ABC MADRID 24-04-2007 página 52

52 MADRID MARTES 24 s 4 s 2007 ABC DIMES Y DIRETES Rafael Puyol MUJERES ACE unos meses proponía la construcción de un monumento, por suscripción social, a la mujer sándwich Ya saben, esa fémina entre 45 y 60 años que ha quedado atrapada entre la necesidad de atender a sus padres (mayores) y la obligación de cuidar de sus hijos (jóvenes- adultos) que por prioritarias razones económicas retrasan su salida del hogar familiar o vuelven a él tras un frustrado episodio de independencia. La mujer sándwich está pluriempleada en oficios tan desiguales y difíciles como velar por sus retoños, custodiar a los padres, cuidar el matrimonio, vigilar el hogar y atender al trabajo. Hoy quiero añadir a mi censo de monumentos inaplazables el que se merecen las abuelas cuidadoras Las mujeres por encima de los 60, madres de hijas- madres que donan una parte significativa de su tiempo a cuidar de sus nietos. Las mujeres sándwich se ocupan de todos, menos de sí mismas. Las abuelas cuidadoras tienen que retrasar el encuentro con sus anhelos por la presencia de unos angelitos que reclaman su atención. Da igual que lo hagan con gusto- el apelativo de abuelas esclavas me parece tan inapropiado como excesivo. El caso es que su trabajo, de responsabilidad apreciable y nula retribución, es la consecuencia de un déficit que, una vez más, ha tenido que suplir la institución familiar. La mujer española ha intensificado se presencia en el mercado laboral, bajo unas condiciones de conciliación embrionarias y una política de ayudas institucionales anoréxica. Las abuelas cuidadoras son una especie de chicas para todo. Resuelven la ausencia laboral de las madres, cuidan de los niños enfermos, los llevan y los traen del Colegio y los entretienen durante las vacaciones escolares. No me criticarán la propuesta de erigirles un monumento. Les propongo un posible modelo. Una base consolidada por su entrega. Un cuerpo construido por el tiempo dedicado y la generosidad de su esfuerzo. Una cabeza que mire al horizonte de sus deseos incumplidos. Y una corona tejida con la gratitud de todos. H La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y el arquitecto Rafael Moneo, en su visita de ayer a las obras de O Donnell SIGEFREDO El aparcamiento y la plaza ajardinada de Moneo en O Donnell, listos para mayo La Manzana socio- sanitaria estará compuesta por seis edificios nuevos y rehabilitados MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Un total de 37.000 metros cuadrados será la superficie de la Manzana socio- sanitaria de O Donnell un conjunto de edificios, plaza ajardinada y aparcamiento subterráneo que será el referente social y sanitario de Madrid, según dijo ayer la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, quien junto al arquitecto Rafael Moneo, visitó ayer las obras de dicha superficie. La manzana socio- sanitaria muy cerca del hospital Gregorio Marañón, estará presidida por el actual hospital materno- infantil de O Donnell y se completará con dos edificios históricos ya existentes que serán rehabilitados y la antigua residencia de La Paz. A ellos se unirá un un edificio de nueva construcción, en el interior del conjunto, para servicios sociales diseñado y previsto para la próxima legislatura. Esta manzana se encuadra entre las calles de Doctor Manzana Socio- Sanitaria de O Donnell cto r u Esq erd o Datos de la obra Doc tor Cas telo Do Cal le d eO ez Do Esquerdo, O Donnell, Máiquez y Doctor Castelo. Ayer, la consejera y el arquitecto Moneo visitaron las obras de la inmensa plaza ajardinada interior y del aparcamiento subterráneo. Ambos proyectos han costado 14,9 millones de euros. Tanto el aparcamiento- -con 897 plazas, incluidas las Modernos y funcionales de minusválidos- como la plaza ajardinada estarán finalizados el próximo mes de mayo y han sido diseñados por Rafael Moneo. La manzana socio- sanitaria -dijo Hidalgo- en la que actualmente destaca el edificio de la Maternidad, será próximamente una realidad que ofrecerá a los ciudadanos un conjunto de edificios modernos y funcionales destinados exclusivamente a usos sanitarios, sociales y administrativos La consejera recordó que en la citada maternidad se atienden, al año, más de 9.500 partos, 135.000 consultas y 133.000 urgencias por lo que todas estas nuevas dotaciones, y en especial el aparcamiento, prestarán un servicio imprescindible para los ciudadanos que acudan a este conjunto. De la plaza ajardinada, que tendrá 13.800 metros cuadrados, su autor, Rafael Moneo, señaló que trataremos de que tenga un denso arbolado para que resulte una estancia muy agradable Por su parte, el aparcamiento subterráneo cuenta con una superficie construida de 29.800 metros cuadrados y una profundidad máxima de 20 metros. Se trata de una moderna y singular infraestructura, de diseño cuadrangular, que dispone de cinco plantas y cuatro accesos al tráfico: dos en O Donnell y otros dos en Doctor Castelo. Cuenta con las mejores medidas de seguridad, iluminación y ventilación. Luminoso y seguro ABC Ma iqu nne ll Arproma Dragados, S. A. Rafael Moneo José de la Mata 14.927.395 euros Iversión 16 meses Plazo de ejecución Superficie de la Manzana Socio- Sanitaria 37.000 m 2 Mayo 2007 Fecha de finalización prevista Empresa promotora Empresa constructora Dirección de la obra