Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 27- -4- -2007 ABC Espectacular vista aérea del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ABC El Musac de León, premio Mies van der Rohe de Arquitectura de la Unión Europea Sus autores, Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, dicen que es un reconocimiento a toda una generación de arquitectos españoles F. IGLESIAS B. MOLLEDA VALLADOLID LEÓN. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) sito en León, fue galardonado ayer con el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007. El edificio, realizado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, fue reconocido por un jurado integrado de expertos independientes y colegas del Consejo Europeo de Arquitectos. Optaban al mismo las candidaturas de Zaha Hadid, Rudi Ricciotti, Francisco y Manuel Aires Mateus, Ben van Berkel, Fermín Vázquez y David Chipperfield y Anne Lacaton y Jean Phillippe. El galardón, instituido por la UE y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, pretente reconocer la calidad de la arquitectura continental, a la vez que promueve la circulación de profesionales por toda la UE y fomenta los proyectos transnacionales y apoya a los arquitectos jóvenes. Desde su instauración a principios de siglo, este premio, que se concede cada dos años, ya ha recaído en el Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo; el aparcamiento y la terminal de Hoenheim norte en Estrasburgo, de Zaha Hadid; y en la embajada de los Países Bajos en Berlín, de OMA Rem Koolhaas. Emilio Tuñón resaltó su satisfacción por el premio a la vez que hizo extensivo el reconocimiento a una generación española en torno a los cuarenta y cincuenta años muy sólida, que están haciendo una muy buena arquitectura, reconocida internacionalmente Tuñón reiteró que el edificio que forma el Musac, dependiente de la Junta de Castilla y León, es un conjunto de salas de exposiciones independientes, enlazadas entre sí, permitiendo hacer exposiciones pequeñas o grandes muestras, incluyendo instalaciones, pases de modelos o conciertos dentro de un perímetro azaroso, además de una colorista fachada a modo de vidrieras como guiño humilde a la Catedral de León. Para Tuñón, el éxito del proyecto museístico es una alegría para nosotros. No hay nada peor para un arquitecto que hacer una obra que acaba muerta. El Musac es un organismo vivo, gracias a su director, Rafael Doctor Precisamente, éste calificó el premio como la mejor noticia que podemos tener Doctor subrayó que es lo máximo, como el Oscar para el cine americano En su opinión, el reconocimiento arquitectónico afianza un proyecto que lleva dos años y que está dando buenos resultados No obstante, recalcó que, aunque el premio se lo han dado a la arquitectura y al proyecto, en realidad ha sido para la gente de León, que lo ha hecho vivo; somos la envidia no sólo por tener un proyecto, sino porque es un proyecto que la ciudad ha arropado Más información sobre el museo: http: www. musac. org Juan Miguel Hernández León Arquitecto IGUAL Y DIFERENTE n una semana de vértigo, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón han acumulado dos importantes éxitos en su ya acreditada carrera profesional. Casi al mismo tiempo que resultaban ganadores del concurso para el nuevo Centro de Conven- E ciones de Madrid (un programa desmesurado en su dimensión) con un proyecto arriesgado, en cuanto asume la competencia con la opresiva presencia de las vecinas y nuevas cuatro torres madrileñas, han recibido el premio Mies van der Rohe por el Musac de León. Este galardón viene, indudablemente, a reconocer la cualidad madura de una obra que resume algunos de los anteriores temas desarrollados por estos arquitectos, y un punto de partida de nuevas etapas. Si en el Museo de Zamora y en el de Castellón era la sección la que justificaba la escala y la significación de los edificios, aquí una geometría bidimensional es la herramienta para establecer una estrategia de series y relaciones no ortogona- les, pero conservando aquella tensión interna entre la repetición y la diferencia. En el Musac actúa una compleja figuración espacial, obtenida a partir de una gramática que se genera como transformación de una malla simple compuesta por rombos y cuadrados. En ella están presentes las influencias de obras muy significativas en la historia de la arquitectura española. Desde el Pabellón Español de la Exposición de Bruselas de 1958, hasta aquellas más lejanas en el tiempo, como la Mezquita de Córdoba, o las Atarazanas de Barcelona. Arquitectura como negociación con la historia, como un episodio vital, análogo a la poética política de un Beuys, autor tan celebrado por estos arquitectos.