ABC MADRID 21-04-2007 página 64

21 4 07 TENDENCIAS Arik Levy TEXTO: P. ESPINOSA DE LOS MONTEROS FOTOS: ABC A la luz de Baccarat Inspirada en las arañas de Baccarat, de las que Arik Levy ha tomado prestado un solo brazo, la lámpara Phantom es una de las reinas de la más reciente colección de la firma cristalera. Todo un lujo Vaso Circle y cubo de hielo Spin de la serie Intangible ¿quién es Arik Levy? Pues es el diseñador de moda en Francia, un israelí graduado en Suiza, residente en París y de paso unas horas por Madrid para presentar Intangible su colección para Baccarat. Cuando recibí este encargo lo acepté, pero a condición de estudiar en profundidad los secretos de este cristal. He tratado de empaparme en todas las técnicas de la casa, en sus antiguas tradiciones. Es absolutamente fascinante la experiencia de conocer la fábrica y todos los oficios que encierra. me presenté a los operarios, estuve casi un mes viviendo entre ellos, traté de conocerlos y de conocer también su oficio. Son maestros que viven de su trabajo casi gremial, trasmitido de maestro a aprendiz, un trabajo que requiere años de especialización y algunos de ellos ni siquiera conocen París. Los hornos no paran de funcionar las 24 horas y si alguna pieza sale defectuosa, sencillamente se desecha. Les planteé mi colección y quedaron satisfechos. Creo que hubo química entre nosotros y he hecho grandes amigos en la fábrica. Yo he introducido técnicas que no habían probado nunca, pero desde el molde hasta el resultado final es todo un proceso de tradición En España se le conoce más en círculos especializados (es lo que pretende) como autor de la serie de muebles de oficina ABC para Vitra, o la colección de pipas florero de cristal para la firma Gaya Gino, del incomprensible frutero Black Honey sus distintas piezas para firmas como Cinna, Ligne Roset, Sarralunga, Y cambiando realmente de tema, también se le conoce como creador de escenografías para el gran teatro de Ginebra, para el holandés de la Danza, para el ballet nacional de Finlandia o el BatSheva de Israel y responsable de Perpetuum con Nacho Duato en el Teatro Real de Madrid. Si esto parece po- Y Sortija en cristal rojo, de la Colección Rock de joyas. 135 euros co, en Francia éste ha sido el invierno de su vida. Con una exposición abierta y el parto de sus dos colecciones, una para Eno (la nueva editora de mobiliario) y la otra para la mítica firma francesa Baccarat, experiencia ésta, según él, de lo más parecido a una romántica historia de amor. Sus diseños obtienen premios sin parar, tiene un importante estudio- -Design- -abierto en París junto a Pippo Lionni desde 1997 y en cuanto puede se escapa a cualquier playa en una furgoneta llena de neoprenos, de ceras y de tablas largas o cortas, para practicar su gran pasión: el surf. Quizás es por la luz y la sensación de objeto en movimiento, de continuidad que se produce con el agua. Es una pasión inagotable. ¿Sabes lo que es la sensación de salir a las cinco de la mañana con el mar en calma, esa luz que empieza a despuntar, meterte en el agua y sentir la ola, La tienes que sentir. Puede parecerse a es- Diseño y surf Lo mejor de trabajar con cristal es la técnica tan artesanal; lo peor es que supone un proceso lento, donde entran el artista, el técnico, el químico, el soplador... quiar, pero no es lo mismo: cuando esquías la montaña está ahí fija, surfeando la montaña la tienes en movimiento y te puede caer encima. Y los reflejos de la luz y la transparencia del agua son indescriptibles Su filosofía se basa en el principio de la excelencia en el diseño y del acercamiento a los temas con el corazón. Y en su proceso de trabajo hay tres fases: el amor, la creación y la técnica. He tratado, en esta colección para Baccarat, de establecer un diálogo entre la tra-