ABC MADRID 23-04-2007 página 24

24 ESPAÑA Elecciones a rector de la Universidad Complutense LUNES 23 s 4 s 2007 ABC Cuatro candidatos aspiran al Rectorado de la Complutense sin un claro favorito El actual rector, Carlos Berzosa, compite el miercoles por un nuevo mandato con Francisco Aldecoa, Ángel Nogales y Gustavo Villapalos MILAGROS ASENJO MADRID. Cuatro catedráticos depuran sus últimos argumentos y afinan sus dotes de persuasión para convencer a cerca de cien mil electores- -una cifra mayor que la de una ciudad media española- -de que su programa es el mejor para regir durante los próximos cuatro años los destinos de la Complutense y que, en consecuencia, deben elegirle como rector. Sin embargo, la gloria de llegar al Rectorado de la primera Universidad presencial española (la UNED cuenta con más alumnos) está reservada sólo a uno de ellos, ya sea en primera o en segunda vuelta, a la que, en caso de ser necesaria, pasarían los dos candidatos más votados. Para triunfar en la primera se necesita mayoría absoluta, más del 50 por ciento de los sufragios. Si ninguno de los aspirantes a ocupar el ansiado sillón rectoral alcanza ese grado de confianza de la comunidad universitaria, los dos más votados pasarán a la segunda ronda. Y aquí está la gran incógnita. Tal y como se ha desarrollado la campaña electoral, nadie se atreve a pronosticar un resultado. Hay mucho voto oculto afirman los candidatos. No obstante, y como es lógico, los cuatro catedráticos se muestran convencidos de que pasarán al menos a la segunda y definitiva vuelta. Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y actual rector, compite por un nuevo mandato con Ángel Nogales, catedrático de Pediatría y decano de Medicina; Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales y decano de Políticas, y Gustavo Villapalos, catedrático de Historia del Derecho, ex rector de la Complutense y ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid en el equipo de Alberto Ruiz- Gallardón. El sistema de elección por sufragio universal impregna el proceso de un cierto tono político, aunque en esta convocatoria parece haberse perdido el encanto y la ilusión ante este modelo de elección que la nueva ley de Universidades (LOU) mantiene, aunque lo enfrenta a la elección por el Claustro. Según lo regulado, serán las universidades en sus Estatutos las que elijan una u otra fórmula. Con todo, ha sido un mes de campaña- -en ocasiones frenética y sólo interrumpida por las vacaciones de Semana Santa- en el que los candidatos han buscado el voto hasta la extenuación. Sus agendas electorales podían compararse a la de un político, con la diferencia de que en todos los actos era ineludible su presencia y no podían ser relevados por el segundo de la lista ni reservarse para el mitin estrella. La campaña no ha deparado grandes sobresaltos. Sí alguna denuncia a la Junta Electoral (desestimada) sobre la insuficiencia de mesas electorales en determinados sectores y la divulgación mediante correo electrónico de una encuesta de contenido confuso, desautorizada por la propia Universidad, y denunciada por tres de los candidatos (Aldecoa, Berzosa y Nogales) Asimismo, la aparición en actos de campaña de personas vinculadas a anteriores equipos rectorales ha provocado la reacción, de disculpa y velado desmentido, de los candidatos aludidos (caso de Aldecoa) Como ya sucediera hace cuatro años, cuando Berzosa ganó en segunda vuelta con más del 56 por ciento de los votos en unas elecciones donde compitieron seis aspirantes, la Cifras y fechas Electores. Están llamados a las urnas 88.600 alumnos, 6.200 profesores y 3.800 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) Votación en primera vuelta. Miércoles 25 de abril. Campaña segunda vuelta. Entre el 26 de abril y el 7 de mayo. Votación en segunda vuelta. Miércoles 9 de Mayo. Paso a la segunda votación. Para ser elegido en primera vuelta se necesita mayoría absoluta de los sufragios. Si no los consigue ningún candidato, pasan los dos más votados. Nadie se atreve a pronosticar un resultado, pero todo indica que habrá segunda vuelta Encuestas desautorizadas Casi cien mil electores están llamados a las urnas en la Complutense dad para culminar la tarea emprendida hace cuatro años desde la honradez, la eficacia y la transparencia Asegura, además, que la candidatura ofrece las mejores garantías para abordar con éxito los retos de la Universidad Por el contrario, la campaña de Aldecoa ha convertido a Berzosa en blanco permanente de sus dardos y hasta se permite ciertas concesiones a la heterodoxia. Por ejemplo, ha dado mucho que hablar la invitación a una calimochada, un vino de cortesía en un concierto celebrado en Ciencias de la Información. Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, se siente dolido por la falta de apoyo de sus compañeros socialistas, ya que es militante del PSOE y no parece disgustarle el rumor de que es el tapado de la Comunidad de Madrid. Un nuevo rumbo con una candidatura de integración es el lema de su campaña. Ángel Nogales, catedrático de Pediatría, lleva dos legislaturas como decano de Medicina. Se le considera como el hombre del PP de Génova, ya que su candidatura se gestó en diversas reuniones de la responsable de Politíca Social, Ana Pastor, con catedráticos. Un proyecto para todos es su lema que busca una universidad pública de calidad, plural, capaz de dar respuestas adecuadas a la sociedad en innovación y conocimiento, y plenamente integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior Precisamente, el Espacio Europeo de Educación Superior es la idea en la que convergen todos los candidatos. Nogales comparte, al menos en teoría, apoyos ideológicos y sindicales con Villapalos. El ex rector llama a Recuperar la ilusión La experiencia acumulada le permite afrontar con otro aire los comicios. De hecho, ha declinado aistir a un debate con todos los candidatos. Ofrece un proyecto compartido acorde con las necesidades actuales y futuras de la Complutense. presencia de candidatos del mismo ámbito ideológico- -sensibilidad prefieren llamarlo ellos- -complica el diagnóstico final. Un análisis simplificado del escenario depara dos candidatos de ideología progresista o escorados a la izquierda, y otros dos de inspiración conservadora o inclinados más a la derecha. En la primera aparecen Carlos Berzosa y Francisco (Patxi para los amigos) Aldecoa. En la segunda, Ángel Nogales y Gustavo Villapalos. El actual rector cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras y parte de UGT, pero su mandato tranquilo y sin provocaciones podría depararle votos del centro e incluso de la derecha. Bajo el lema Ahora más que nunca Berzosa claramente apuesta por la continui- Apoyos compartidos El voto de los profesores doctores vale más de la mitad El rector es elegido por la comunidad universitaria por sufragio universal directo, libre y secreto. Pero no todas las papeletas valen lo mismo, sino que cada sector tiene un peso diferente. Así, el voto de los profesores doctores vale un 51 por ciento; el del resto de profesores y del personal de investigación, un 12 por ciento; el de los alumnos, un 25 por ciento, y el del personal administrativo, un 12 por ciento. Esto significa que, con independencia del número de electores que otorguen su voto a un candidato concreto, la ponderación es siempre la misma. En las últimas elecciones, se produjo una notable abstención y el mayor porcentaje de participación se dio entre los profesores. Tradicionalmente, la participación de los alumnos es muy reducida, pese a los intentos de cambiar la tendencia. Tal vez por esta razón, los candidatos se comprometen con acciones que pueden movilizarlos hacia las urnas: becas de movilidad, bonos transporte joven, prácticas, ordenadores gratis, carril bici o deporte.