Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 26- -4- -2007 ABC Me cuesta seguir confiando en lo que hago, creérmelo; es mi trabajo más duro El pintor sevillano Luis Gordillo fue galardonado ayer, por unanimidad, con el premio Velázquez de Artes Plásticas 2007 NATIVIDAD PULIDO MADRID. A algunos artistas las musas les pillan pintando; a Luis Gordillo, el premio Velázquez le pilló ayer ultimando una retrospectiva para el Museo Reina Sofía, de la que él mismo es comisario y que se inaugurará el 19 de junio. Iba a ser en octubre, pero hubo que adelantarla porque en esa fecha se instalará en las mismas salas la obra perdida y rehecha (que no hallada) de Richard Serra. Gordillo nos recibe en su flamante estudio en Villafranca del Castillo, diseñado por Ábalos Herreros, los mismos arquitectos que años atrás firmaran el proyecto de su casa, anexa al estudio. Pilar, la mujer que lleva 25 años a su lado, no cesa de coger el teléfono, que suena incesantemente, y recibir llamadas de felicitación. Sabe que no es una jornada normal de trabajo; habrá que aplazarlo a otro día, pues los periodistas aguardan cola para hablar con el pintor. Gordillo sucede en la lista de los premios Velázquez a Gaya, Tàpies, Palazuelo, Juan Soriano y Antonio López. Dotado con 90.000 euros, conlleva una beca para un artista menor de 35 años, que él elige, y una exposición en el Reina Sofía. Casualmente, hay una programada para dentro de unas semanas. Habrá que aplazar la segunda comenta Gordillo. Ésta, dice, me ha machacado. He trabajado muchísimo. Ahora estoy con el catálogo. Todo lo estoy haciendo yo ¿Ha resultado esquizofrénico ser comisario y artista al mismo tiempo? No. Hay muchos artistas que lo hacen. No soy una excepción radical. Siempre he pensado que el que más sabe de mi obra soy yo. Pero eso tiene un problema: si siempre lo haces tú, no hay especialistas en tu obra y la próxima vez me toca a mí de nuevo ¿Es bueno o malo conocerse tanto uno mismo? Uno se equivoca como cualquiera. Puedes meter la mata. Voy a ha- Psicoanálisis y humor Nació en Sevilla en 1934 Licenciado en Derecho en 1956, realiza los dos primeros cursos en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla En 1958 viaja a París y en 1960 se traslada a Madrid Tras su segunda estancia en París, su obra da un giro a planteamientos cercanos al pop Está muy interesado en el psicoanálisis Se mantiene fiel a un pensamiento existencialista y trágico que afronta con humor En 1977 participó en la Bienal de Venecia El premio Velázquez le ha sido concedido por un jurado, presidido por Ramón González de Amezúa, e integrado por Miguel Zugaza, Ana Martínez de Aguilar, Carlos Zurita, María Corral, José Lebrero y Antonio López, entre otros Resultó finalista Francisco Toledo Luis Gordillo, ayer en su estudio poco después de conocer la noticia del premio cuenta y, al lado, una obra fotográfica actual y la última que he hecho. Se parecen todas, hay una unidad. He perseguido juntar obras de cronologías distintas, pero también obras de la misma cronología situándolas inesperadamente en la exposición. He querido revitalizar toda la obra, que uno no vea lo de siempre, de manera monótona. He pretendido darle a todo una nueva chispa Esta muestra le ha permitido repasar casi 50 años de trabajo. Confiesa que le ha servido muchísimo: Pensé al principio poner sólo obra de los 90 y lo que llevamos del siglo XXI. Algo muy radical. Después me fui dando cuenta de que meter obra de otros tiempos le daba como pimienta a la obra, como si la condimentara y le sacara un regusto distinto. Por ejemplo, contraponer obra abstracta de los 90 con cosas muy figurativas pop de los 70. Con la mezcla salía ganando el conjunto Todo ha sido complejo en esta retrospectiva, incluso dar con el título de la exposición. Me ha costado Dios y ayuda- -confiesa- El título debe tener un sentido, estar en relación con alguna clave profunda de mi obra. Perguntarme qué es mi obra, qué significa, dónde está lo fundamental. Le he dado muchas vueltas al cerebelo. Finalmente he escogido para el título Iceberg Tropical Mi última exposición en el Macba se llamó Superyo congelado Son problemas de termodinámica psíquica: lo caliente, lo frío, la emoción, la espontaneidad, el control, la nevera... Esa dualidad es básica en mi obra ¿No le gustan los términos medios? He intentado los términos medios: conseguir síntesis de esos dos extremos y a veces he trabajado con un camino intermedio, pero con el tiempo me he demostrado a mí mismo que esos dos polos existen en mí y hay que darle de comer a los dos Se interrumpe durante unos minutos la conversación con Luis Gordillo. Le llama por teléfono Ana Martínez de Aguilar, directora del CARS y miembro del jurado, para felicitarle. Hablan brevemente de la exposición. Retomamos la charla y seguimos hablando de su carrera. Antes prefería ir solo. No sé si hoy pensaría igual. He cogido varios caminos. En la segunda mitad de los setenta fue cuando exploré cer una exposición muy personal, como si en su totalidad fuera una obra mía, como una película o algo así Dar nueva chispa a su obra Ha preferido la sala A 1 de Sabatini a las nuevas de Nouvel. No es el primero que lo hace: también lo hizo Darío Villalba. Parece que los espacios del arquitecto francés no gustan demasiado a los artistas para colgar su obra. La A 1 es la mejor del museo, con mucha diferencia. En principio me ofrecieron el Palacio de Velázquez del Retiro, un espacio demasiado grande y muy comprometido. Ahí hay que poner artillería de alto calibre. Además, la gente piensa que aquello no es el Reina Sofía La retrospectiva recorrerá desde 1959 hasta 2007. Desde el comienzo del recorrido mezclará obras antiguas y recientes: En la primera sala habrá dos obras de finales de los cin- Para mí Velázquez ha sido un descubrimiento tardío. En mi juventud lo veía como algo doméstico