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ABC JUEVES 26 s 4 s 2007 Comunicación ESPAÑA 31 Ángel Riesgo El TC deniega el amparo a una policía cuya foto apareció en Diario 16 El fallo declara la prevalencia, en el caso, del derecho a la información frente al derecho a la propia imagen de la agente de la Policía Municipal de Madrid N. C. MADRID. El Tribunal Constitucional ha denegado el amparo a una agente de la Policía Municipal de Madrid cuya fotografía fue publicada en la portada del desaparecido Diario 16 el 2 de octubre de 1992 sin que se pusieran los medios para evitar su identificación (como velar el rostro) La agente participaba en el desalojo de unos vecinos que se habían atrincherado en sus viviendas tras ser desahuciados. La sentencia del TC rechaza, como pretendía la agente, que se haya vulnerado su derecho constitucional a la propia imagen y confirma así la resolución dictada por el Tribunal Supremo. La sentencia recuerda la doctrina fijada por el TC por la que el derecho a la propia imagen se configura como un derecho de la personalidad, que atribuye a su titular la facultad de disponer de la representación de su aspecto físico que permita su identificación, lo que conlleva tanto el derecho a determinar la información gráfica generada por los rasgos físicos que le hagan reconocible que puede ser captada o tener difusión pública, como el derecho a impedir la obtención, reproducción o publicación de su propia imagen por un tercero no autorizado Ahora bien. añade el Constitucional, lo que no puede deducirse del artículo 18.1 es que el derecho a la propia imagen, en cuanto límite del obrar ajeno, comprenda el derecho incondicionado y sin reservas de impedir que los rasgos físicos que identifican a la persona se capten o se difundan. El derecho a la propia imagen se encuentra delimitado por otros derechos y bienes constitucionales, señaladamente las libertades de expresión o información El Supremo, y ahora el TC, entienden que en este caso prevalecía el derecho a la información sobre el derecho a la propia imagen, pues la fotografía publicada fue captada en un lugar público, con ocasión de un acto público y en el ejercicio por la demandante de su cargo y profesión (sargento de la Policía Municipal) que constituyen cargo público y profesión de proyección pública Asimismo, tanto el Supremo como el TC entienden que la imagen tiene carácter accesorio respecto de la información escrita de la que resaltan su veracidad Es incuestionable- -señala el TC- -la relación que guarda la fotografía con la información escrita, pues resulta ilustrativa de lo que se pretendía comunicar, esto es, la resistencia de unos vecinos a desalojar unas viviendas, a pesar de existir una orden judicial Finalmente, ambos tribunales indican que en la imagen no hay nada desmerecedor para la agente. ES CREATIVO n los años setenta, una agencia norteamericana bastante conocida en la época y ya desaparecida- -llamada Benton Bowles- -tenía un lema publicitario muy comercial, refiriéndose a un anuncio decía sin dudar: Sólo es creativo si vende Este argumento, sin duda discutible por muchos de nosotros, está ahora siendo revertido por algunos profesionales de nuestro sector que argumentan justo lo antagónico cuando afirman que una acción publicitaria sólo vende si es creativa Estoy de acuerdo con esta nueva versión de la frase, pero no puedo estarlo con la intención que le dan algunos, la tradición publicitaria más antagónica sigue queriéndonos convencer a todos de que hay algo mágico en la creación publicitaria más común que la hace poderosa y única sobre todas las cosas. Lo que es valioso y necesario en esto es el talento aplicado, esa mezcla de arte y ciencia que tienen los constructores de campañas y que no parte de la iluminación sino del trabajo racional y audaz unido y engranado. Ningún creativo publicitario ha triunfado nunca con una campaña salida de la nada, siempre obedece a un profundo estudio de la mente de los consumidores, de una comprensión de sus hábitos de compra y de sus sensibilidades más escondidas. Una campaña comercial que venda no es difícil de encontrar en nuestros mercados de hoy en día, lo difícil es vender con constancia y consistencia en el tiempo, ser preferidos y deseados por los compradores potenciales, hacer feliz al consumidor que adquiere sin dudar nuestra marca y hacer que repita este ciclo más y más veces. Hoy esas ideas han salido del círculo cerrado y endogámico de los creativos y están en toda la profesión publicitaria, desde el director al último empleado de medios, cuentas o creación, todos tienen que aportar talento al producto final, al trabajo, porque una empresa de publicidad no es otra cosa que eso, su trabajo y el talento de todos y cada uno de sus empleados. Lo demás son cuentos. SI VENDE, E La Junta de Antena 3 aprueba las cuentas de 2006 EFE MADRID. Antena 3 informó ayer a su Junta de Accionistas de que su rendimiento del 5,4 por acción con cargo a 2006 coloca a su empresa entre las tres más rentables del Ibex 35 en el año que ha sido el de mejor resultado de su historia, con un beneficio de 289,7 millones de euros. La Junta ha aprobado las propuestas de su consejo en su reunión de ayer, lo que implica un reparto de dividendo, correspondiente a 2006, de una acción por cada 48, que se suma al reparto igual que se produjo en el mes de diciembre y con carácter extraordinario. La Junta nombró también dos nuevos consejeros: Félix Abánades y Silvio González, que sustituyen a los del Banco Santander.