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26 ESPAÑA DOMINGO 22 s 4 s 2007 ABC COMUNICACIÓN La agencia Europa Press pone en marcha un nuevo diario social en internet ABC MADRID. La agencia Europa Press ha decidido poner en marcha un diario social de tipo digital al que ha llamado EP Social y que podrá visitarse en abierto a través de su web www. europapress. es o directamente en www. epsocial. es la página especial habilitada para esta iniciativa. El nuevo diario social en internet incluirá noticias relativas a Política Social, Responsabilidad Social Corporativa Organizaciones No Gubernamentales y diversas Asociaciones, Obra Social y Fundaciones, clasificadas en las siguientes áreas temáticas de información: Educación, Medio Ambiente, Familia, Mayores, Juventud, Infancia, Mujer, Inmigración, Discapacidad y Cooperación y Desarrollo. Asimismo, EP Social incluye una sección de Opinión, distribuida en columnas en las que colaborarán periodistas como Esther Esteban, Consuelo Sánchez- Vicente, Julia Navarro y Rafael Torres, y tribunas de los principales agentes de la información social en España, además de entrevistas a los principales protagonistas de la actualidad. El nuevo diario social digital de Europa Press ofrece también la posibilidad de que los ciudadanos tomen parte activa en la actualidad informativa a través de la web, además de recopilar las noticias más importantes sobre una cuestión determinada en sus especiales informativos. Las ONG invitan al contribuyente a marcar las dos casillas en el IRPF La campaña recuerda que se puede optar por la Iglesia y otros fines de forma simultánea s Sus responsables reivindican la transparencia de las ONG JESÚS BASTANTE MADRID. En la declaración de la Renta, no te quedes en blanco ha sido el lema escogido por la Plataforma de ONG de Acción Social para la presente campaña de IRPF, que ha sido presentada esta semana en la sede de la Asociación Contra el Cáncer de Madrid y en la que, por vez primera, los responsables de las entidades sociales han reclamado a los contribuyentes que marquen las dos opciones (la relativa a otros fines sociales y la que va a la Iglesia católica) Durante la presentación, el presidente de la Plataforma, Juan Lara, destacó la importancia de concienciar a los contribuyentes para que marquen las dos casillas puesto que tanto una como otra se pueden marcar de forma simultánea, sin que suponga un reparto del 0,52 sino que a cada una se le daría esa cantidad Lara recordó que esta medida no supone un incremento de los impuestos añadiendo que, en caso de no marcar casilla alguna, el Estado se queda con esos fondos. Para las ONG, resulta importante llegar a ese tercio de la población (un 32 el pasado ejercicio) que no marca ninguna de las dos opciones posibles para ceder el 0,52 de sus impuestos. Como recordó Lara, si todos los contribuyentes hubieran elegido marcar ambas opciones, su aportación podría haber alcanzado los 550,82 millones de euros, en lugar de los 244,92 registrados en 2004 De ellos, las ONG recibieron 127 millones (102 para acción social y otros 25,5 para cooperación al desarrollo) gracias a los cuales 326 entidades llevaron a cabo un total de 875 programas sociales. Como indicaron fuentes de la Plataforma, se trata de la primera ocasión en que desde las ONG se invita a los ciudadanos expresamente a marcar las dos casillas, lo que en la práctica permite duplicar la acción social y caritativa que se realiza, tanto en la órbita de la Iglesia como en el de las ONG. De hecho, fue precisamente el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Conferencia Episcopal para incrementar al 0,7 %l a cantidad de IRPF que iría hacia la Iglesia católica el que permitió que, un mes después, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, suscribiese con las ONG la extensión de dicho convenio a la casilla de otros fines de interés social En el díptico de la campaña del IRPF, la Plataforma de las ONG de Acción Social indica cómo a simple vista, el programa PADRE de Hacienda sólo te ofrece dos opciones: marcar la casilla de Fines Sociales o la de la Iglesia católica Sin embargo, desde las entidades sociales se apuesta por otra posibilidad: poner la X en las dos casillas. Así destinarás el 1,04 de tus impuestos a estos fines: Duplicar la acción social Díptico de la campaña de las ONG para la declaración de la Renta ABC el 0,52 para las ONG y el 0,52 para la Iglesia católica Esta opción, recuerdan las ONG, no tiene ningún coste para el contribuyente Durante la rueda de prensa también hubo un momento para reflexionar acerca de las recientes investigaciones de las que están siendo objeto Anesvad e Intervida y cuyas repercusiones han supuesto una grave herida como indicó Luciano Poyato, otro de los responsables de las ONG presentes en la rueda de prensa. Poyato recordó que la transparencia es uno de los signos de las ONG añadiendo que cada organización, además de comprometerse a una auditoria externa, se somete a la ley de Asociaciones y a la de Subvenciones No obstante, señaló que en España hay 10.000 entidades sociales, entre fundaciones y asociaciones, y que haya sospechas sobre dos o tres es algo mínimo, que hay que tratar con la mayor delicadeza posible, pues detrás de las ONG hay 11 millones de personas excluidas Más información: http: www. plataformaong. org Una demanda social Con este nuevo diario on- line la agencia pretende responder a la demanda de la sociedad y de los medios de comunicación de dar protagonismo a la información del llamado Tercer Sector en España y recoger las contribuciones que fundaciones, ONG, empresas y otras instituciones aportan a la sociedad. El nuevo diario social digital servirá de esta manera de espejo de la gran labor que se lleva a cabo en España para mejorar la sociedad. Si estamos seguros, y lo estamos, de que la sociedad se mueve aparte de la política y hasta de los grandes empresarios, es el momento de dar voz a esos agentes sociales que intentan ir por libre y lo consiguen destacó en este sentido el director de Europa Press, Angel Expósito. Colaboración con la Conferencia Episcopal La colaboración entre las ONG y Conferencia Episcopal fue confirmada por fuentes episcopales, quienes agradecieron el gesto demostrado por la Plataforma de ONG de Acción Social de pedir la X para ambas entidades. Llevamos tiempo trabajando juntos apuntaron. No hay que olvidar que en la citada plataforma se insertan ONG católicas o de inspiración cristiana como Cáritas, la Fundación Juan Ciudad y Manos Unidas, que son algunas de las beneficiarias del reparto de los fondos provenientes de la casilla de otros fines de interés social La Iglesia presentará su campaña a comienzos de mayo. La presente convocatoria de IRPF será la última en que el porcentaje dedicado a la Iglesia o las ONG se cifre en el 0,52 después de que el pasado mes de septiembre, Episcopado y Gobierno firmaran un acuerdo por el cual se incrementaba esta cantidad, hasta alcanzar el 0,7 Desde el comienzo de las negociaciones, aclara la Conferencia Episcopal, se mantuvo el principio de que cualquier mejora habría de hacerse extensible a las ONG, como así sucedió. Ya el año pasado, durante la presentación de su campaña de la Renta, las ONG de acción social reconocieron la necesidad de que Iglesia y entidades sociales trabajemos juntos para dar a conocer a los contribuyentes los beneficios de marcar las dos casillas. No somos competencia, sino complementarias apuntaban responsables de ambas entidades.