ABC MADRID 24-04-2007 página 24

24 ESPAÑA MARTES 24 s 4 s 2007 ABC La Audiencia Nacional absuelve a los 18 imputados por el caso del lino El Tribunal no observa el menor dato que permita deducir alguna actuación delictiva ABC MADRID. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer a los 18 agricultores y empresarios imputados por presuntos delitos de fraude, de falsedad continuada en documento mercantil u oficial y estafa por la obtención indebida de fondos comunitarios por el conocido como fraude del lino seis años después de la apertura de la causa. Este escándalo intentó salpicar en su día, no sólo al entonces subsecretario de Agricultura y presidente del FEGA, Nicolás Fernández de Coca, sino a Loyola de Palacio, que era ministra de Agricultura, recientemente fallecida. El Tribunal, presidido por Fernando Bermúdez de la Fuente, ha estimado que en la relación comercial establecida entre las partes acusadas no se observa el menor dato que permita deducir algún tipo de actuación delictiva según detalla la sentencia. La sentencia ordena también que el juzgado competente depure las responsabilidades penales del principal procesado, excluido de la causa el segundo día del juicio, el ex subsecretario de Agricultura y ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) Nicolás López de Coca Fernández Valencia, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias al haberse apreciado por el Tribunal la falta de conexión delictiva con respecto a los demás acusados detalla el documento. El dictamen absuelve a las acusaciones ejercidas por las comunidades autónomas del pago de las costas del proceso a pesar de haber encontrado el juez actuaciones y comportamientos perfectamente acreditados para ello. La acusación pedía penas de entre 7 meses y 3 años de prisión y multas de entre 6.000 y 191.000 euros a los 18 agricultores y responsables de empresas transformadoras de lino acusados por dicho fraude. La sentencia declara que no han quedado, en absoluto, acreditados en la larga investigación la existencia de acuerdos o convenios entre los productores y las transformadoras de lino para hacer coincidir los datos de las cosechas con la finalidad de tratar de percibir las subvenciones de la UE. Las diferencias de datos entre los facilitados por los agricultores en la declaración de siembra y los de las inspecciones periódicas de la Administración hizo sospechar de la existencia de estos acuerdos. La sentencia considera probado que, durante la campaña 1997 98, y como consecuencia de las fuertes subvenciones que la UE estableció para el cultivo del lino, hubo una gran cantidad de agricultores que decidieron cambiar sus tradicionales cultivos de cereales La investigación se inició a raíz de la comunicación a las autoridades españolas, en marzo de 2001, de un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que alertó de irregularidades en el uso de las ayudas a la transformación de lino. La inexistencia de legislación comunitaria en campañas anteriores privó a las autoridades españolas de los indicadores efectivos a posibles fraudes indicó el fiscal. La reacción del Partido Popular no se hizo esperar. El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, exigió ayer al PSOE y al ex presidente de Castilla- La Mancha, José Bono, sus disculpas por las acusaciones lanzadas contra los populares y, en particular, contra Loyola de Palacio. Para Arias, se ha demostrado que no ha habido tramas organizadas y que no había ningún hecho punible Añadió además que la denuncia se puso en marcha por puros intereses electorales en esa comunidad sin valorar las consecuencias, y lo que se consiguió es que el cultivo del lino ha desaparecido en España ABC La Infanta Doña Cristina, en Angola Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, en calidad de directora del Área Social de la Caixa acaba de realizar un viaje a Angola, donde ha visitado los proyectos de cooperación con los que esta entidad colabora desde 1997. Entre otros proyectos, Doña Cristina ha visitado los relacionados con microcréditos y mujeres rurales. Un ex comisario, directivo de Telefónica, cae en la Malaya Fue jefe de Gabinete de Rafael Vera y dejó la Policía en los noventa s Estaría relacionado con blanqueo y delito fiscal C. MORCILLO MADRID. El juez de Marbella Miguel Ángel Torres, instructor de la operación Malaya ordenó ayer la detención en Madrid del ex comisario Florencio San Agapito por su relación con este caso, según confirmaron fuentes policiales. El arrestado, que en la actualidad es directivo de Telefónica y se encarga entre otros cometidos de la seguridad de la empresa, fue uno de los cuatro jefes de Gabinete del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, entre finales de los años ochenta y principios de los noventa. Con la salida de Vera del Ministerio del Interior, San Agapito, que se encargaba de Administración, Documentación e Informática en la Secretaría de Estado, dejó el Cuerpo Nacional de Policía y se incorporó a la empresa privada. A finales de los noventa fue director de Seguridad de Tabacalera y desde hace unos cinco años pertenece al equipo directivo de Telefónica, según las fuentes consultadas. El ex comisario fue detenido a la salida de su domicilio por agentes que se habían desplazado desde Málaga, antes de que emprendiera un viaje de trabajo que tenía previsto fuera de la ciudad. Desde Madrid fue trasladado a Marbella por orden judicial y hoy, tras pasar la noche en los calabozos, será interrogado por el juez Torres. El ex comisario 0 San Agapito estaría implicado en alguna de las sociedades creadas por el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca o en otras de las que participaba de forma indirecta, según fuentes próximas a la investigación. En principio, el juez podría imputarle por un presunto delito fiscal, blanqueo de capitales y o cohecho, una vez que hoy le tome declaración. Al parecer, el actual directivo de Telefónica tiene una casa en la zona y según fuentes de su entorno su relación con los implicados en la Malaya sería más afectiva que otra cosa. El argumento no parece casar con las actividades de ingeniería financiera puestas en evidencia a lo largo de la investigación, que ha desencadenado ya casi un centenar de detenidos. Sólo tres siguen en prisión. Un juez deniega que un niño vuelva a Bélgica con su madre porque sería perjudicial EFE GRANADA. El Juzgado de Primera Instancia 16 de Granada ha denegado que un niño de 11 años por quien pleitean sus progenitores sea devuelto a Bélgica con su madre, al considerar, tras escuchar al menor y a los expertos que lo han examinado, que sería contrario a su interés El pequeño, a quien su padre se llevó a Granada de forma ilícita alegando perjuicios para la salud de su hijo por un dictamen médico erróneo en Bélgica, dijo ante el juez y los profesionales designados para el caso que prefería permanecer en España. En el auto, el juez advierte de que el tribunal de Amberes que ordenó la restitución del niño a su madre debe pronunciarse también al respecto. La denuncia que hizo el PSOE en su día quiso implicar a la entonces ministra de Agricultura Loyola de Palacio