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ABC VIERNES 27- -4- -2007 El Gobierno regional concede su Medalla de Oro a los Príncipes de Asturias 55 de recordarle a la presidenta que el Metro no terminará con el atasco por lo que reclamó la plataforma de autobuses para la Nacional. También de movilidad habló José Luis Fernández Merino, para felicitarse porque los vecinos se trasladarán sin gastar media vida en los autobuses o en los coches La presidenta destacó que la obra no ha sido barata, 784,5 millones de euros, ni fácil Es la única línea en la que han trabajado tres tuneladoras, las que los niños madrileños bautizaron como Chotis Madriladora y Metromachine No pasó por alto la rotura que sufrió una de ellas y que obligó a realizar la reparación en el mismo túnel y, lo que es peor, a estar parada durante cuatro meses. Aún así- -afirmó Aguirre- -la empresa cumplió los plazos a los que se había comprometido, con un nuevo plan de trabajo del que hoy (por ayer) vemos los resultados Dos de estas tuneladoras terminaron su recorrido en Marqués de la Valdavia, en Alcobendas, que se convirtió en Cambio de tren y doble billete El Metronorte sobrepasa el límite de la capital. Por tanto, supera la corona A del abono de transportes y, con ello, el usuario deberá tener en cuenta que el pago del billete, como sucede en Metrosur, es distinto. Si utiliza el abono tendrá que contar con el título de corona B si su destino supera la estación de La Granja, ya en Alcobendas. Por el contrario, si viaja con billete sencillo lo normal será que compre un combinado, por 1,75 euros, aunque puede utilizar dos sencillos a un euro cada uno. El billete normal le trasladará desde el centro por la línea 10 hasta Tres Olivos. Allí deberá cambiar de tren, al Metronorte, y si su destino supera la estación de La Granja, utilizar otro billete para Metronorte que le permita salir, puesto que deberá pasar por el torno al llegar a su destino. Ni barata, ni fácil nexo de unión entre ambos túneles. Por ello, fue necesario para desmontarlas dejar abierto un gran espacio en los techos, tanto de andenes como de vestíbulos. En ese espacio se ha instalado un mirador desde el que se puede contemplar la profundidad de la estación y el mural antes mencionado. Pero el tramo de San Sebastián de los Reyes también cuenta con una estación decorada, la de Reyes Católicos. La cercanía de la plaza de toros ha inspirado un mural curvo, como si fuera un tendido con cientos de caras dibujadas a mano. Con la apertura de estas once estaciones- -concluyó Aguirre- -la red tiene hoy 265 kilómetros y 269 estaciones pero, antes de que acabe la legislatura tendremos 317 kilómetros y 317 estaciones. Queremos, en definitiva, atraer hasta el Metro a un millón de ciudadanos que no utilizaban este transporte público Tal vez, para dar ejemplo, la presidenta regional y todos sus acompañantes regresaron hasta su sede en la Puerta del Sol utilizando, una vez más, el subterráneo. Catorce radares vigilarán desde mayo los túneles de la M- 30 El subterráneo de la avenida de Portugal, el más seguro de España, según el Eurotap ABC MADRID. Catorce radares fijos controlarán la velocidad en los túneles de la M- 30 a partir del próximo mes de mayo, informó ayer el concejal de Movilidad, Pedro Calvo. Además, en el acceso a todos estos tramos subterráneos de la vía se instalarán lectores de matrícula con los que identificar el vehículo, en caso de que su conductor realice alguna infracción. No obstante, antes de la puesta en marcha de estos nuevos radares, que se sumarán a los habilitados en zonas de la M- 30 que transcurren en superficie, el Ayuntamiento de Madrid hará pública la fecha de entrada en funcionamiento y su ubicación. El edil participó ayer en la presentación del informe europeo de evaluación de túneles Eurotap que en su edición de 2007 califica al paso subterráneo de la avenida de Portugal, inaugurado a mediados de marzo, como el mejor de España en términos de seguridad. También se valora como uno de los diez mejores de Europa, aunque se especifica que su intensidad media diaria- -108.000 vehículos- eleva la probabilidad de que se sufran accidentes en la M- 30. El estudio ha evaluado 51 túneles en toda Europa.