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ABC MADRID 21-04-2007 página 120
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ABC MADRID 21-04-2007 página 120

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104 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio SÁBADO 21- -4- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo DISTRACCIONES Aunque, con diferencia y por fortuna, la televisión sea el medio menos politizado del mercado, el público tiende a polarizarse cuando, a las malas, lo provocan. La oferta en sesión continua de productos de evasión y ocio permite que el presumible activismo de unos quince millones de espectadores sea neutralizado cada noche por los hermanos Serrano, el doctor House, el cuerpazo de baile de TVE o los pelagatos que van a Salsa rosa y derivados. Teniendo en cuenta las cosas que se oyen por la radio y se leen en los periódicos, que el debate político- -género independiente, ya formateado en el medio- -haya sido trasladado a bandas marginales y poco dañinas es un mal muy menor. Sin embargo, que la gente que ve la tele sea premeditadamente distraída no quiere decir que sea tonta. El inminente estreno en TVE y Antena 3 de sendos certámenes a través de los que elegir al personaje más relevante de la historia española puede provocar, como ya sucedió con La imagen de tu vida -estaba escrito- que los espectadores se dediquen a rivalizar a través de votos de premio y castigo y apostar, en una carrera de acción y reacción, por personalidades que, lejos de representar el consenso de la excelencia, sirvan para que el público, bloqueado, saque pecho con un pasado que desune. A ver qué hacen en la tele con los políticos. Los hemos tenido tan buenos que la gente, si la dejan, es capaz de recordarlos. El líder del PP, Mariano Rajoy, dialoga con una de las participantes en el espacio TVE Los directores de Informativos creen que Rajoy estuvo mejor que Zapatero Resaltan, sin embargo, que tuvo la ventaja de conocer el formato y el tipo de cuestiones que le plantearían CARMEN ANIORTE MADRID. Los directores y responsables de los servicios informativos de las cadenas nacionales y autonómicas consideran en su mayoría que Mariano Rajoy estuvo más acertado en su enfrentamiento con cien ciudadanos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque también recuerdan que el líder de la oposición partió con la ventaja de conocer el formato, estrenado por su rival, y el tipo de preguntas que hacían las personas seleccionadas para participar en el espacio. Así para Pedro Piqueras, director de Informativos de Telecinco, Rajoy estuvo muy distendido y cómodo. De nuevo a TVE le ha funcionado la fórmula y el público ha tenido la oportunidad de hacer las preguntas que verdaderamente le preocupan. El ser el segundo en comparecer le ha dado cierta ventaja, pero tanto el presidente del Gobierno como el presidente del PP han aprobado esta prueba cara al público Por su parte, Gloria Lomana, responsable de informativos de Antena 3, señaló que Rajoy vino con la lección aprendida. Dió respuestas más cortas y el resultado fue un programa más dinámico. Me sigo quedando con la importante presencia de los ciudadanos y su visión den mi opinión cercana de la realidad César González, de La Sexta, cree que el programa nos ha dado a los periodistas una lección y hay que aprender a atender a lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos. A Rajoy le vi muy relajado. Tanto uno como otro han estado acertados, pero lo mejor fue la lección de los ciudadanos José María Izquierdo, director de Informativos de Cuatro, resaltó que es un formato que da mucho juego y que ha sido muy bien realizado. Para mi no hay ni vencedores ni vencidos. Lo único que quiero destacar es que Rajoy partía con ventaja ya que conocía el formato Por su parte, Agustín de Grado, de Telemadrid, Rajoy salió airoso de la auténtica encerrona que le planteó TVE. Los ciudadanos que pudieron preguntar representaron en su inmensa mayoría a esa parte de la sociedad que intenta presentar al PP como responsable de la crispación. En un ambiente hostil que no sufrió Zapatero, Rajoy demostró un talante moderado y liberal que, sin abjurar de sus convicciones, dejó en evidencia la agresividad de Encerrona 50 años de spots Canal de Historia se adentra en el origen de la publicidad ABC MADRID. Una mujer en primer plano con dos electrodomésticos dentro de un escenario sencillo y un mensaje claro y directo. Así es como hace 50 años los españoles tenían la oportunidad de ver el primer anuncio por televisión. Con este motivo, Canal de Historia estrena hoy, a las 22.00 horas, 50 años de spots Se trata de un repaso por la historia de la publicidad española en televisión, desde la emisión del primero, en 1957, hasta nuestros días. El documental recupera más de 80 spots, en su mayor parte correspondientes a las décadas de los 50, 60 y 70, que reflejan los cambios experimentados en la sociedad española, en las estructuras familiares, en el papel del hombre y la mujer dentro y fuera del hogar y en los hábitos de consumo. Cuenta con la participación de historiadores, sociológos y publicitarios como Santiago Moro, pionero de la publicidad en España y Lluis Bassat, uno de los creativos más significativos del sector. Rajoy pudo subsanar los errores escénicos de su antecesor, pero tuvo una realización menos amable

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