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ABC SÁBADO 21 s 4 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 Franco Volpi: Prefiero ser un nihilista que un fanático El ensayista italiano presenta en Madrid su libro dedicado al Nihilismo que ha publicado Siruela TULIO DEMICHELI MADRID. A partir de Padres e hijos de Turgeniev y de las grandes novelas de Dostoievski Crimen y castigo Los demonios y Los hermanos Karamázov se popularizó el término nihilista concepción que enseguida Nietzsche desarrollará teóricamente, realizando un catálago de sus manifestaciones- -señala Volpi a ABC- Él descubre que responde a la lógica de la evolución occidental y a un proceso de decadencia: se agota la fuerza dionisiaca de la civilización, empobreciéndose y acumulando patologías. Es el tema fundamental de nuestro tiempo A su juicio, hoy en día este concepto lo usa todo el mundo, desde el Papa al portero de mi casa. Me di cuenta de que, antes de que fuera utilizada como categoría filosófica o social, ya hubo un nihilismo avant la lettre que había sido una herejía en la Edad Media. Después los románticos hablaron de la nihilatio mundi, la aniquilación del mundo para poder crear todo ex novo. Por ejemplo, Jean Paul en Los poetas nihilistas Turgueniev no conocía la historia precedente de la palabra, pero tal vez se inspiró en los franceses, porque la Revolución destruyó todo lo anterior- -símbolos y valores- -y sus dirigentes decían: La Revolución no cree en nada. Somos nadistas Enseguida, la clase culta rusa adopta el término y lo asocia a fenómenos violentos, asesinatos y atentados terroristas, a la transformación radical de la sociedad, al conflicto entre las generaciones mayores y los jóvenes Como Volpi repasa en su interesante libro, la filosofía y la literatura han abundado en el tema a partir de entonces: Thomas y Heinrich Mann, Max Stirner, Karl Alexandre Kojève, Arnold Gehlen, Cioran... sin olvidar el intenso diálogo que establecieron Heidegger y Jünger, con la técnica como telón de fondo. Este malestar de la cultura se asocia, por una parte, al proceso de independización de la ciencia y de la filosofía de la teología, así co- Miguelanxo Prado gana el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona Bardín el superrealista de Max, obtiene tres galardones: mejor obra, dibujo y guión EFE BARCELONA. El dibujante Miguelanxo Prado, uno de los autores españoles más reconocidos en el mundo del cómic, ha sido proclamado ganador del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, dotado con 6.000 euros. Tras abandonar sus estudios de arquitectura, Miguelanxo Prado (La Coruña, 1958) decidió dedicarse profesionalmente al cómic y a la ilustración. Ha participado en diseños de personajes para televisión, entre ellos la serie de animación de Men in Black producida por Spielberg. Entre sus trabajos elaborados en la década de los 90, destaca la multipremiada historia Trazo de Tiza (1992) En 2006 presentó De Profundis su primer largometraje de animación. El premio del Salón a la Mejor Obra, dotado con 3.000 euros, ha sido para Bardín el superrealista de Max (La Cúpula) una obra que se nutre de la excusa argumental del espacio superreal que crearon en su día Dalí y Buñuel a partir del manifiesto de Breton para escaparse de la realidad y revolverse contra el sectarismo y el borreguismo social que nos invade La obra de Max ha sido distinguida asimismo como Mejor Dibujo y Mejor Guión. El Premio Josep Toutain al Autor Revelación, ha correspondido a David Rubín. El galardón a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2006 ha sido para Ice Haven de Dan Clowes (Reservoir Books) Por su parte, Barsowia se ha llevado el premio al Mejor Fancine, y el semanario NSLM (Nosotros Somos Los Muertos) publicado por Inrevés, ha sido reconocido como la Mejor Revista de cómic. El premio a la divulgación del cómic ha correspondido a Toni Guiral. Franco Volpi, en Madrid mo también a la cada vez más radical separación del hombre de la naturaleza en el proceso de urbanización, con el abandono de la cosmovisión agraria. Y claro, a la acelaración histórica impuesta por la técnica. Desde el siglo XIX vivimos una situación parecida a la del helenismo tardío, tras la muerte de Alejandro, cuando fracasan las polis y el individuo se encuentra sólo frente a su destino. Los dioses han muerto. Donde hay vacío existe la imperiosa necesidad de llenarlo con algo. El problema es que uno no ve más allá de su propio horizonte. Es como transitar por una autopista a ciegas y sin señalización. Tienes que inventar tu libertad, encontrar los recursos simbólicos que te permitan encontrar el sentido en es- SIGEFREDO Más información sobre el Salón del Cómic: http: www. ficomic. com Heidegger y Jünger Los que ponen bombas y se suicidan no son nihilistas, tienen una fe, ya sea ideológica o religiosa te viaje por la ruta de la finitud. Autores como Jünger nos enseñan a hacer un esfuerzo de imaginación para inventar símbolos que nos alumbren. Jünger era más optimista que Heidegger y decía que había que traspasar la línea y exponerse a lo Nuevo sin más, mientras que Heidegger aconsejaba ser prudente y esperar la llegada de los nuevos dioses Para Volpi no hay que temer al nihilismo. Los que ponen bombas y se suicidan no son nihilistas, todo lo contrario, tienen una fe, ya sea ideológica o religiosa. El nihilismo puede ser un antídoto del fanatismo. Ha roído las verdades y debilitado las religiones, pero su relativismo también anula el dogmatismo y ha derrumbado al totalitarismo. Yo prefiero ser nihilista a ser fanático. Cuando ya no se sostienen los discursos trascendentes, en la globalización traída por la técnica y las masas, hay que operar en las convenciones sin creer mucho en ellas concluye. Spiderman escalará Broadway de la mano de U 2 EFE NUEVA YORK. La editorial y productora Marvel ha anunciado la intención de convertir la historia de Spiderman en un musical, con lo que este superhéroe llegará al único lugar de Nueva York en el que le quedaba subirse por las paredes, los teatros de Broadway. Para ello, Marvel ha contactado con el cantante y el guitarrista de la banda de rock U 2, Bono y The Edge, respectivamente, para componer las canciones del musical sobre el hombre- araña, que dirigirá Julie Taymor, ganadora de un premio Tony. Si bien no existe todavía una fecha prevista para su estreno, Marvel anuncia en su página web que este verano se realizarán las primeras audiciones. El anuncio de esta producción llega en un momento clave para el superhéroe más neoyorquino, que ha tomado la ciudad coincidiendo con el estreno de la tercera entrega de sus aventuras cinematográficas. Será también la primera vez que un personaje de Marvel, creadora de héroes del cómic como los X- Men (conocidos también en España como la Patrulla X) Hulk (la Masa) y los Cuatro Fantásticos, llegue a los teatros de Broadway. Esta no será la primera alianza del grupo irlandés con un personaje de cómic, dado que en 1995 crearon el tema central de la película Batman Forever Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me El musical, que tendrá un coste aproximado de unos quince millones de dólares, estará producido por Hello Entertainment, David Garfinkle, Martin McCallum, Marvel Entertainment y Sony Pictures Entertainment. Más información sobre el libro: http: www. siruela. com Más información sobre el proyecto: http: www. marvel. com