Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
112 GENTE www. abc. es gente VIERNES 20- -4- -2007 ABC Eva Yerbabuena, con santo y seña La bailaora granadina, una de las grandes damas del flamenco actual, vuelve hoy a Madrid para ofrecer su nuevo espectáculo, Santo y seña que quiere ser una declaración de principios de su baile POR JULIO BRAVO MADRID. Debe de ser difícil encontrar algo que altere a esta mujer menuda, de mirada tímida y expresión seria, que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales estandartes del baile flamenco. Tiene la maleta todavía en la mano, recién llegada de Sevilla, donde apenas ha podido pasar unas horas después de regresar de una pequeña gira por Italia. Estoy muy contenta, porque no nos está faltando trabajo, y eso que me han dicho que allí es cada vez más difícil abrirse hueco con la danza Santo y seña que estará en el teatro Albéniz desde hoy y hasta el domingo, dentro de la programación de Madrid en danza, es un encargo del teatro Maestranza sevillano. Querían algo especial- -explica- y yo he preparado estos bailes por seguiriyas, por tangos, por mirabrás... Algunos vienen de otros espectáculos, pero no son una repetición, son pequeñas pinceladas. El baile nunca es igual, ni siquiera aunque lleves el mismo vestido. A mí me influye mucho el cante, es lo que me mueve el vientre Mujer sencilla y natural, Eva Yerbabuena dice que lograr la sencillez es, precisamente, lo más difícil de todo. Tengo grabado en mi memoria a Mario Maya bailando el Amargo en Granada; parecía que no hacía nada, que todo era natural, pero lo que hacía era dificilísimo. Y a mí me gusta esa sencillez Dice la bailaora que no sabe qué es la pureza, que hace tiempo decidió hacer caso de su intuición y perder los miedos a la hora de bailar. Hay que romper tabiques. Yo no sé hacer otra cosa que bailar flamenco, y eso es lo que hago. Me he empapado de todas las grandes figuras viéndolas sobre el escenario o en grabaciones, y muchas me dejaron atrapada. Les Eva Yerbabuena, ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tengo un gran respeto y agradecimiento por lo mucho que me han dado; yo he aprendido de todo y luego lo he expresado a través de mi propio lenguaje Una de las figuras que más le ha fascinado no es ni española ni flamenca, sino alemana y contemporánea: Pina Bausch. Es una enciclopedia humana. Ella siempre me dijo que confiara en lo que me dictara mi corazón. Yo había empezado a dejar de creer en la libertad, y ella me enseñó que mi libertad está en el escenario. Con todos los miedos o las dudas que implica, pero en el escenario yo soy una mujer libre. Y me encantaría compartir siquiera tres segundos con ella en ese templo de la libertad No quiere ni mirar atrás ni pensar en el futuro. He pasa- IGNACIO GIL do del me gustaría al quizás lo haga me obsesiona vivir el presente. El futuro es algo incierto. Cuando subas un escalón, mantente; no lo bajes me decían de chica. Y yo he aprendido a tener paciencia, que no se debe perder nunca