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88 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 22 s 4 s 2007 ABC Dover llevará su energética pista de baile por toda España Tras pasar del rock a la electrónica con Follow the city light el grupo inicia su gira el próximo viernes PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID. De vez en cuando hay que reinventarse. Al menos así lo entienden los cuatro miembros de Dover, un grupo que estaba situado en la primera división del rock acelerado de este país, y que de repente se ha pasado a la pista de baile: Ya desde que grabamos nuestro disco anterior, The Flame -comenta Amparo Llanos, guitarra- -sentíamos que estábamos cerrando una fase El álbum Follow the city lights ha vendido más de 100.000 copias, y hace un mes se llevó tres de los premios de la Música, más que ningún otro artista. Entrábamos en el mundo de la electrónica, que no controlábamos en absoluto, pero nos apetecía. Por eso nos sentíamos como si estuviéramos empezando otra vez, cuando no sabes muy bien lo que estás haciendo y todo te suena a nuevo, pero le pones muchas ganas. Y el recibimiento que ha tenido nos ha hecho mucha ilusión La gira que les llevará por toda España comenzará el día 27 en Puerto Lumbreras (Murcia) En la presentación de la gira interpretaron dos temas en directo. Uno de ellos era DJ canción emblemática de su época Dover, el viernes pasado en Madrid rockera, pero traducida a los sonidos bailongos: Para que hubiera una coherencia hemos cambiado las canciones antiguas- -explica Jesús Antúnez, batería- Cada una de ellas ha sufrido una mutación diferente Llama la atención la inclusión de los llamados conciertos LKXA, que pasarán por Santiago (3 de mayo) Bilbao (día 5) y Madrid (10) en los que comparten escenario con Coti y La Oreja de Van Gogh, lo cual puede enfadar aún más a aquellos seguidores que consideran este cambio de estilo casi como una traición: Que piensen lo que quieran- -responde Cristina Llanos, vocalista- No podemos estar pendientes de lo que piensen los demás. Cuando editamos música, lo hacemos con muchísimas ganas de que guste al pú- EFE blico, pero ni puedes gustar a todo el mundo ni puedes esclavizarte a lo que te manden equis personas Si a alguien no le gustan los artistas con los que vamos a tocar, tampoco les gustamos nosotros- -añade Amparo- Nos apetece mucho salir de gira con La Oreja de Van Gogh, porque somos colegas y les conocemos desde hace mucho tiempo Se sienten rejuvenecidos: Llevábamos dos años sin tocar, y nunca habíamos estado tanto tiempo así- -concluye Cristina- Cuando nos llegó el éxito por primera vez lo disfrutamos mucho, pero teníamos menos experiencia. Es como una segunda oportunidad, y lo estamos viviendo con mucha ilusión. Incluso la polémica Más información sobre el grupo: http: www. dover. es FLAMENCO Festival por Tarantos Cante: Chano Lobato, Alfonso Salmerón, María José Pérez, Diego Carrasco y Manuel Molina. Guitarra: Antonio Carrión y Manuel Molina. Lugar: Auditorio Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista La maestría de Chano Lobato MANUEL RÍOS RUIZ Juan Miguel Ramírez Sarabia, conocido artísticamente como Chano Lobato, es a sus 80 años el decano del cante flamenco. Un gaditano de estirpe al que se rifan los organizadores del los eventos del género. Y ha re- aparecido en Madrid para constituir la figura más importante del Festival de los Tarantos, en su XVIII edición, junto a un guitarrista extraordinario: Antonio Carrión, configurando voz y sonanta una ejemplar conjunción interpretativa. Escuchando el cante de Chano Lobato, que canta con todo el cuerpo, suponemos que nadie se queda impasible, sino que todo quisque también se menea por dentro y hasta por fuera, porque este veterano cantaor tiene el don de transmitir un mensaje musical palpitante, requiebrado y donoso a la vez, recorriendo una escala musical inusitada, que por lo flamenca que es, debe de ser de las imposibles de llevar al pentagrama. Chano Lobato es un cantaor con una experiencia tan larga como cabal, cuyo dominio es pa- tente desde las salías, que son unos verdaderos tercios de cante por soleá, estilo del que dio una lección modélica, meciendo el cante o retorneando los remate s. Y también sus tangos sandungueros, sus cantiñas con pasajes hablaítos, sus cuplés por bulerías plenos de gracia, o sus tanguillos antiguos, muestras de la más enraizada gaditanía artística. El público, puesto de pie, le aplaudió con tanta admiración como cariño. El resto del elenco cumplió con creces en el tamaño compromiso de actuar con el maestro y decano: Alfonso Salmerón demostró su saber estilístico; María José Pérez lució en los estilos libres, gracias a sus facultades, y tanto Manuel Molina como Diego Carrasco, brindaron sus festeros repertorios acancionados con profusión.