ABC MADRID 26-04-2007 página 85

ABC JUEVES 26 s 4 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 Cacciari: Las raíces cristianas de Europa son indudables El pensador italiano ha ganado el premio de Ensayo Círculo de Bellas Artes- Antonio Machado por su libro Europa o Filosofía TULIO DEMICHELI MADRID. Como colofón de la XI Lectura Continuada de El Quijote- -abierta por el premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, y cerrada por el crítico teatral José Monleón- ayer se hizo público el I Premio Internacional de Ensayo Círculo de Bellas- Antonio Machado Libros, cuyo ganador ha sido el pensador italiano y alcalde de Venecia Massimo Cacciari por su obra Europa o Filosofía quedando finalista Eduardo Gil Bera con La sentencia de las armas El galardón está dotado con seis mil euros en concepto de anticipo de derechos de autor y las obras ganadora y finalista serán publicadas en octubre por Antonio Machado Libros. Massimo Cacciari explicaba telefónicamente a ABC que este libro es una recopilación de los ensayos que he escrito en relación con la filosofía, entendiendo que ésta es una especialidad de Europa: la filosofía y Europa se acompañan desde el origen. Cuando hablamos de esto, también hablamos de la teología, que en realidad es una rama de la filosofía Filosofía, teología y Europa, ¿qué postura asume el pensador italiano ante el debate constitucional de la UE sobre sus raíces cristianas que no han sido reconocidas ni citadas en el texto definitivo? Las raíces cristianas europeas son indudables. Pero el problema está en otra parte. ¿A qué nos referimos como cristiandad? ¿Qué papel desempeñan hoy el cristianismo junto con los otros dos grandes monoteísmos, el judaísmo y el islam? ¿A qué idea de cristianismo nos estamos refiriendo en realidad? Hablar de las raíces cristianas de Europa resulta banal por obvio: es un dato Pero el dilema es otro y quizá se establece entre trascendencia e inmanencia, pues quienes denuncian esa ausencia del texto constitucional suelen ser creyentes que desean una presencia pública y política del hecho religioso en la vida de nuestras sociedades, que son laicas, lo cual no excluye que sus valores democráticos sean una secularización de los valores cristianos. Claro que en Europa se han secularizado los valores cristianos- -afirma Cacciari- Pero esa seculaobras de Hartmann, Hofmannsthal, Simmel, Lukács y Fink. Su filosofía parte del estudio del pensamiento negativo a caballo entre Schopenhauer y Nietzsche, y su relación con la cultura literaria de finales del XIX. Cacciari fue uno de los precursores del estudio de la Viena de Fin de Siglo, conectando el pensamiento de Nietzsche o Wittgenstein con la obra de escritores y artistas como Loos, George, Rilke, Kraus o Klee. Massimo Cacciari ha sido diputado del Parlamento italiano y actualmente comparte la alcaldía de Venecia con sus clases de Estética en la Facultad de Filosofía en la Universidad Vita- Salute San Rafaele (Milán) de la que hasta hace poco era decano. Entre sus obras traducidas al español cabe citar El ángel necesario Hombres póstumos: la cultura vienesa del primer novecientos Soledad acogedora: de Leopardi a Celan De la vanguardia a la metrópoli: crítica radical a la arquitectura y Geo- filosofía de Europa La secularización es un desarrollo inmanente, una posibilidad intrínseca del cristianismo. No su opuesto afirma el alcalde de Venecia Erri de Luca, ayer en Madrid SIGEFREDO rización es un desarrollo inmanente, una posibilidad intrínseca del cristianismo. No su opuesto Cacciari nació en Venecia en 1944 y estudió filosofía en Padua. Pronto fue nombrado profesor de Estética del Instituto de Arquitectura de la Universidad de Venecia y participó en la fundación de importantes revistas filosóficas como Angelus Novus Laboratorio Político o Contropiano Asimismo, ha editado en italiano La historia de María y el nacimiento de Jesús, en primera persona Erri de Luca presenta una novela escrita con respeto e imaginación histórica MACARENA GARCÍA MADRID. Tiene el aspecto de un hombre sabio. Tal vez por la mirada penetrante de sus ojos azules o por la calma con la que responde como un obrero se transforma a los 40 años en una promesa literaria y a los 50 en un escritor italiano traducido a un sinfín de lenguas. Erri de Luca era hijo de una familia burguesa de Nápoles, pero a los 17 años decidió marcharse para afiliarse a un sesentayochista movimiento de izquierda. Después de trabajar en diversos oficios, se convirtió en alpinista y publicó traducciones del Antiguo Testamento. El rostro enjuto y surcado por arrugas completa la imagen. Hoy, a las 19 horas estará en la Biblioteca Histórica de la Complutense para presentar En el nombre de la madre un relato, en primera persona, de una chica que queda encinta antes de casarse con su prometido. Es la historia de la virgen María. Una novela en la que una adolescente pide un cuchillo afilado para cortar el cordón umbilical. existe el placer de contarla desde otro punto de vista, del punto de vista de una muchacha. -No, usé los dos evangelios, Mateo y Lucas, y toda la tradición hebraica antecedente, porque aunque esté en el Nuevo Testamento, es una historia del Antiguo Testamento. Se trata de un embarazo fuera de la ley y en su caso era particularmente grave, ella estaba destinada a ser apedreada por el pueblo. Pero lo podemos contar hoy porque ha terminado bien. Eso es lo que nos gusta de esta historia. Más información de estos premios en http: circulobellasartes. com ¿Consultó los evangelios apócrifos para documentarse? -Usted, que no es creyente, ¿cómo se enfrentó a este relato que parece inverosímil? -Las historias son así. Lo que para mí cuenta es no herir las sensibilidades de los feligreses ni tampoco forzar la imaginación de los no creyentes. FRANCISCO SECO La 66 Feria del Libro se abre a África Ayer se presentó el cartel de la 66 Feria del Libro, realizado por Pep Carrió (en la imagen) con un componente festivo en una gran fiesta en la que participa todo Madrid La feria, que se inaugurará el 25 de mayo, tendrá como tema central el continente africano, y contará, como novedad, con la presencia de la Casa Árabe. -No hay necesidad. Todas las historias son magníficamente gratuitas. Son nuestro modo de hacernos compañía desde los tiempos de la caverna y transmitirnos herencia, conocimientos, experiencia. Sólo ¿De dónde surge esta necesidad de recrear esta historia que hemos escuchado tantas veces? -Fue durante mi vida como obrero. La jornada se comía todas mis energías y quería hacer algo mío. Entonces comencé a leer el Antiguo Testamento una hora antes de ir a trabajar y estudié el hebreo antiguo. Luego esas frases rumiaban en mi cabeza y me acompañaban durante las horas de trabajo. Como cuando comes una aceituna y te quedas con el hueso en la boca. Te queda el gusto allí. ¿Cuándo comenzó su interés por la Biblia?