ABC MADRID 20-04-2007 página 94

94 VIERNES deESTRENO VIERNES 20 s 4 s 2007 ABC River Queen Nueva Zelanda 2005 114 minutos Género- -Drama Director- -Vincent Ward Actores- -Samantha Morton, Kiefer Sutherland, Cliff Curtis Dramas sin pulso F. M. B. Hete aquí desparramadas todas las posibilidades que ofrece el cine. Vincent Ward se lleva hasta Nueva Zelanda a un reparto llamativo (demasiado) detiene la narración cada vez que el director de fotografía encuentra un plano en el que extasiarse, deja que la música ponga todos los signos de puntuación que se le ocurren a Karl Jenkins y liba de tragedia en tragedia pensando que el público no podrá reprimir la emoción. La guerra de 1868 entre los colonizadores ingleses y los maoríes contuvo episodios apasionantes, sin duda, y Samantha Morton En América no lo puede pasar peor, pero que sus andanzas nos importen tan poco, la ausencia de vida en cada plano, era algo que no cabía en el peor guión. Una escena de la película, en la que no se presagia que la realidad de los personajes es otra muy distinta ABC Faltas leves retrata una realidad sin magia, con un panorama descarnado Los directores Manuel Valls y Jaume Bayarri cuentan que para el guión pensaron en Sueño de una noche de verano de Shakespeare, pero sin magia ni comedia JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. Manuel Valls y Jaume Bayarri tienen una compenetración importante a la hora de filmar. Así se nota en la película Faltas leves un interesante trabajo sobre parejas cruzadas, donde los personajes dejan que broten todo tipo de emociones, infelicidad y secretos a lo largo de una cena familiar. Mientras que el primero, Valls, tiene un pasado marcado por el teatro y unió su nombre al de Sandra Sanjuán para confeccionar un guión en el que pusieron- para venderlo mejor -la vista en lo precaria que está la producción la mayoría de las veces. Así que escribimos pensando en un reparto muy justo, que cumpliera con las medidas económicas que requiere una película independiente española Tampoco fueron ajenos a que un rodaje en interiores abarata lo suyo. Quisimos mantener un aire teatral para contar una historia que el cine español no contempla habitualmente, en la que a través de las palabras se llega a producir una hecatombe para un grupo de personajes burgueses acomodados, con sus vidas aparentemente solucionadas, pero con grandes problemas afectivos. Todo sale a relucir cuando siete personas de una misma familia se reúnen en torno a una mesa para celebrar la cena de cumpleaños de uno de ellos. Esa noche les cambiará la vida a más de uno comenta Valls. Los actores Mabel Rivera, Cuca Escribano, Paulina Gálvez y Helio Pedregal encabezan el reparto. Bayarri añade que, al principio, el proyecto estaba inspirado en El sueño de una noche de verano de Shakespeare, pero olvidándonos de la magia, de la comedia, para trasladarlo a un panorama descarnado, cercano, con personajes llevados al extremo La actriz Mabel Ribera Mar adentro asegura que este tipo de películas interesan a cualquier actriz, porque no importa la extensión de los proyectos en los que uno puede implicarse. En referencia al Goya por la película de Alejandro Amenábar, lo que hay que tener claro es que después de una película decisiva para tu vida profesional, lo importante es continuar inmediatamente a trabajar. Gracias al toque teatral que tiene la película Faltas leves he podido hacer una interpretación muy directa y cercana. En su interior, los personajes se cuestionan el por qué no nos quieren como desearíamos que nos quisieran El actor Helio Pedregal mantiene el diálogo abierto sobre El sueño de una noche de verano porque considera que la referencia a la obra de William Shakespeare es mucho más clara de lo que dicen los directores de la cinta. Es una traducción de un mundo mágico y esotérico que hace que los enamorados lo confundan con la realidad, donde las hadas son nuestros propios fantasmas Más información sobre el filme: http: premiumcine. com Kanguro Suiza 2006 90 minutos Género- -Comedia Director- -Christoph Schaub Actores- -Matthias Schoch, Alexandra Vandernoot Demasiado gentil J. C. Quizá sea porque fue ridiculizada universalmente en El tercer hombre o porque ni Godard ni casi Tanner ni, por supuesto, Marc Forster, cotizan demasiado patrióticamente hablando o, incluso, por la simpática guardia vaticana. El caso es que Suiza nos cae tan bien que hemos sido incapaces de darle el palo que seguramente se merece esta comedia sobre un chaval que se mete a niñero aunque lo que le mola es ser chef, tan sosísima como el carisma de su protagonista que, por otra parte, también tiene cara de buena persona. Por si acaso, pediremos hora para un injerto de mala baba crítica... Faltas leves España 2007 100 minutos Género- -Comedia dramática Directores- -Manuel Valls y Jaume Bayarri Actores- -Nuria Gago, Paulina Gálvez, Cuca Escribano Como en las peores familias J. CORTIJO Pensándolo bien, algo bueno tiene que tener esta ópera prima para que nos recuerde, aunque sea con fórceps, a tres o cuatro autores de toda solvencia y confianza. Por un lado, el magnífico tándem de guionistas formado por Agnès Jaoui y Jean Pierre Bacri, responsables de algunas de las más inteligentes comedias corales de los últimos años. Por otro, el eterno Shakespeare de, por ejemplo, El sueño de una noche de verano (aunque a veces vire más hacia Gerardo Herrero y su cansina troupe generacional) Y, de remate, Roberto Bolaño y uno de sus memorables arranques de relato El hijo del coronel concretamente) incluido en el reciente El secreto del mal No os lo vais a creer, pero ayer por la noche, a eso de las cuatro de la madrugada, vi en la tele una película que era mi biografía, o mi autobiografía o un resumen de mis días, en el puto (sic) planeta Tierra Porque, en efecto, los siete personajes de Faltas leves se sienten extraterrestres con ellos mismos y con el espectador, que incluso tarda lo suyo en establecer parentescos y afinidades. Un farol asumido y tendido por los cineastas que, en ocasiones, es lastre narrativo y en otras una feliz licencia para reflejar los pequeños grandes problemones de la clase media- alta, valientemente elegida. Por supuesto, los tics teatralizantes y los lugares (o continentes) comunes no faltan pero, extrañamente o no, la balanza se inclina hacia los pros más que los contras. El tiempo dirá si hemos tenido el día tonto, buenazo o, sencillamente, leemos demasiada buena literatura en los autobuses a la hora de la pos- siesta.