ABC MADRID 21-04-2007 página 75

ABC SÁBADO 21 s 4 s 2007 MADRID 59 Archivada una demanda por sedación irregular en el Severo Ochoa M. I. S. MADRID. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de archivar una denuncia contra uno de los médicos del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa, de Leganés, interpuesta por los familiares de un hombre que ingresó en dicho servicio por insuficiencia respiratoria, fue sedado y falleció. La sala 17 de la Audiencia Provincial, que es donde se ha estudiado el caso, no ha encontrado ningún indicio de delito, según han indicado a ABC fuentes jurídicas. Desde la Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas (Avinesa) han comentado que este fallo ya se veía venir. De hecho, habíamos pedido una reunión con los magistrados y la presidencia de la sala 17 para conocer cómo iban las deliberaciones. No nos ha extrañado el veredicto porque dicha sala está bastante politizada asegura María Antonia del Moral, presidenta de Avinesa. La demanda archivada fue la primera que se puso contra el Servicio de Urgencias del Severo Ochoa y partió de los familiares de la víctima, especialmente de su hija. El caso, por tanto, no ha pasado, para su estudio, por el Colegio de Médicos de Madrid, cuyos peritos sí investigaron y analizaron quince historias clínicas por sedación irregular: cuatro casos por estar contraindicadas y once por considerarse dosis muy elevadas Estos casos fueron a parar al Juzgado número 7 de Leganés, cuyo titular es Rafael Rosel Marín. El caso archivado se refiere al fallecimiento de Cándido Pestaña, un hombre de 78 años que murió el 22 de febrero de 2003. Según fuentes de Avinesa, que ha estado al tanto del proceso, el hombre ingresó en Urgencias del Severo Ochoa por una insuficiencia respiratoria. Los familiares explicaron que no se le aplicó ningún tratamiento y que falleció tras una sedación. Se da la circunstancia, indican desde Avinesa, que dos meses antes de su fallecimiento en el Severo Ochoa, de Leganés, Cándido Pestaña tuvo que ser ingresado- -también por insuficiencia respiratoria- -en el hospital de Alcorcón. Allí- -asegura María Antonia del Moral- le pusieron un tratamiento y el hombre logró salir adelante. En Alcorcón le trataron, no le sedaron ABC El consejero de Educación, un improvisado profesor de infantil El consejero de Educación, Luis Peral, inauguró ayer oficialmente el colegio público de infantil y primaria Gabriela Mistral en el PAU de Las Tablas. Este colegio, el primero público del nuevo desarrollo urbanístico, entró en funcionamiento este curso. El consejero no dudó en convertirse en profesor por unos momentos e impartir una lección, tiza en mano, a los niños del centro (en la imagen) La receta médica electrónica estará lista en Madrid a partir del 3 de mayo Los pacientes ya no tendrán que ir periódicamente a su médico de cabecera para que les prescriban en receta de papel su medicamento y el tratamiento a seguir M. I. SERRANO MADRID. La receta de papel que nos prescribe el médico está a punto de desaparecer. Al menos en la Comunidad de Madrid. Ya está en marcha un proyecto piloto de receta electrónica gracias a la cual sólo habrá que ir a la consulta del galeno una primera vez. Él detalla el medicamento, las pautas y la duración del tratamiento a seguir. Los datos quedan reflejados en su ordenador y, de esta forma, la información llegará a las farmacias donde el paciente sólo tendrá que presentar su DNI o su tarjeta sanitaria para que le den sus medicinas. Así, todas las veces que sea necesario durante la duración del tratamiento. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela presentó ayer, en un centro de salud del Parque Coimbra, de Móstoles, el proyecto piloto de receta electrónica. La iniciativa supone la informatización integral del proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos y contribuye a desburocratizar la atención sanitaria, así como a reforzar la calidad asistencial prestada a los pacientes, según indican fuentes oficiales. El proyecto es fruto del convenio entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Consejería de Sanidad. Este proyecto piloto cuenta con la participación de cuatro farmacias, tres en Arroyomolinos y la de Móstoles. La prueba estará a pleno rendimiento a partir del 3 de mayo, una vez concluida la fase de ensayos y ajustes. La implantación progresiva de la receta electrónica se producirá en toda la región a lo largo de 2007. Además del ahorro de papel, los enfermos no tendrán que acudir periódicamente a consulta para que les receten los medicamentos. En Madrid se emiten y procesan hoy cerca de 90 millones de recetas. El último concurso para adquirir talonarios para doce meses costó 1,5 millones de euros. Ahorro de papel y de tiempo No se aplicó tratamiento