ABC MADRID 24-04-2007 página 42

42 ECONOMÍA MARTES 24 s 4 s 2007 ABC Morales quita a BBVA y Zurich el control del 47 de la Telefónica de Bolivia EFE LA PAZ (BOLIVIA) El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó ayer que el Estado asuma el control del 47 de las acciones de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom, que pertenecen a los bolivianos y eran gestionadas hasta ahora por los grupos BBVA (España) y Zúrich (Suiza) La medida fue anunciada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, en una conferencia de prensa sobre la reanudación de las negociaciones para nacionalizar Entel. El de Bolivia es un problema más para Telecom Italia, sometido a rumores de todo tipo ante la posible entrada de nuevos socios en su capital. Ayer, el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, aseguró que su empresa no tiene prisa para vender, al tiempo que indicó que aunque AT T haya salido de las negociaciones, la oferta de los mexicanos- -en referencia al magnate Carlos Slim- permanece abierta junto a otras opciones que están sobre la mesa subrayó, en alusión, según algunas fuentes, a la española Telefónica. Pirelli es uno de los mayores accionistas de Telecom. Hacienda espera 845.000 nuevos declarantes del IRPF este año Casi tres de cada cuatro declaraciones son a devolver, pero los contribuyentes que tienen que ingresar pagarán un 24,6 más YOLANDA GÓMEZ MADRID. Hacienda prevé recibir hasta el próximo 2 de julio 17.620.000 declaraciones del IRPF, 845.000 más que el año pasado, según explicó ayer el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. Como viene siendo habitual, una amplia mayoría de declaraciones, tres de cada cuatro, tendrán derecho a devolución, frente al 25 que resultará a pagar. La novedad respecto a otros ejercicios, sin embargo, está en el fuerte incremento de los ingresos por estas últimas declaraciones, que se elevará, según los cálculos del Fisco, a 9.750 millones de euros, casi un 25 más que el año anterior. Según estas cifras, la cuota media de las declaraciones a ingresar será de 2.316 euros. Los 13.275.000 contribuyentes con declaraciones a devolver, por su parte, se repartirán 10.480 millones, un 5,51 más que el año pasado, y una media de 790 euros por declaración. Pedroche justificó el fuerte aumento de los ingresos por las declaraciones a pagar en la buena marcha de la economía. Esta evolución permitirá que la campaña de la renta se cierre con un saldo negativo para las arcas públicas de 730 millones de euros, frente a los 2.108 millones que le costó el año pasado. En cuanto al Impuesto del Patrimonio, se prevén 975.000 declaraciones y una cuota a ingresar de 1.600 millones de euros, casi un 10 superior a la del año pasado. Pedroche recordó que este Cuarenta y dos ex directivos del Banco Mundial piden la dimisión de Wolfowitz EUROPA PRESS LONDRES. Cuarenta y dos ex directivos del Banco Mundial (BM) pidieron ayer al presidente de la institución, Paul Wolfowitz, en una carta remitida a Financial Times que presente su dimisión, dada su pérdida de credibilidad tras el escándalo provocado por la promoción profesional de su compañera sentimental. Sólo hay una forma de que Wolfowitz amplíe la misión del banco: dimitir asegura la carta, en la que los directivos insisten en que el Banco Mundial debe ser creíble si quiere hablar con la autoridad moral necesaria para hacer avanzar la agenda sobre la reducción de la pobreza Pensamos que ya no puede ser un líder eficaz puesto que ha perdido la veracidad y el respeto de la plantilla del banco a todos los niveles, provocando desencuentros entre los directivos, generado tensiones en el consejo y dañado su propia credibilidad señalan los antiguos empleados. La semana pasada, uno de los dos vicepresidentes del Banco Mundial, Graeme Wheeler, pidió formalmente la dimisión de Wolfowitz, a quien se le acusa de subir el sueldo a su pareja sentimental, Shaha Riza, y de promocionarla dentro del Departamento de Estado. El propio presidente ha reconocido