ABC MADRID 27-04-2007 página 19

ABC VIERNES 27 s 4 s 2007 27- M s Elecciones municipales y autonómicas ESPAÑA 19 Rajoy incluye Guernica en su gira para defender el fuero y la libertad El PP presentará 7.445 candidaturas, que cubren el 99,2 por ciento del censo electoral s El líder del PP cerrará campaña en Toledo y Madrid CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Mariano Rajoy ha decidido incorporar la localidad de Guernica (Vizcaya) en el periplo electoral que le llevará a recorrer 14.000 kilómetros en quince días por toda España. A diferencia del lendakari, Juan José Ibarretxe, que ha utilizado el bombardeo de esta localidad en la Guerra Civil como argumento para reclamar al Gobierno que pida perdón por los crímenes cometidos en nombre de España (sic) el líder del PP irá al corazón del Estatuto vasco para defender el fuero y la libertad según señaló ayer el coordinador de la campaña popular, Pío García Escudero. Esta es una de las paradas más llamativas de Rajoy en una campaña electoral que cerrará con un doblete en Toledo y Madrid. La elección de Toledo- -a donde va en dos ocasiones- -responde a que tanto la capital castellanomanchega como la Comunidad son objetivos preferentes para los populares, que se ven con posibilidades tras la salida de José Bono del Palacio de Fuensalida. El PP presentará 7.445 candidaturas, 53 más que en 2003, que cubren el 99,2 por ciento del censo electoral. García Escudero explicó que en Cataluña se ha subido en número de listas de forma importante así como en el País Vasco, que, a pesar de las dificultades para completar candidaturas se presenta en 248 localidades de las 251 que componen esta región, lo que supone el 99,81 del censo. El secretario general del PP, Ángel Acebes, también dispone de su propio plan de ruta Intentará llegar a donde no lo haga Rajoy pero, también, ayudará a reforzar con su presencia plazas que visitará su jefe de filas, como Barcelona, San Sebastián, Cantabria o La Rioja. Además, irá mucho a Castilla y León, que para eso es su tierra y hay ayuntamientos que penden de un hilo. Quien tampoco coincidirá con Rajoy a pesar de su implicación en la campaña es el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Tal y como adelantó ABC, irá a Canarias, Melilla y El Ferrol, también a Gijón. Pero el plato fuerte lo constituirá su apoyo a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón, con quien estará bien juntos o por separado. En realidad, la campaña de las elecciones locales y autonómicas va a afectar a todos los dirigentes nacionales del PP. Génova ha tocado a rebato y la idea es no escatimar ningún esfuerzo. Carteles bilingües, miles de vallas, banderolas, flota de once coches Smart para llevar los mensajes populares al último rincón de España, cuñas de radio, inserciones en prensa... constituyen una muestra de la importancia que el PP, pero, también, los socialistas, dan a esta cita. Según García Escudero, los mensajes de la publicidad electoral serán en positivo, para contar nuestras propuestas y, en ningún caso, hacer crítica al PSOE El lema Confianza se convertirá en Confianza en el futuro al igual que la misiva que rubrica Mariano Rajoy y que ya adelantó este periódico. En pleno proceso de grabación de los spots televisivos, el PP ha diseñado tres modelos distintos. En uno de ellos ha recurrido a figurantes para glosar sus propuestas programáticas; en otro se quiere resaltar el concepto de equipo con un Rajoy rodeado de algunos de los principales candidatos y, por último, el líder del PP aparecerá en solitario para resumir las líneas centrales de su discurso. El periplo electoral Rajoy hará la pegada de carteles (esta vez en un pueblo de la Comunidad de Madrid o de la provincia de Guadalajara) la noche del jueves 10 al viernes 11. Su periplo hasta el viernes 25 será el siguiente: Segovia- Valladolid (viernes 11) Alicante- Murcia (sábado 12) Las Palmas- Tenerife (domingo 13) Vigo- Orense (lunes 14) León- Oviedo (martes 15) Toledo- Barcelona (miércoles 16) Santander (jueves 17) Baleares (viernes 18) Logroño- Pamplona (sábado 19) Zaragoza (domingo 20) Badajoz- Cáceres (lunes 21) Madrid- Valencia (martes 22) Guernica- Vitoria (miércoles 23) Jaén- Sevilla (jueves 24) Toledo- Madrid (viernes 25) Ascenso en el País Vasco Rajoy conversa con Rosa María Pérez, con quien quedó tras el programa de TVE para debatir sobre Estatutos YOLANDA CARDO El sueldo y la cena informal Mariano Rajoy desveló ayer en Lérida que cada mes cobra 8.000 euros (3.000 como diputado y otros 5.000 como presidente del PP) El líder del PP cenó después con una de sus entrevistadoras en Tengo una pregunta para usted POR ÁNGEL MARÍN BARCELONA. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, despejó ayer la incógnita sobre su sueldo que mantenía en vilo a media España después de que una jubilada le preguntará cuánto cobraba el líder de la oposición en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE. En ese espacio, el dirigente popular sólo atinó a decir que ganaba bastante más de los 300 euros de la pensionista. En su visita por tierras catalanas, Rajoy desveló ayer en Lérida su sueldo mensual y justificó su decisión de no revelarlo ante las cámaras. No respondí, era una pregunta que pensé que me podían hacer, pero cuando me lo preguntó una persona que me dijo que cobraba 300 euros me quedé cortado y pensé: ¿Cómo le digo yo ahora cuánto gano? explicó el presidente del PP después de desvelar que cobra mensualmente 8.000 euros- -3.000 como diputado en el Congreso y 5.000 más de su partido- A raíz de la curiosidad ciudadana en torno al salario de Rajoy, se hizo público el sueldo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, unos 7.400 euros al mes, o del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, unos 6.000 euros. Aunque en esa información dada a conocer por los socialistas no computan las posibles retribuciones de Zapatero como secretario general de su partido ni lo que deja de gastar en el día a día, ya que vive en Moncloa a cargo del erario público. Tras visitar por la mañana una cooperativa en Bellvis y participar por la tarde en un mitin en Lérida, el líder del PP se desplazó hasta Barcelona para asistir a una cena informal con otra de las inquisidoras televisivas. Rajoy cenó con Rosa María Pérez, una economista que le preguntó por qué el PP se oponía al Estatuto catalán y no al andaluz. Al finalizar el programa, el presidente del PP le pidió el teléfono para quedar un día y poderle explicar las diferencias entre los dos textos estatutarios. Ese reencuentro se produjo anoche en un hotel barcelonés, junto al mar y donde cambiaron los focos por la luz de las velas. Rajoy mostró su cara más abierta y cordial, mientras que la mujer le pidió que tenga más en cuenta a Cataluña y que el PP ejerza una oposición más constructiva