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ABC MADRID 22-04-2007 página 84
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84 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos DOMINGO 22- -4- -2007 ABC Más que un soñador, yo soy un materialista visionario Antonio GamonedasPoeta Recibe mañana en Alcalá de Henares el premio Cervantes de manos de Su Majestad el Rey s Su discurso versará sobre Cervantes y la pobreza POR TULIO DEMICHELI ALCALÁ DE HENARES. Aunque no quiere destripar su contenido, Antonio Gamoneda nos anticipa que dedicará el discurso que mañana pronuncia en el histórico paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares a Miguel de Cervantes y la pobreza. De todos es conocida su dificultosa vida. Una vida transcurrida en la pobreza. Voy a tenerlo muy en cuenta en mi discurso, poniendo no sólo su vida, sino también su obra en relación con la pobreza Y nada más. Da un largo sorbo a su café y, de pronto, retumban afuera, en la alcalaína plaza de San Diego aledaña al hotel donde se hospeda, dos truenos que anuncian una tormenta que no acabará por desaguar. Entonces, Antonio Gamoneda recuerda cómo su madre y la lectura contrarrestaron las hieles de su infancia leonesa, marcada por la muerte, con los antídotos del cariño y la poesía. Teníamos una comunicación muy especial, claro, estábamos muy unidos viuda y huérfano, madre e hijo. Ella me proporcionó grandes estímulos, quizá no en el sentido de la creación, pero sí en el de la memoria familiar y me enseñó a amar a Asturias Cuenta el poeta de Arden las pérdidas (1993- 2003) que las escuelas públicas estuvieron más cerradas que abiertas desde el año 36, pues el magisterio sufrió un castigo muy fuerte, así que aprendí a leer en el único libro que había en mi casa, un libro de poemas escrito por mi padre que también era poeta y que se titulaba Otra más alta vida. Esto significó que me fui haciendo, simultáneamente, con la escritura y la lectura a través de la poesía. Empecé a conocer e intuir- -claro, como lo hace un niño: de forma elemental- -que la palabra podía tener una condición rítmica, musical, y que las significaciones de la palabra poética no se correspondían con las significaciones del habla coloquial. Esa simultaneidad me hizo poeta sin querer Poco a poco fueron apareciendo en su formación las voces en las que se ha ido reconociendo y aún se reconoce. Tres o cuatro años después leí mi segundo libro de poesía, las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, poeta que me impresionó de una manera tremenda, mucho más que ahora, pues ya no le tengo en la misma valoración. El tercero que leí y el primero que yo mismo compré- -bueno, no llegué a hacerlo, porque me lo regaló el librero después de hacerme leer un poema- -fue la Segunda antolojía poética (1898- 1918) de Juan Ramón Jiménez. Y después vienen ya- -tengo unos trece años- -otras lecturas, de las cuales las más contundentes, significativas y fuertes para mí fueron- -hay que tener en cuenta que estamos en la posguerra y que había muy pocas publicaciones- -los grandes poetas simbolistas Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, Nerval... que, además, me ayudaron a aprender francés. Han tenido un peso en mi lectura y escritura que creo que aún continúa Descripción de la mentira (1975- 76) nunca ha sido un poeta realista. Yo no he tenido nada que ver en cuanto a eso con mi generación. En realidad, no creo mucho en las generaciones mucho menos en la mía porque se trata de una generación inventada. El propio Gil de Biedma dijo que era una operación de márketing Gamoneda ha tenido una postura distinta porque, además, yo vivía en una pequeña ciudad provinciana y no estaba en los grupos en los que, por decirlo así, se confundía la creación con la ideología, sino que yo partía mucho más de la experiencia existencial que del dato ideológico, aunque luego yo haya tenido, cómo no, mi propia opción ideológica. Eso ha hecho que la zona de mi poesía que puede tener un cierto contenido social no sea del mismo tipo que la de los poetas, digamos, oficialmente consagrados como poetas sociales Jazz, gospel, blues, spiritual... De Bécquer a los simbolistas En cualquier caso, para el autor de Blues castellano (1961- 66) ellos tenían otros padres, otros poetas incluyentes, yo partía de influencias distintas que consistían, fundamentalmente, en las letras jazzísticas, en la cuerda del blues y del gospel, del spiritual americano por una parte; y luego, tuvo mucho peso en mí durante algún tiempo, no después, el poeta turco, no muy conocido, Nazim Hitmet. Quienes condicionaron mi poesía, digamos, social eran, más bien, poetas que interiorizaban la circunstancia social y que tenían una actitud de autocontrol. Y pesaron mucho más que los autores de poesía programada según una ideología Gamoneda cree firmemente en la realidad de los sueños, incluso de los sueños de cada día y de cada noche. En los sueños todos hemos sido felices o desgraciados. Sin embargo, más que un soñador, yo me considero a mí mis- Nada de realismo social A pesar del impacto de la posguerra en su vida personal, Antonio Gamoneda dio una respuesta poética muy distinta a la de su generación Gabriel Celaya, Gil de Biedma, Ángel González, Francisco Brines, etc. una generación marcada por la militancia ideológica y muy practicante del realismo social, corriente mayoritaria. El autor de

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