ABC MADRID 27-04-2007 página 91

ABC VIERNES 27- -4- -2007 Fallece a los 61 años el poeta peruano José Watanabe, víctima de un cáncer 91 Una exposición resalta el carácter ibérico de la Fíbula de Braganza Ayer se inauguró en el Museo Arqueológico Nacional El Héroe y el Monstruo TULIO DEMICHELI MADRID. Nada se sabe del hallazgo de la Fíbula del guerrero y el monstruo también conocida como de Braganza por haber pertenecido a la Casa Real portuguesa. Comprada por Fernando de Sajonia Coburgo, consorte de María II de Portugal, la suya es una historia azarosa que tiene escala en Chicago y que concluye en el Museo Británico, primero como donación, y luego, como pieza en propiedad. Se trata de un bellísimo broche de oro y esmaltes con el que se anudaba la túnica o el vestido y que, muy probablemente, fue encargado por un príncipe ibérico a un orfebre helenista allá por el siglo III a. de C. La escena que retrata responde a la justificación del poder del aristócrata para legitimar su posición: la lucha heroica de un joven guerrero desnudo, armado de casco, espada y escudo, contra un monstruo, escena ritual inscrita en un microcosmos en el que se simbolizan la tierra, a través del lobo de doble cabeza; el océano, a través de un monstruo marino; y el inframundo, a través de un jabalí. El joven pone orden en el caos, domestica el espacio y libra al hombre de los mortales peligros del mundo salvaje. Dyfri Williams, conservador jefe del Dpto. de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Británico, y uno de los comisarios de El Héroe y el Monstruo señaló que esa institución es consciente de que tiene piezas de muchas partes del mundo, por lo que ofrecemos la posibilidad de que estas piezas puedan viajar a sus países de origen, como en este caso, en el que hemos prestado una joya excepcional Una joya extraordinaria acompañada de otras 82 piezas extraordinarias añadió Alicia Perea, del Instituto de Historia del CSIC, también comisaria de la exposición junto con su colega Ricardo Olmos. Perea explicó cómo estas joyas, armas, esculturas, Y el Estado pasó Nadie comprendió en 2001 que el Estado español no pujara en la subasta en la que el Museo Británico adquirió esta maravillosa pieza arqueológica por algo más de un millón de libras. Entonces, con fina ironía británica, Alicia Perea felicitó en ABC a esa institución por una compra que hoy se exhibe sin contextualizar en su sala de Antigüedades Griegas y Romanas, cuando hubiera reinado aquí entre otros tesoros ibéricos cerámicas y herramientas de orfebrería (procedentes del Museo Arquelógico Nacional y de otros de Córdoba, Jaén, León, Valencia, Alicante, Jaén, Castellón, Ciudad Real, Zamora, Sevilla y Albacete) dialogan con la pieza central, sustentando la hipótesis más plausible de su procedencia ibérica a través de la escena de la lucha del guerrero y el monstruo, escena que ilustra el grupo escultórico de El Pajarillo (Huelma, Jaén) o los diversos vasos de cerámica, en los que también aparecen la tierra, el océano y el inframundo. Y las armas, pues son los mismos cascos y espadas ibéricos de la fíbula. A ello se suman joyas y tesoros de origen peninsular que se exponen juntos por primera vez, como los sevillanos de Mairena del Alcor y Puebla de los Infantes. La muestra, organizada por el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Británico, el CSIC y el Ministerio de Cultura, podrá visitarse gratuitamente hasta el 29 de julio. La Fíbula de Braganza es un broche de oro del siglo III a. de C. prestada por el Museo Británico El público podrá enjuiciar y valorar desde mañana la ampliación del Prado N. PULIDO MADRID. Meses antes de su inauguración, y cuando aún se están poniendo a punto las nuevas instalaciones (seguridad, climatización... el Prado ha querido compartir la ampliación de sus espacios con los ciudadanos para que sean éstos quienes enjuicien y valoren el ambicioso proyecto de Rafael Moneo. Desde mañana y hasta el 1 de julio (además de los días 30 de abril, y 2 y 15 de mayo) habrá unas jornadas de puertas abiertas, patrocinadas por las empresas que han ejecutado el proyecto, los sábados y domingos (de 10.00 a 20.00 horas) La entrada será por la nueva puerta de los Jerónimos. Se ha preparado un itinerario: vestíbulo, ábside (o Sala de las Musas) salas de exposiciones y claustro. Ya en el exterior, además de la fachada y las puertas de Cristina Iglesias, el público podrá pasear por el jardín de boj. Estudiantes del último curso de Arquitectura explicarán el proyecto. También se han editado unas pequeñas guías y, gracias a un acuerdo con Telefónica, los usarios de movistar po- drán descargarse gratis un vídeo sobre la ampliación. En las cuatro salas de exposiciones cuelgan 19 fotografías de Thomas Struth. Son los últimos trabajos de su serie sobre museos: el Prado Las Meninas el Ermitage (la Madonna Benois de Leonardo) y la Academia de Florencia (el David de Miguel Ángel) Además, la muestra de Struth en Villanueva se ha prorrogado. Demasiado protagonismo para el artista alemán. Más información sobre la ampliación: http: www. museoprado. es