ABC MADRID 23-04-2007 página 50

50 MADRID LUNES 23 s 4 s 2007 ABC DIMES Y DIRETES Antonio Sáenz de Miera Presidente Amigos del Guadarrama Breves NO on motivo del desbloqueo de la ley de Memoria Histórica, se ha vuelto a poner sobre el tapete el destino del Valle de los Caídos. Los grupos parlamentarios ya han empezado a hablar de ello y están en su derecho. Pero conviene que no olviden que los que amamos la Sierra y defendemos su conservación no estamos dispuestos a aceptar que la desgracia de la controversia política e ideológica vuelva a caer sobre uno de los valles más singulares del Guadarrama. Hubiera sido, sin duda, mejor que el general Franco no se hubiese fijado en Cuelgamuros para erigir un monumento de exaltación de los vencedores de la guerra civil. Hubiera sido mejor que aquel lugar de extraordinaria belleza, casi mágico, hubiese permanecido limpio de construcciones y con sus bellos atardeceres solitarios y en calma. Pero no fue así. Podemos lamentarnos de ello, pero la historia es la historia y de ella forma ya parte, es verdad que todavía polémica, el que se denominó Valle de los Caídos con su basílica subterránea coronada por una cruz que ha pasado a integrarse en el paisaje familiar del Guadarrama. Pero el hecho, indiscutible, del carácter franquista de ese mausoleo que es, para algunos, un horror, no puede justificar, en modo alguno, que ahora se quiera convertir en un museo antifranquista es decir, en otro horror. Lo que deseamos para ese espacio privilegiado de la Sierra de Madrid es que vuelva, en la medida de lo posible, a su estado natural. Que el Valle de los Caídos vuelva a ser el valle de Cuelgamuros que siempre fue, integrado en todos sus aspectos organizativos y sociales en el futuro Parque Nacional del Guadarrama. Para ello, no sería obstáculo, ni el mantenimiento del conjunto monumental, bajo la protección de Patrimonio Nacional, ni el disfrute por los senderistas de las tres mil hectáreas de pinares, sin más cortapisas que las estrictamente necesarias para su conservación. Lo que deseamos es que se cierre, de forma civilizada y razonable, lo que no ha sido sino una breve página política de la historia de la Sierra. Y lo que no queremos es que esa página se perpetuase a causa de una errónea interpretación de la Memoria Histórica. No. Sanidad Dos mil profesionales sanitarios visitan los nuevos hospitales La directora de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública, Elena de Mingo, junto con miembros de su departamento, acompañaron durante este fin de semana a los más de dos mil profesionales de la sanidad madrileña que han querido visitar los ocho nuevos hospitales, según la Consejería de Sanidad. Los visitantes han podido comprobar in situ el avanzado estado de las obras, que están prácticamente terminadas, salvo en el caso del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que estará concluido en noviembre de este año, según las previsiones de la Consejería. C Cientos de librerías y establecimientos se suman hoy a la gran fiesta nocturna del libro SIGEFREDO Más de 600 artistas participan hoy en la Noche de los libros Habrá actuaciones, conciertos, conferencias y descuentos del 10 en las librerías participantes hasta medianoche ABC MADRID. Más de 600 escritores, músicos y artistas nacionales y extranjeros participarán hoy en La Noche de los Libros una iniciativa con más de 350 actividades programadas que ha sido organizada, por segundo año consecutivo, por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Se desarrollará desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la madrugada. Ejemplos de lo que puede verse y disfrutarse esta noche son: Jostein Gaarder, autor, entre otras obras, de El mundo de Sofía dará una conferencia magistral titulada Alimenta tu imaginación en la sede de la Consejería de Cultura y Deportes; y Sophie Auster ofrecerá un concierto, acompañada por la banda neoyorquina One Ring Zero, en la Real Casa de Correos. El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda protagonizará un encuentro con estudiantes de secundaria y universitarios, mientras que Tess Gallagher realizará una lectura poética en la Residencia de Estudiantes. Institutos de Cultura de diversos países se unirán a La Noche de los Libros con un itinerario de encuentros y lecturas bilingües. Las librerías serán las grandes protagonistas de la fiesta de la lectura. Así, a lo largo de la jornada, nombres destacados de la literatura española actual como Javier Marías, Gustavo Martín Garzo, Luis Antonio de Villena, Fernando Marías y Soledad Puértolas, entre otros, concentrarán la atención del público en sus librerías habituales. Además, durante toda la jornada y hasta la medianoche, las librerías madrileñas participantes aplicarán el 10 por ciento de descuento en la venta de libros. Las bibliotecas públicas de la Comunidad, a las que se unen también las bibliotecas y centros municipales y las bibliotecas de Obra Social Caja Madrid también organizarán actividades durante toda la jornada: habrá monólogos de humor, mesas redondas, lecturas, charlas, conferencias, talleres, performances de poesía, presentaciones de libros, cuentacuentos... Además de conciertos de hip hop, de guitarra eléctrica, flamenco fusión, jazz e incluso, coros de Gospel. Tertulias y talleres literarios, programación para los más pequeños, conciertos como el que protagonizará la Orquesta Nacional, que interpretará Historia de un soldado de Igor Stravinsky, y la música también en calles y plazas, forman parte de esta iniciativa, que se desarrollará también en Internet (www. madrid. org) Asimismo, tres espacios ligados al encuentro literario por antonomasia, los cafés Gijón, Central y Comercial, acogerán tertulias en las que participarán: Ángela Vallvey, Lorenzo Silva, Martín Casariego, Ángeles Caso, Manuel Hidalgo, David Torres, Espido Freire, Carmen Posadas y Fernando Marías. Tercera Edad Más de 10.700 mayores, en las rutas culturales La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, despidió ayer a los primeros grupos de mayores que participarán este año en las rutas culturales por España y Europa, organizadas por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, y de las que se beneficiarán 10.700 personas en esta tercera edición. El primer grupo de mayores viajará a Budapest para completar la ruta Budapest- Viena- Praga, una de las más demandadas en pasadas ediciones. Autores favoritos Música en la calle Memoria El Defensor del Contribuyente recibe 3.478 reclamaciones El Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento recibió el año pasado 3.478 reclamaciones, que representan el 0,06 de las 5.796.000 actuaciones tributarias contabilizadas en 2006. Así consta en la Memoria Anual del año 2006 que ha presentado el el Defensor del Contribuyente a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, donde detalla su actividad anual dedicada a la defensa y promoción de los derechos y garantías de los contribuyentes madrileños. El plazo de resolución media de las reclamaciones y sugerencias fue de 39 días. La Consejería de Cultura ha elaborado un ambicioso programa con 350 actividades culturales ABC. es Programa íntegro de actividades para hoy en: http: www. abc. es informacion pdf noche- libros. pdf