que se equivocó al haber ayudado a su novia y pidió perdón por su actitud. The Government Accountability Project un organismo de vigilancia del Banco Mundial, estima el salario de Rita en 143.506 euros como resultado de la transferencia de empleo y los incrementos del sueldo aplicados. Slim sigue en la puja Pedroche, ayer, en la presentación de la campaña ejercicio apenas hay novedades normativas, salvo el régimen transitorio que se aplica a las plusvalías obtenidas por bienes adquiridos antes de 1994. Respecto a las novedades de gestión, destacó la posibilidad de utilizar el TDT para solicitar cita previa o borrador, o confirmar el borrador de renta a devolver. También quedará más visible en los borradores la elección de los contribuyentes sobre su asignación tributaria a la Iglesia Católica o fines sociales. Pedroche se refirió, asimismo, a las investigaciones llevadas a cabo por la Agencia respecto a los billetes de 500 euros y anunció que se han detectado posibles delitos fiscales que se remitirán en los róximos días a la Fiscalía. CHEMA BARROSO Los afectados de Fórum y Afinsa no deben consignar aún las pérdidas Los afectados por el caso de Fórum y Afinsa no deben consignar en la declaración de este año la posible pérdida patrimonial ya que, según explicó el director de la Agencia Tributaria, todavía no se ha materializado esa posible pérdida. De momento, si los afectados recibieron intereses el año pasado de estas inversiones deben declararlas como rentas del capital inmobiliario. Google, la marca más valiosa del mundo durante 2006 EFE LONDRES. Google se convirtió en 2006 en la marca más cara del mundo al haber sido valorada en 48.960 millones de euros, por delante de General Electric (GE) Microsoft y Coca- Cola, según el ránking Brandz, publicado ayer por la consultora Millward Brown. El buscador más usado del mundo mejoró un 77 el valor de su marca con respecto a 2005, lo que le permitió superar a GE (con un valor estimado de 46.525 millones de euros) Microsoft (41.315 millones de euros) o Coca- Cola (33.185 millones de euros) El valor de las 100 empresas de la lista, que tiene en cuenta información financiera y la opinión de más de un millón de usuarios, subió un 10,6 hasta los 1,18 billones de euros. Breves Farmacéuticas Astra Zeneca compra Mediummne La farmacéutica sueco- británica Astra Zeneca PLC anunció ayer la compra por 11.200 euros de Mediummne, una de las compañías americanas campeonas en Biotecnología. Astra Zeneca pagará 58 dólares por cada acción. Según el comunicado de prensa de Astra, gracias a esta operación que se cerrará a primeros de junio, la compañíaa ganará unos 375.000 millones de euros, informa nuestra corresponsal Carmen Villar Mir. Seguridad Social El 62 de los expertos dudan de la reforma de las pensiones El 62 de los expertos considera que la reforma de la Seguridad Social, en trámite parlamentario, no garantiza de forma definitiva la sostenibilidad futura del sistema de pensiones español, y un 78 cree que para ello habría que aumentar las cotizaciones o la edad de jubilación, pese a que sólo un 32,4 aboga por ampliarla más allá de los 65 años actuales, según el último informe de la Fundación PricewaterhouseCoopers. Automoción El Congreso debate hoy el cierre de Delphi El Congreso de los Diputados debate hoy en pleno una proposición no de ley presentada por el PP con el objetivo de buscar soluciones al cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) que va suponer la destrucción de 1.600 empleos directos y más de 2.000 indirectos. La proposición no de ley del PP insta al Gobierno a realizar las acciones necesarias en coordinación con la Junta de Andalucía para mantener la actividad empresarial y el empleo. Macroeconomía El déficit de la UE se redujo al 1,6 El déficit público en los países de la Eurozona bajó del 2,5 en 2005 al 1,6 en 2006, mientras que la deuda pública en relación al Producto Interior Bruto (PIB) disminuyó del 70,5 al 69 según la oficina estadística comunitaria (Eurostat)