ABC MADRID 27-04-2007 página 62

62 MADRID Medallas de la Comunidad VIERNES 27 s 4 s 2007 ABC La Comunidad concede su Medalla de Oro a los Príncipes de Asturias También recibe este galardón el Colegio de Abogados de Madrid s Da la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Francisco Fernández Ochoa y Alfredo Landa M. D. M. MADRID. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional aprobó ayer conceder la Medalla de la Comunidad de Madrid en su categoría de oro a los Príncipes de Asturias. El Consejo otorgó el mismo reconocimiento al Colegio de Abogados de Madrid, tras sus 400 años de historia y su vinculación permanente a la vida de la Comunidad, según destacó el vicepresidente Ignacio González. Esta medalla, en su categoría de oro, es el máximo galardón que concede el Ejecutivo regional y se otorga, según González, en reconocimiento a personalidades e instituciones que se han distinguido de manera singular por sus aportaciones y servicios a los madrileños. La presidenta, Esperanza Aguirre, entregará estos premios en un acto público que se desarrollará el 2 de mayo, fiesta de la región. Los Príncipes de Asturias recibirán el premio después del verano, dada la coincidencia con la gestación de Doña Letizia. Las mismas medallas, pero en su categoría de plata, han sido concedidas a uno de los centros educativos más arraigados, como es el Colegio Nuestra Señora del Pilar, así como a la que fuera durante diez años secretaria regional de la Federación de Escuelas Religiosas de España, María Julia García de Garay, y al presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad de los Ángeles, Luis Vara Suárez, uno de los principales representantes del movimiento vecinal en Madrid. El Ejecutivo regional también entregará, a título póstumo y en el mismo acto, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al campeón de esquí Francisco Fernández Ochoa, que ya le fue concedida en noviembre de 2006, por su contribución al deporte español y, muy especialmente, al madrileño. Esta distinción también será entregada al actor Alfredo Landa, una de las principales figuras de los escenarios y el cine español. Landa, además de protagonizar algunas de las películas más representativas del cine español de los años sesenta y seteta, logró en 1984 en el Festival de Cannes el premio al mejor actor junto a Francisco Rabal por su interpretación en Los santos inocentes de Mario Camus. También tiene en su haber dos Goya al mejor actor, por su papel en El bosque animado y La marrana La Gran Cruz también será entregada al presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá, y a la abogada Concha Sierra, una de las letradas con ma- Los premios Medalla de Oro: Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y el Colegio de Abogados. Medalla de Plata: Colegio Nuestra Señora del Pilar, María Julia García de Garay y Luis Vara Suárez. Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo: Francisco Fernández Ochoa (a título póstumo) Alfredo Landa, Carlos Payá, Concha Sierra, Casa de Andalucía de Getafe y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. yor proyección y trayectoria en la protección de los derechos de la mujer. La Casa de Andalucía de Getafe y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con una amplia trayectoria en la asistencia a enfermos mentales, han logrado el mismo reconocimiento. El pasado año, el Ejecutivo madrileño concedió la Medalla de Oro al legendario futbolista y actual presidente de honor del Real Madrid Alfredo Di Stéfano. Esta distinción se otorgó en 2005 al escritor Francisco Umbral, en reconocimiento a su trayectoria profesional. También recibieron el galardón de la Comunidad de Madrid en 2005 el Círculo de Bellas Artes con motivo de su 125 aniversario, y el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada por su labor de atención social a los huérfanos del cuerpo durante sus 150 años de historia. Por último, en 2004, la jefa del Ejecutivo madrileño entregó la Medalla de Oro de la región al alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como muestra de agradecimiento por la labor que realizaron los últimos años, y especialmente durante el atentado del 11- M. Los anteriores premiados Escuelas religiosas Los premios se entregarán el día dos de mayo en el acto institucional que con motivo de la Fiesta de la Comunidad celebrará el Ejecutivo regional. Los Príncipes de Asturias recibirán la Medalla de Oro después del verano. Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón y Cruz Roja logran la Cruz del Dos de Mayo