ABC MADRID 26-04-2007 página 22

22 ESPAÑA JUEVES 26 s 4 s 2007 ABC El PP alerta de que el nuevo bachillerato pone en riesgo el futuro de España Zapatero se defiende con críticas a la gestión educativa del Gobierno de Aznar J. L. LORENTE MADRID. Las relaciones entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, son cada día más frías y distantes. Ninguno de los dos deja pasar la oportunidad de demostrarlo cuando se ven las caras en el Congreso. Ayer, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, ambos fueron más allá. Y no ocultaron, incluso, la actitud cercana al desprecio que sienten el uno por el otro. Y eso que el asunto a debate- -el nuevo modelo de bachillerato que quiere implantar el Gobierno- -no parecía, en principio, que iba a levantar ampollas entre ambos. El presidente del PP comenzó su intervención recordando una anécdota protagonizada en su día por Zapatero y Jordi Sevilla. Según Rajoy, el ahora ministro de Administraciones Publicas trató de dar solución a las carencias en materia económica de su jefe de filas con aquella célebre frase de esto se arregla en dos tardes Es evidente- -dijo Rajoy ayer- -que las recetas del señor Sevilla no valen. Probablemente, lo del señor Rodríguez Zapatero ya no tenga arreglo, pero lo de los escolares españoles sí La frase del líder de la oposición no gustó al jefe del Ejecutivo. Señor Rajoy- -replicó el presidente del Gobierno- quizá esta Cámara sea apropiada, más que para hablar de las carencias de quienes estamos aquí, que serán siempre subjetivas y que, en todo caso, exigen un respeto natural por lo que esta institución representa, para que debatamos sobre la necesidad de la educación en nuestro país Rajoy contestó a renglón seguido que quería aclarar que lo de LA CESTA DE LA COMPRA 2007 Las más baratas Orense, Pontevedra, Ávila y Soria Teruel, Soria y Logroño Cuenca y Lugo La Coruña, Albacete, Castellón, Cuenca, Lugo y León Tenerife, Lérida y Zamora Pescados Frutas y hortalizas Bebidas Productos de aseo y limpieza Carnes Las más caras Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife Las Palmas de Gran Canaria y La Coruña Tenerife, Gran Canaria y Madrid Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y San Sebastián Internet y Bilbao EL AHORRO POR CIUDADES Ahorro anual si se compra en los establecimientos más baratos En euros Madrid Santa Cruz de Tenerife Granada Castellón Barcelona Media Ciudad Real Puertollano 201 137 83 83 673 1.223 1.179 1.146 1.115 1.575 ABC Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios Zapatero en el Congreso D. G. LÓPEZ Cuenca Teruel Usted no tiene arreglo Lo del señor Zapatero ya no tiene arreglo, pero lo de los escolares españoles sí señala el líder del PP las carencias es autoría del señor Sevilla, no de este modesto diputado Ya metidos en materia, el líder del PP quiso alertar sobre el hecho, en su opinión, de que el nuevo modelo de bachillerato hace peligrar el futuro del conocimiento en España, que es tanto como poner en riesgo la competitividad, la economía y la mejora en el bienestar de la gente Ésta no es una opa que usted haga para divertirse- -sentenció en referencia a Endesa- sino que estamos hablando de niños y padres Como suele ser habitual en los últimos meses, la única línea argumental que parece tener Zapatero para defenderse es descalificar la gestión del anterior Gobierno del PP. Señor Rajoy, el sistema educativo español necesita reformas y mejoras, porque, en efecto, hay algunos datos que no son positivos, en especial aquellos de instituciones internacionales que llegan hasta 2004, después de ocho años de su Gobierno, en concreto el descenso de un 4,3 por ciento del PIB en el gasto de educación pública y el abandono del bachillerato en 2004 del 31 por ciento de los alumnos, cuando en 2000 era del 29 por ciento dijo tras respaldar el nuevo modelo diseñado por la ministra Mercedes Cabrera. La propuesta- -concluyó- -va destinada a mejorar la calidad y la extensión de la educación para nuestros jóvenes, objetivos prioritarios para este país y para el Gobierno La cesta de la compra más cara, en el País Vasco y Las Palmas Su coste puede rebajarse hasta en 700 euros si se adquiere en los establecimientos más baratos, dice la OCU R. BARROSO MADRID. Hacer la larga cola en un supermercado o en un hipermercado con el carro cargado hasta los topes da para pensar. Sobre todo cuando asalta la pregunta de si la tarjeta de crédito acabará echando humo o si el dinero en efectivo que se lleva encima será suficiente. Y no es para menos: uno de cada cuatro euros lo gastamos en productos de alimentación y droguería. En un año, una familia de tres personas ha invertido una media de 4.700 euros en la cesta de la compra. Pero hay variaciones muy sustanciales. El truco para ahorrar está, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en elegir bien el establecimiento, ya que decantarse por uno u otro puede llegar a suponer un ahorro medio anual de unos 673 euros. Una cifra que, en ciudades como Madrid, puede llegar a alcanzar los 1.575 euros, lo que supone el máximo ahorro posible a nivel nacional. Por contra, en sitios como Cuenca o Teruel no hay que esmerarse demasiado, ya que esta cifra se sitúa en poco más de 80. A la hora de llenar el carro sale más caro hacerlo en Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona. Mientras que resulta menos costoso en Lugo, Orense, Zamora, León y Cuenca, que repite este año como la ciudad más barata de España. Por productos, la carne y las frutas son más caras en las ciudades canarias, mientras que la primera se obtiene más barata en Orense, Pontevedra y Ávila, y las segundas en Cuenca y Lugo. La cercanía al mar no parece influir a la hora de conseguir el pescado a un precio más bajo, ya que resulta más costoso en Las Palmas o La Coruña que en Teruel, Logroño o Soria. Internet, precio más alto La comodidad se paga. Esta parece ser, a día de hoy, la premisa de la compra por internet en lo que a productos alimenticios y de limpieza se refiere. No moverse de casa para evitar las cotidianas esperas supone pagar un 3 por ciento más sobre el total de la compra, sobre todo si se adquieren productos frescos. A ello hay que sumar el importe por recibirlo en casa, que oscila entre los 4 y 9 euros. Cada vez más familias españolas compran los productos más baratos con independencia de la marca. En esta cesta económica el ahorro entre la tienda más cara y la más barata es mayor: hasta 2.000 euros al año. Unas diferencias que permitirían que con lo que gasta un consumidor durante un año en el establecimiento más caro, se pudiera comprar durante dos años en el más barato. Marcas blancas Más información sobre el estudio de la cesta de la compra en http: ocu. org