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44 MADRID www. abc. es madrid LUNES 23- -4- -2007 ABC La Comunidad aprobará la construcción de un nuevo aeropuerto privado en el sur El Ejecutivo regional ha elegido El Álamo y Navalcarnero como posibles destinos s Se crearán nueve grandes centros de distribución conectados por carretera MIGUEL OLIVER MADRID. El Gobierno de Esperanza Aguirre dará el visto bueno a la construcción de un nuevo aeropuerto privado en el sur de la región. ABC informó en diciembre que varias compañías de jets privados tenían intención de levantar un nuevo aeródromo de titularidad privada en un entorno que se encuentra entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero. Además, el Ejecutivo prevé la creación de nueve grandes centros de distribución o plataformas logísticas, que estarán conectados entre sí por carretera. Todo este gran proyecto se culminará con una macroestación de tren en Perales de Tajuña, que también contará con un importante centro de distribución. En cuanto al aeropuerto, las empresas, y sus más distinguidos clientes, han encargado un estudio a una consultora aérea para conocer la viabilidad del proyecto. La razón es bien sencilla: el aeródromo de Torrejón se ha quedado pequeño y buscan una solución para acabar con los continuos retrasos que sufren al tener que compartir la pista con aviones militares. La situación se ha convertido, prácticamente, en insostenible. Hace ya unos años que la aviación de negocios se trasladó de Barajas a Torrejón, debido a las obras de construcción de la tercera pista en el gran aeropuerto. Durante un tiempo, la convivencia entre los jets privados y la aviación militar fue muy llevadera. Pero la participación de nuestro país en los últimos conflictos bélicos ha convertido a Torrejón en un aeródromo prácticamente tomado por los cazas y los aviones de combate. Resulta que este tipo de aviación tiene preferencia en sus maniobras, lo que provoca que los jets privados, que en la mayoría de casos suelen transportar a importantes hombres de negocios con prisas, tienen que esperar en la pista hasta tres horas. No es de extrañar, por lo tanto, que estas compañías y sus clientes hayan dicho basta. Si algo no soportan perder los grandes empresarios es, precisamente, eso: tiempo. Por eso, desde hace algún tiempo, están pensando en una alternativa a Torrejón. Pero las que existen ahora en Madrid no convencen: en el nuevo Barajas ya no hay sitio; Cuatro Vientos se encuentra en fase de demolición; y el aeródromo de Getafe, según los expertos, también tiene fecha de caducidad. Por eso hace unos meses encargaron a una consultora aérea la elaboración de un informe para levantar un nuevo aeródromo en la región que pueda dedicarse exclusivamente a la realización de este tipo de vuelos. La inversión para cons- Vista del aeródromo de Cuatro Vientos, en fase de demolición truir el nuevo aeropuerto sería privada, y estaría cifrada en 323 millones de euros. El encargo se realizó a Aeromar, consultora de transporte aéreo y experta también en la realización de estudios de viabilidad. Al parecer, también se han producido ya los primeros contactos con la Comunidad de Madrid, que es la que tiene que autorizar el proyecto. ABC ha podido saber que el Ejecutivo de Aguirre ve con buenos ojos la idea. Desde el Gobierno regional existe el convencimiento de que Madrid necesita un aeropuerto privado nuevo, para dar una solución definitiva a la cantidad de vuelos de