ABC MADRID 28-04-2007 página 16

16 ESPAÑA Respuesta del Episcopado al revisionismo del Gobierno SÁBADO 28 s 4 s 2007 ABC Martínez Camino resalta que hay indicios de la puesta en cuestión del espíritu de la Transición española en los últimos años No murieron en el frente de batalla, sino por razón de su fe. Fueron mártires de la persecución religiosa Martínez Camino informó ayer sobre los acuerdos adoptados por el plenario de obispos ERNESTO AGUDO El Episcopado anuncia la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil Denuncia que la reconciliación parece amenazada en nuestra sociedad aunque su portavoz niega que el acto sea una respuesta a la Ley de Memoria Histórica JESÚS BASTANTE MADRID. La Conferencia Episcopal anunció ayer la beatificación de 498 mártires que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX La ceremonia tendrá lugar el próximo otoño en Roma y servirá como estímulo para la renovación de la vida cristiana que necesitamos de modo especial en estos momentos en los que, al tiempo que se difunde la mentalidad laicista, la reconciliación parece amenazada en nuestra sociedad Esta gran ceremonia de beatificación, cuya celebración fue adelantada por ABC en febrero pasado, elevará a los altares a más mártires de la Guerra Civil de los que ha beatificado la Iglesia desde 1987 (479, de los cuales once ya han sido canonizados) Otros 863 casos de martirio se encuentran en lista de espera en Roma, mientras que varios miles se agrupan en medio centenar de causas aún encuentran en fase diocesana. Otros miles y miles de fieles que fueron sacrificados en la persecución religiosa están a la espera de que se abran otros procesos de beatificación. A diferencia de beatificaciones anteriores, el Episcopado ha tratado de no calificar a los nuevos beatos como mártires de la Guerra Civil, aclarando que desde un punto de vista cronológico y técnico se trata de mártires de la persecución religiosa Tal vez por ello se incluyen en el listado dos fallecidos en la revolución de Asturias de octubre de 1934- -durante la II República- junto a 489 que sufrieron martirio en 1936 y otros siete asesinados en 1937. El documento redactado por la Oficina para las Causas de los Santos de la Casa de la Iglesia para la ocasión, añade que no decimos, por tanto, Mártires de la Guerra Civil puesto que las guerras tienen caídos y las represiones políticas tienen víctimas. Sólo las persecuciones religiosas tienen mártires En un mensaje aprobado por una amplia mayoría del Episcopado (58 votos a favor por dos abstenciones y ningún voto en contra) los obispos califican la masiva beatificación de gran signo de esperanza Para el Episcopado, los beatos, que murieron perdonando suponen el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación Precisamente, expresiones como reconciliación persecución o Memoria Histórica fueron protagonistas en la rueda de prensa posterior, don- de el portavoz del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, trató de aclarar que los futuros beatos no murieron como soldados en el frente de batalla, sino por razón de su fe. Fueron mártires en una persecución religiosa Cuestionado sobre si el anuncio de esta masiva beatificación supone una respuesta a la Ley de Memoria Histórica, Martínez Camino resaltó que la memoria de los mártires no va contra nadie, ni busca las culpas de nadie Para el secretario general de la Conferencia Episcopal, la cuestión del martirio compete a la Iglesia, que es quien determina si deben subir a los altares. No hay más cosas detrás declaró. Sin embargo, sí reconoció que uno de los objetivos de la misma está en alentar el espíritu de reconciliación que supuso la Transición y admitió que hay indicios de la puesta en cuestión de este espíritu en España en los últimos años Pese a todo, apuntó que nadie tiene que temer nada por esta beatificación, que no está condicionada por las estructuras políticas y sociales y que traerá a la sociedad, en opinión del Episcopado, frutos de justicia y reconciliación Más información: http: www. abc. es informacion pdf martires. pdf La Transición, cuestionada Persecución desde 1934 El Papa asistirá a la ceremonia, que podría celebrarse el 28 de octubre Aunque a su llegada al Pontificado, Benedicto XVI determinó que como norma general las ceremonias de beatificación deberían celebrarse en las diócesis de origen del siervo de Dios, lo cierto es que el próximo otoño los 498 mártires de la persecución religiosa serán elevados a los altares desde la Ciudad Eterna. Fuentes episcopales apuntaron a este diario que, tras barajarse varias ciudades (entre ellas Madrid) se determinó, con el visto bueno de Roma y teniendo en cuenta las posibles interpretaciones políticas de un acto semejante, que la celebración tuviese lugar en la ciudad. El anuncio hecho ayer no determina la ubicación ni la fecha de la beatificación, aunque dichas fuentes indicaron a ABC que la fecha más probable es la del 28 de octubre sin dejar de lado el 14 del mismo mes, en la plaza de San Pedro. A su vez, aseguran, se contará con la participación del Santo Padre quien muy posiblemente no presidiría la ceremonia, sino que podría intervenir al comienzo o al final de la misma, bendiciendo a los peregrinos.