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48 ECONOMÍAsMOTOR JUEVES 26 s 4 s 2007 ABC España se une a la Primera Semana Mundial de la Seguridad Vial Incitar a la reflexión y tomar medidas ante cifras como la de 1,2 millones de personas fallecidas en accidentes de tráfico en el mundo cada año, principales objetivos MONTSE TURIEL MADRID. Porque cada año fallecen en el mundo 1,2 millones de personas víctimas de accidentes de tráfico, porque anualmente entre 20 y 50 millones sufren traumatismos o discapacidades, porque más del 40 de los muertos en carretera tienen entre 0 y 25 años, porque estos fallecimientos cuestan 700.000 millones de euros al año... Hay muchas razones por las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido celebrar entre el 23 y el 27 de abril la Primera Semana Mundial para la Seguridad Vial. Y España tiene las suyas propias: uno de cada diez accidentes de tráfico de la Europa de los 27 se producen en nuestro país, donde la carretera se cobró en 2006 más de 4.000 vidas y dejó cerca de 22.000 heridos de gravedad. Un coste humano, que también tiene una extrapolación monetaria: casi 9.000 millones de euros- -un 0,98 del PIB- -le cuestan al Estado estos accidentes. Según la OMS, a nivel mundial la siniestralidad derivada de los accidentes de circulación constituye uno de los grandes retos del siglo XXI, no sólo por las vidas que se pierden y las familias rotas sino por los lesionados que causan, cuyo costo, en el caso de los países de ingresos bajos, asciende al 1,5 del PIB. Para la OMS, si se toman medidas en factores como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del cinturón de seguridad o casco, la utilización de los dispositivos de seguridad infantiles o el diseño de las carreteras, se pueden salvar muchas vidas y ahorrar recursos financieros Esta Primera Semana Mundial de la Seguridad Vial está dedicada a los jóvenes, por ser más vulnerables en la carretera. En nuestro país, el tráfico mata más jóvenes que las drogas o el sida y siega anualmente la vida de 1.400 personas de entre 15 y 29 años, mientras que otras 8.000 resultan heridos de gravedad. El exceso de velocidad aparece como factor concurrente en los accidentes a nivel mundial. Según Naciones Unidas, reducir en 1 km h la velocidad media disminuiría las colisio- Ángel Carchenilla COCHES LOW COST rácticos, seductores, fiables y sobre todo, baratos, muy baratos. Fabricados para gente, sin complejos, que compra lo que necesita y no quiere o no puede gastarse más de 10.000 euros en un automóvil. Éstas son, entre otras, las principales motivaciones de aquellos que a la hora de comprar un coche, se inclinan por adquirir uno de bajo coste. Están fabricados en países emergentes y pensados para motorizar a esos cientos de millones de ciudadanos de Asia, África, Europa del Este y América Latina. Algo parecido a lo que ocurrió con el Seat 600 en España hace 50 años. Esta filosofía de acercar el automóvil a los bolsillos más modestos atrae también a los clientes de Occidente y está convirtiéndose sorprendentemente en un prometedor negocio para la mayoría de las marcas. Louis Schweitzer, el antecesor de Ghosn en la presidencia de Renault, inició el camino con su famoso proyecto del coche del pueblo del siglo XXI por 5.000 euros. Adquirió la vieja fábrica de Dacia en Rumanía, donde los trabajadores ganaban 200 euros al mes y creó el Logan con una versión básica que no llega a costar los 7.000 euros y de la que se han vendido- -desde que lo lanzaron hace dos años- -400.000 unidades en 51 países de tres continentes. Ahora Toyota, Volkswagen, Fiat, Tata, Chevrolet, Hyundai y Kia, entre otras, están dispuestos a apostar por este mercado en permanente expansión. De hecho están convencidos de que el concepto de bajo coste va a revolucionar el sector del automóvil exactamente igual que ha ocurrido con las aerolíneas. A esto hay que añadir que en un tiempo en el que algunos gobiernos consideran al automóvil como el gran culpable de todos los males de la sociedad, por la congestión del tráfico, los accidentes y la contaminación, esta opción puede mejorar las cosas en nuestras ciudades. Especialmente si pensamos en esos mileuristas jóvenes- -y menos jóvenes- -que no tienen más remedio que medir lo que invierten cuando tienen la intención de comprarse un vehículo. P Además del coste en vidas, los accidentes suponen 9.000 millones de euros anuales al Estado nes fatales entre un 4 y un 5 En nuestro país, el factor velocidad está implicado en un 15 de los siniestros, porcentaje que se eleva al 29 en el caso de colisiones mortales. Mover a la reflexión ciudadana con la pretensión de que se tomen medidas para mejorar la seguridad vial es el objetivo de esta Semana Mundial, que en España se traduce en diferentes actos organizados tanto a escala local como nacional. El Ministerio del Interior, a través de la DGT, ha programado distintas actividades. Los actos se iniciaron el pasado lunes con la reunión que celebró el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba con representantes de las principales asociaciones de víctimas quienes le trasladaron la necesidad de que se lleve a efecto la reforma del Código Penal en materia de delitos relacionados con el tráfico. En Madrid, los viandantes pueden contemplar coches siniestrados que recrean accidentes reales en los que los ocupantes salvaron la vida porque cumplían las normas. En la Plaza de Colón tendrán, por ejemplo, la oportunidad de ponerse unas gafas especiales que simulan el efecto del consumo de alcohol sobre la capacidad de conducción. Una de las experiencias más novedosas es el montaje teatral En sentido contrario donde los actores de la compañía el Teatro de los Sentidos acompañarán al espectador en un recorrido de sensaciones asociadas con la conducción, el riesgo de la carretera, la velocidad, el alcohol, los accidentes... Formar a los pequeños para que en el futuro sean conductores seguros y responsables es una de las mejores herramien- EFE Los viandantes pueden contemplar por las calles de Madrid muestras de coches siniestrados que recrean accidentes reales. En una carpa en la Plaza de Colón tendrán la posibilidad de ponerse unas gafas especiales que simulan el efecto del consumo del alcohol sobre la capacidad de conducción. También un grupo de actores representará el montaje En sentido contrario Cita con los ciudadanos La DGT ha enviado CDs a 16.000 colegios para formar a los futuros conductores tas para incrementar la seguridad vial. Por eso, también los niños, y sobre todo los jóvenes, son protagonistas de esta Semana. Desde la DGT se han enviado a 16.000 colegios de toda España 3 CDs en los que se recogen actividades para los diferentes ciclos formativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Se han elaborado actividades de recortar y pegar o de identificar conductas viales seguras. En Primaria, el material está centrado en los valores sociales de la educación, mientras que en Secundaria se aborda el permiso de conducir por puntos como una responsabilidad social de los conductores. También clubes automovilísticos y asociaciones como el RACC, el Race o la Fundación MAPFRE se han unido a los actos. La Fundación RACC, por ejemplo, ha preparado citas en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Elche. Además, hoy se creará la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad, que contará con Pere Navarro, director general de Tráfico, como presidente de honor, y el día 27 se celebrará el Día Europeo por la Seguridad Vial. Más información sobre este tema en: http: www. dgt. es