Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 27 s 4 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 93 Bertelsmann abre en España la cadena de librerías Bertrand N. P. MADRID. El grupo Bertelsmann, a través de su división DirectGroup y en colaboración con Círculo de Lectores, da un mordisco al mercado de las librerías en España con la puesta en marcha de Bertrand, una nueva cadena que espera implantarse con fuerza en nuestro país. Su objetivo, inaugurar en los próximos cinco años treinta librerías, especialmente en centros comerciales- -una forma de atraer a nuevos lectores no asiduos a librerías- La primera abrió sus puertas ayer en el Espacio Torrelodones, con una superficie de 410 metros cuadrados. Las próximas aperturas durante este año serán en Zaragoza (Grancasa) Cartagena (Espacio Mediterráneo) Oviedo (Espacio Buenavista) Ponferrada (El Rosal) y Alcalá de Henares (Alcalá Magna) Con una inversión que ronda los veinte millones de euros, se estiman unas ventas entre 50 y 60 millones de euros. Este ambicioso proyecto, que fue presentado ayer en Madrid por Fernando Carro, Ewald Walgenbarch, Sven Huber, José Matoso y Joan Tarrida, cuenta con unas características muy marcadas: el establecimiento de librerías de fondo, una oferta que incluirá entre 40.000 y 50.000 referencias bibliográficas, especial atención a la literatura infantil y juvenil, personal especializado, espacios amplios y relajantes, organización de actividades (presentaciones de libros, cuentacuentos... una superficie entre 300 y 500 metros cuadrados... Además, las nuevas librerías Bertrand contarán con un Espacio Círculo una combinación Club librerías, que permitirá por vez primera que los socios de Círculo de Lectores dispongan de un espacio físico para la consulta de los fondos y la compra de libros. Hasta ahora sólo contaban con agentes que visitaban los domicilios y con internet. Bertelsmann, que refuerza así su compromiso con la lectura en el 45 aniversario de su llegada a España, entró en el negocio de librerías a través de la adquisición, el año pasado, del grupo portugués Bertrand, que cuenta con 48 librerías en aquel país- -entre ellas la mítica Librería Chiado de Lisboa, fundada en 1732- además de una importante editorial y una distribuidora de libros. Más información sobre Bertrand: http: www. bertelsmann. com MAÑANA, EN ABCD Si París fue la capital del mundo a comienzos del siglo XX y Nueva York a lo largo de la pasada centuria, con el siglo XXI llega el turno a Shanghai, el futuro más futurista www. abc. es abcd Antonio Fontana, ayer, en la librería del Museo Reina Sofía antes de presentarse su novela JAIME GARCÍA Antonio Fontana: El infierno son los otros... o nosotros El periodista y crítico de ABCD las Artes y las Letras publica su tercera novela, Plano detallado del infierno (DVD) T. DEMICHELI MADRID. Antonio Fontana considera que esta tercera incursión en la narrativa- -tras De hombre a hombre (Anaya Mario Muchnik, 1997) y El perdón de los pecados (Acantilado, 2003, finalista del premio Café Gijón) -es otro retorno a sus temas: Tengo la sensación de que siempre estoy escribiendo la misma novela- -afirma- Las ideas se repiten de un libro a otro alrededor de dos motivos: el dolor y la culpa. El primero, entendido como dolor físico o moral; y en este caso, sobre todo, el dolor físico. El segundo tema es la culpa o el pecado; mejor la culpa, que tiene menos connotaciones religiosas Quizá sus dos primeras obras eran más testimoniales y en ésta hay más invención. Suscribo la famosa frase de Flaubert: Yo soy Madamme Bovary pues siento lo que sienten mis personajes, aunque ésta sea más una novela de voces que de personajes, de personas que se encuentran solas aunque vivan en compañía y de gente que está perdida, que lo ha perdido todo. Son vidas normales que transcurren en infiernos cotidianos: un sanatorio y una residencia de ancianos que visita la muerte; un matrimonio que se acaba de romper... No es que la ruptura matrimonial sea un infierno -las parejas se rompen y rehacen todos los días- sino que aquí hay muchas cosas que no se han dicho, mucho rencor soterrado, demasiadas acusaciones y culpas pendientes. Son infiernos reconocibles, no el de Pedro Botero y su caldera, ni el del demonio y su tridente Y es que Fontana convierte la sentencia sartriana el infierno son los otros en un implacable somos nosotros, pues aquí no hay llamas bíblicas, sino gritos que llegan de la casa de al lado La novela surge de una tragedia concreta que no he querido investigar, porque no tengo derecho a invadir vidas ajenas. Soy de Málaga y viajo allí todos los meses. Si lo hago en coche, a la altura de una determinada curva de una determinada autovía siempre me he encontrado- -un año y otro año y si digo diez me quedo corto- -con un ramo de flores, a veces sujeto al quitamiedos, a veces en una botella; a veces con flores recientes, y otras ya marchitas por el tiempo o por el sol. Creo que al verlo sentía lo que siente un creyente al pisar lugar sagrado: el alma se me encogía. De un tiempo a esta parte ya no hay más flores. ¿Qué tragedia se escondía tras ese ramo? ¿Qué padre o qué novia incapaces de olvidar a sus muertos, quizá porque nadie muere si alguien nos recuerda? ¿Qué habrá pasado? De esas preguntas surge la novela concluye. Norman Manea: El totalitarismo no ha acabado Sus vivencias en la Rumanía de Ceaucescu marcan la obra narrativa y ensayística de Norman Manea, que ahora publica en España Felicidad obligatoria Wolfgagn Laib, desafío para los sentidos en el Museo Reina Sofía Las efímeras y espirituales instalaciones de Wolfgang Laib pueden verse en el Museo Reina Sofía, cuatro piezas que son un desafío para los sentidos La maldición de la flor dorada Zhang Yimou abandona el intimismo El esteticismo y la espectacularidad formal marcan los últimos filmes de Zang Yimou, que estrena en España La maldición de la flor dorada Armas Marcelo: La vida de todos los días esconde el hoyo temido del infierno Ayer, el narrador y ensayista presentaba en Madrid esta novela de Antonio Fontana que ha prologado Antonio Soler. No vale la pena acusar a los otros como el infierno tan temido- -afirmó- porque la vida de todos los días, la doméstica y la imaginaria, puede esconder a la vuelta de la esquina el hoyo temido del infierno Seguro que ha sido muy difícil escribir una novela cuyo rigor de estructura, que señala con bien Antonio Soler en el prólogo- -añadió Armas Marcelo más adelante- no deja lugar a dudas: hay un novelista con fondo poético, con capacidad de transmisión y con una escritura tan clara como terrible Implacable es el adjetivo que aplican el novelista y el prologuista para describir la prosa de Fontana, quien traza mapas con palabras situadas en el lugar exacto y que nos aboca al infierno que respiramos antes de dejarlo todo en manos de los demás Plano detallado del infierno marca la madurez literaria de su autor. Mi enhorabuena concluyó J. J. Armas Marcelo. Sánchez- Verdú quema sus obsesiones en El viaje a Simorgh José María Sánchez- Verdú estrena en el Real El viaje a Simorgh ópera que aúna su interés por el mundo islámico y la renovación del lenguaje musical