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22 ESPAÑA La gran evasión del puente de mayo SÁBADO 28 s 4 s 2007 ABC EL TIEMPO DURANTE EL PUENTE DE MAYO 28 de abril La Coruña 17 13 Bilbao 20 13 Madrid 15 11 Sevilla 25 12 Zaragoza 19 13 Valencia 20 13 Barcelona 21 16 29 de abril La Coruña 17 14 Bilbao 20 12 Madrid 18 10 Badajoz 23 10 Sevilla 26 13 Barcelona 20 16 Zaragoza 21 13 Palma Valencia 23 13 22 13 Sta. Cruz 22 17 Badajoz 22 9 Palma 25 12 Sta. Cruz 23 17 España es el país de la UE con más proporción de muertes en carretera por abuso del alcohol Bruselas quiere que las infracciones se persigan a nivel europeo MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. España tiene el triste récord de tener el porcentaje más alto de la Unión Europea, un 29,5 de conductores muertos en accidentes de tráfico que habían sobrepasado el tope de 0,5 miligramos de alcohol por mililitro de sangre, según un estudio de la Comisión Europea. Por detrás de España se sitúa Francia, con el 28,8 y Portugal, con un 27,8 En el lado opuesto la República Checa, con una prohibición total del alcohol para la conducción, tiene el menor porcentaje, el 4,8 Otro de los datos que llaman la atención relacionados con España es que las insistentes campañas de publicidad sobre la necesidad del uso del cinturón de seguridad no han dado hasta el momento mucho fruto. Sólo el 74 de los viajeros en plazas delanteras lleva el cinturón en España, es decir, uno de cada cuatro viaja sin él. Este mal resultado contrasta con los porcentajes próximos al cien por cien que aparecen en países como Francia o Alemania. En las plazas traseras el uso del cinturón en España baja hasta el 51 frente a porcentajes próximos al 90 de Alemania y Reino Unido. Sin embargo, y a pesar de estos datos negativos sobre España, nuestro país se encuentra en quinta posición del ránking europeo de reducción del número de muertos en accidentes de tráfico entre 2006 y 2001, un 33 menos, sobre todo por el endurecimiento de las sanciones, explicó ayer el vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Jacques Barrot. En España murieron 3.699 personas en la carretera en 2006, frente a las 5.517 de 2001. Los países con menos accidentes de tráfico en términos relativos son Malta, Países Bajos y Suecia y los de mayor siniestralidad son los bálticos. En cuanto a los jóvenes, colectivo muy afectado por los accidentes de tráfico, las estadísticas reflejan que España, con un 22 de jóvenes de entre 18 y 25 años muertos en accidentes, está en la media de la UE, situada en el 21 Los jóvenes irlandeses y franceses, con el 30 y el 29 respectivamente, son los que más mueren al volante. En el terreno de las valora- 30 de abril La Coruña 15 10 Bilbao 18 11 Madrid 17 10 Badajoz 20 10 Sevilla 22 12 Zaragoza 22 12 Valencia 24 14 Barcelona 21 15 1 y 2 de mayo La Coruña 16 10 Bilbao 19 9 Madrid 18 8 Badajoz 21 8 Sevilla 23 11 Zaragoza 22 11 Valencia 23 14 Barcelona 20 15 EL ALCOHOL EN LAS CARRETERAS EUROPEAS Muertes en carretera debido a accidentes en los que al menos un conductor había bebido alcohol por encima del límite legal En porcentaje Rep. Checa Austria Bélgica Países Bajos Hungría Grecia Polonia Alemania Eslovaquia Lituania Dinamarca Reino Unido Suiza Noruega Finlandia Estonia Suecia Portugal Francia España Límite legal (mg ml) 4,8 5,9 8,2 8,3 8,7 9,4 9,8 12,1 12,9 14,8 16,0 17,0 19,3 22,2 23,4 23,5 25,0 27,8 28,8 29,5 0,0 0,5 0,5 0,5 0,0 0,5 0,2 0,3 0,0 0,4 0,5 0,8 0,5 0,2 0,5 0,2 0,2 0,5 0,5 0,5 ABC Palma 22 14 Sta. Cruz 22 17 Palma 22 14 Sta. Cruz 22 16 Despejado Variable Nubes altas Nuboso Niebla Cubierto Chubascos Lluvia ABC Tormentas Nieve Ciudad Temp. máx. Mín. Intenso tráfico en las zonas de playa de Levante y Cataluña El tiempo seguirá aún inestable con chubascos en gran parte de la península ABC MADRID. Ayer tarde ya se produjeron retenciones en las principales carreteras, pero no tan intensas como cabía esperar para el primer día de la operación salida del puente del 1 de mayo. Desde luego, se dieron mayores atascos de los habituales en un viernes. Y es que ayer empezó el gran éxodo del largo fin de semana. Las mayores complicaciones se registraron a primera hora de la tarde en las salidas de Madrid y persistieron en la A- 3, en dirección a Levante, hasta el anochecer. A última hora de la tarde eran las entradas a Cataluña y a Valencia las carreteras donde se encontraban los mayores atascos circulatorios. Respecto a los accidentes, desde las tres de la tarde de ayer y hasta las ocho, sólo se produjo un siniestro con una víctima mortal y un herido grave. Ocurrió en la CM- 412, a la altura de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) En la A- 2 (Madrid- Zaragoza) a la altura de Calatayud, se registró un aparatoso accidente en el que se vieron implicados ocho vehículos como consecuencia de una fuerte tormenta de granizo. No se produjeron daños personales. Hoy también se esperan complicaciones en las carreteras, sobre todo durante la mañana. En una jornada donde el tiempo tampoco acompañará a los conductores. Estas son las previsiones: Hoy: Atmósfera inestable en la Península y Baleares, con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas que afectarán sobre todo al norte del país. Podrán ser fuertes en Cataluña y el sur penínsular. Descenso de las temperaturas en el noreste y ascenso en el suroeste. Día 29: Persistirá la inestabilidad en la mitad norte y en el sureste de la Península y en Balerares, con chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña, Valencia y Baleares. Día 30: La inestabilidad irá disminuyendo en el Mediterráneo mientras que aumentará por Galicia debido a la entrada de un frente frío, afectando de oeste a este a toda la vertiente atlántica. Las temperaturas experimentarán un descenso moderado en el noroeste y se mantendrán sin cambios en el resto de la Península. Reducción global de los muertos Luces de día obligatorias en los coches nuevos Entre las medidas que baraja la Comisión Europea para reducir la mortalidad en las carreteras está la de obligar a los coches nuevos a que tengan luces especiales que se usarían durante el día. Estas luces serían diferentes a las de posición que se utilizan ahora por el día en los países del norte de Europa para aumentar la seguridad. Además, está pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros de Transportes de la UE la propuesta de la CE de que los camiones tengan que instalar retrovisores que eliminen los conocidos como ángulos muertos ciones cabe señalar que, a tenor de los resultados, las políticas para reducir la mortalidad en las carreteras parece que dan resultado. En los últimos cinco años Europa ha reducido un 22 el número de personas muertas en la carretera, y sólo en el último año el descenso ha sido del 8 25.000 muertos menos en 2010 Según el comisario Jacques Barrot, estos buenos datos hacen posible alcanzar el objetivo de reducir en 25.000 las muertes en carretera en 2010 en relación con 2001. Además, Barrot anunció la próxima aprobación de una directiva, que tendrá que recibir después el visto bueno del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo, para que las infracciones de tráfico se puedan perseguir a nivel europeo al margen del país del que sea originario el conducto y de donde se produzca el hecho.