ABC MADRID 25-04-2007 página 34

34 INTERNACIONAL www. abc. es internacional MIÉRCOLES 25- -4- -2007 ABC El patrimonio oficial Según su declaración en el Journal Officiel el matrimonio Chirac, unido bajo el régimen de gananciales, cuenta con: -El castillo en Bity con sus 10 hectáreas de bosque que es valorado en 500.000 euros. -Una mansión de cuatro habitaciones con un granero y dos anexos en Sainte- Féréole. El presidente la heredó de su madre y entonces la sucesión estimó su valor en 100.000 francos. Hoy la declara por 60.000 euros. -Diversas cuentas en el banco BNP Paribas. Bajo el nombre de Madame Bernardette Chirac se contabilizan 424.560 euros. En la cuenta corriente del jefe del Estado el saldo es de 25.637 euros. Además poseen bonos de capitalización (seguros de vida) por 147.339 euros que, según la declaración, habrían adquirido después de liquidar una herencia. -Objetos de arte y colecciones valorados en 200.000 euros. -Un Peugeot 205 (año 1984) con el valor de recuerdo En Bity se encuentra el castillo personal de los Chirac, que cuenta con 100.000 metros cuadrados de bosque AFP La técnica fiscal hace más pobre a Chirac tras su paso por el Elíseo Según la ley, el presidente ha hecho público un patrimonio que ha descendido 320.000 francos, aunque incluye un lujoso castillo valorado sólo en medio millón de euros JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Algunos economistas eminentes estiman que Jacques Chirac deja las finanzas del Estado en el límite de la bancarrota técnica. Pero nadie duda de la eficacia de sus consejeros fiscales. Durante su segundo mandato, el presidente de la República se ha empobrecido ligeramente, aunque su llamativo castillo personal, en Bity (Corrèze) es declarado con un precio de 5 a 6 veces inferior al del mercado, contando unos servicios oficiales cuyo coste es muy superior a la declaración de la renta presidencial. Conforme a la ley, el presidente ha hecho público en el Journal officiel el estado actual de su patrimonio, que ha descendido en 320.000 francos desde su última declaración. Esa disminución del patrimonio de Jacques Chirac tiene una explicación relativamente incompleta. Hace cinco años, los esposos de Chirac declaraban ser propietarios de un piso de 114 metros en la calle de Seine, en el distrito VI, el más caro de París. Ese piso ha sido donado a Claude Chirac, la hija del presidente. De ahí la disminución del patrimonio oficial, que hoy asciende a 1.400.000 euros, cuando en el 2002 se elevaba a 1.720.000 euros. Una disminución de 320.000 euros poco justificada. En la calle de Seine, los pisos situados en el área del de Claude Chirac se vendían hace cinco años a entre 6.000 y 8.000 euros el metro cuadrado. Hoy se venden a entre 11.000 y 13.000. Valorando la propiedad donada a su hija en 320.000 euros, el presidente de la República no parece utilizar un ba- Bernardette Chirac posee un Peugeot 205 que no ha sido incluido en la declaración por ser un recuerdo remo de recibo entre agentes inmobiliarios. Los esposos Chirac también son propietarios de un llamativo castillo personal, en Bity, con una veintena de habitaciones, numerosos salones, en una propiedad con unos 10.000 metros cuadrados de bosque. Los Chirac valoran oficialmente tal propiedad en 500.000 euros. Basta con leer los anuncios de propiedades inmobiliarias de este tipo para advertir que un castillo de tales proporciones se cotiza entre 4 y 6 millones de euros. AFP Esa propiedad personal de los Chirac cuesta a los contribuyentes franceses 1.900.000 euros anuales, en diversos conceptos de protección y mantenimiento. Se trata de una cifra oficial, publicada hace meses por el ministerio de la Defensa. Los Chirac también son propietarios de una casa familiar, de seis habitaciones, con dos o tres salones, en la localidad de Donzenac (Corrèze) feudo electoral de la familia. El presidente la declara con un valor de 60.000 euros. En ese departamento es difícil encontrar ca- sas a menos de 200.000. Tras su salida del Elíseo, la pareja presidencial se instalará en un relativamente modesto dúplex, frente al Louvre, de unos 180 metros cuadrados. Todavía no se sabe si los Chirac han comprado o serán inquilinos. Poco importa. Se trata de un dúplex sin mucho aparato, pero situado en una zona de la más alta historia literaria. Los Chirac se van a instalar a unos metros del piso donde Charles Baudelaire escribió uno de los libros capitales de la historia de la poesía contemporánea, Las flores del mal Más allá, Wagner terminó una de sus obras más famosas. En el mismo edificio donde viviría el ex presidente se encuentra una legendaria tienda de lápices, cuadros, pasteles, aceites y recursos de la gran pintura al óleo. En esa tienda compraron sus materiales de trabajo Cézanne, Degas, Gauguin, Pisarro, Soutine, Modigliani, Kandinsky, Bonnard, Picasso, entre otros. Las notas negras de la calle muelle donde vivirán los Chirac las dan Montherlant y Nureyev. El gran novelista se pegó un tiro en la sien en la esquina oeste de la calle. El gran bailarín murió de sida a 200 metros. La declaración patrimonial de Chirac en: www. lefigaro. fr assets pdf journal officiel. pdf dukemenews. duke. edu home