ABC MADRID 21-04-2007 página 76

60 MADRID SÁBADO 21 s 4 s 2007 ABC Viva Madrid en el 2 de Mayo Danza, circo, teatro, humor, acrobacias sobre patín y bicicleta, zarzuela, bailes regionales, toros, maratón de cine y la tradicional Retreta Militar serán algunas de las actividades programadas para celebrar el 2 de Mayo en la Comunidad POR MABEL AMADO MADRID. Cerca de 112 actuaciones diferentes de 62 compañías, en 34 municipios de la región y durante diez días seguidos. Así serán los festejos que conmemoren el próximo 2 de Mayo en la Comunidad, un programa organizado por la Consejería de Cultura y Deportes que ayer presentó el consejero, Santiago Fisas. Y será, en sus propias palabras potente, con actividades culturales de distinto tipo que conjugan tradición y modernidad, lo clásico y lo contemporáneo, lo serio y lo jocoso Así, desde el próximo 26 de abril y hasta el 6 de mayo, 34 municipios de la región podrán disfrutar de música, teatro, pasacalles medievales, acrobacias, danza, humor y cine. Por ejemplo, y como ya es tradicional en estos festejos, el Madrid de los Austrias se pondrá firme al paso de las ocho formaciones bandísticas que desfilarán en la XXV Retreta Militar, mientras que los distritos de Moncloa- Aravaca, Chamberí, Moratalaz, Villa de Vallecas, Arganzuela, Latina, Salamanca, Ciudad Lineal y Tetuán disfrutarán con los pasacalles y conciertos de diez bandas de música de la Comunidad. Por primera vez, como resaltó Santiago Fisas, el programa de las fiestas se extiende a tantos municipios de la región e incluye el circo entre sus propuestas. Será por las calles de Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Alcorcón, Humanes, Mejorada del Campo y Cercedilla donde los vecinos podrán disfrutar con las acrobacias, los saltos peligrosos, los equilibrios imposibles y los contorsionismos de las compañías Circo Efímero y Couleurs Mécaniques. Por su parte, Buitrago del Lozoya, Montejo de la Sierra, Chinchón, Villarejo de Salvanés, Rascafría, Alameda del Valle, Patones y Torremocha se animarán con los pasacalles medievales interpretados por El Ensemble La Danserye. Mientras que El Molar y Morata de Tajuña acogerán músicas y bailes tradicionales de la región a cargo de la Federación Madrileña de Folclore. El Teatro de Autómatas, otra novedad del programa de este año, mostrará su humorístico espectáculo de animación familiar en Colmenar Viejo, San Martín de Valdeiglesias y Robledo de Chavela. El ballet no podía faltar en Getafe, Galapagar y Pozuelo, donde se podrá admirar el trabajo de las Compañías Residentes de Danza de la Comunidad. Sus montajes ofrecerán un variado recorrido por la Animación familiar El argentino Hernán Piquín (arriba) pondrá la nota internacional en danza. El riesgo vendrá con el I Urban Xtrem Sports (abajo) ABC Día del Libro Solidario El mismo día 2 de mayo, se habilitará un espacio en la Plaza Mayor para que los madrileños entreguen sus libros entre las 10.00 y 20.00 horas. Tres turnos de 30 voluntarios cada uno, recogerán los libros en un mostrador. En esta ocasión, 34 bibliotecas de varias provincias de Colombia serán las destinatarias de los lotes. Se anima a superar las cifras del pasado año- -75.000 libros- -y se hace especial incidencia en la donación de diccionarios y enciclopedias de los últimos cinco años. te montaje recupera la tradición de las grandes antologías y pondrá sobre un gran escenario en el Palacio de Deportes de la Comunidad a más de 200 personas, 590 trajes, casi 600 focos, 3 globos aerostáticos, 10 caballos y 3 calesas. Seguimos con otro clásico, la Corrida Goyesca (2 de mayo) que este año tendrá un cartel conformado por Uceda Leal, López Chaves y César Jiménez, y dos homenajes: a Domenico Scarlatti en el 250 aniversario de su fallecimiento, y a la pianista Almudena Cano, recientemente fallecida. Para terminar, el programa nos propone descargar adrenalina con el I Urban Xtrem Sports de Madrid (6 de mayo en el Palacio de Deportes de la Comunidad) Se trata de la máxima expresión en el arte de los deportes extremos en pista cubierta y una oportunidad única para admirar la destreza de riders sobre patines en línea, monopatines, bicicletas y motos de motocross. Uno de los mejores espectáculos sobre ruedas para cerrar la programación... danza española, contemporánea, clásica y neoclásica, new folk y flamenco. También en Madrid, Aktual Vallecas: Una visión contemporánea de Teatro y Danza ofrecerá un espacio para los jóvenes creadores en varios centros culturales de la ciudad. Y este año, el Festival Internacional de Humor de Madrid se integra en las fiestas para intentar arrancar las mejores sonrisas en el Teatro Alfil y en otros ocho municipios de la Sierra madrileña. El cine también estará presente en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, con su maratón que lleva por título Reyes de la Comedia y en las localidades de La Cabrera y Alcalá de Henares. Llegamos al plato fuerte, Viva Madrid. Una antología de la zarzuela (3 de mayo) producción de la Orquesta y Coro Carrera Goyesca Humor en el Alfil El montaje de zarzuela pone en escena 200 personas, 590 trajes, 10 caballos, tres calesas y casi 600 focos de la Comunidad que ofrecerá un paseo musical por todas las zarzuelas que se desarrollan en Madrid bajo la dirección del maestro Roa. Con un presupuesto de 1 millón de euros, es- Más información en la página web www. madrid. org o en el teléfono 012