ABC MADRID 20-04-2007 página 48

48 ECONOMÍAsMOTOR VIERNES 20 s 4 s 2007 ABC Industria cree que la deslocalización no debe preocupar al sector de automoción El Gobierno navarro anuncia la creación de una red de cooperación empresarial de la automoción para impulsar la competitividad y fortalecer la industria local BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. La deslocalización de la automoción en España se compensa con nuevos proyectos de la industria de componentes y con más valor añadido según el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, quien participó en el Baluarte de Pamplona en la conferencia europea sobre Competitividad, reestructuración y gestión del cambio en el sector europeo del automóvil organizada por el ejecutivo foral y a la que asisten 150 expertos europeos. Ello ha hecho, añadió, que el nivel de ocupación en el sector esté prácticamente estabilizado Candil recordó que España ha sido receptora de lo que desde Francia o Alemania podían analizar como una deslocalización pero no se ha hundido su industria automovilística Las deslocalizaciones son una amenaza permanente aunque en su opinión no deben ser motivo de preocupación. Subrayó la importancia de la automoción para Navarra, en la que este sector, que aglutina a 84 empresas, representa el 20 del VAB industrial, el 25 de la población ocupada y el 50 de las exportaciones. Dijo que en Navarra el sector está bien y la situación estabilizada ya que la fábrica de Volkswagen es de las más competitivas de Europa, es una factoría técnicamente muy buena y la multinacional ha apostado por el futuro de esta planta al darle la cualificación de líder del nuevo Polo El presidente navarro, Miguel Sanz, apuntó que el 71 de la innovación tiene su origen en los propios trabajadores de las empresas, un 21 en la casualidad y sólo un 8 en los programas de I+ D +i. Por su parte Sanz, quien quiso destacar la actitud de los trabajadores de Volkswagen para paliar las pérdidas ocasionadas por el incendio de la nave de pintura, anunció que la Comunidad Foral contará con un cluster (red de cooperación empresarial) de la automoción para impulsar la competitividad y fortalecer la industria navarra del automóvil. El jefe del Ejecutivo navarro recalcó la necesidad de que todos los secto- A todo gas Renting y gestión de flotas ALD facturó un 4,5 más el pasado año La compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive, filial del grupo Société Générale, facturó el pasado año 446 millones de euros en España, lo que supone un aumento del 4,5 respecto a los 426,7 millones contabilizados en 2005. ALD Automotive aumentó a lo largo de 2006 su flota en más de un 10 hasta superar las 56.000 unidades, mediante la adquisición de 14.000 vehículos destinados tanto a nuevos clientes como a la renovación de flotas. Componentes Faurecia pacta el cierre de dos plantas El fabricante francés de componentes para automóviles Faurecia, filial del grupo PSA Peugeot- Citroën, ha acordado con los sindicatos el cierre de dos plantas en Fuenlabrada (Madrid) y Terrasa (Barcelona) que cuentan con una plantilla conjunta de 157 trabajadores, de los que 66 recibirán ofertas de recolocación. El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz (centro) junto a Jesús Candil (derecha) res vinculados con el sector deben implicarse en el nuevo de modelo de desarrollo de redes de cooperación, con el fin de generar ventajas competitivas adicionales a la industria del automóvil En este sentido, indicó que la innovación, que en muchas ocasiones nace de la cooperación, se ha convertido en el siglo XXI en el elemento diferenciador que permite aportar mayor valor añadido a las empresas y sus productos, a sus organismos e instituciones; en suma, a la economía de una región o país. La innovación va a EFE El presupuesto del cluster navarro será 166.000 euros. Promocionará el sector en foros nacionales e internacionales y garantizará proyectos estratégicos. En él participarán la CEN y los sindicatos UGT y CC. OO. Promocionar el sector El 71 de la innovación tiene su origen en los trabajadores, y el 21 en la casualidad definir en última instancia no sólo los sectores económicos, sino el nivel de vida de las personas El cluster contará con financiación pública (33 y privada (66 y estará liderado inicialmente por la Agencia Navarra de la Innovación para, posteriormente, ser gestionado por la iniciativa privada. Además, será el encargado de desarrollar el Plan Estratégico del Sector de la Automoción en Navarra, recientemente presentado y que cuenta con 4,4 millones de euros para fortalecer la industria navarra del automóvil. Laboral Los trabajadores de SAS bloquean Seat Unos 140 trabajadores de SAS se concentraron ayer entre las 5 y las 7,15 horas a las puertas de Seat en Martorell y bloquearon sus entradas, con lo que retrasaron la salida de los trabajadores del turno de noche y la entrada de los del turno de mañana, lo que provocó la interrupción de la producción en la factoría. Porsche remite al supervisor financiero alemán el folleto de su opa sobre Volkswagen EP FRANKFURT. El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche remitió ayer al supervisor financiero alemán (Bafin) el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) formulada sobre el 100 de Volkswagen. Según la normativa alemana, Bafin cuenta con un plazo de diez días para estudiar el folleto de la oferta de Porsche sobre Volkswagen y aprobarlo o, en su caso, solicitar información adicional. Posteriormente, Volkswagen deberá emitir su informe sobre la opa, en el que debe constar si recomienda acudir a ella o no. El 28 de marzo, Porsche culminó la compra de un 3,6 de las acciones de Volkswagen, con lo que elevó su participación hasta un 30,94 lo que le obliga a lanzar una opa por el 100 del capital de la compañía de Wolfsburg. La oferta de Porsche refleja precios inferiores a la a cotización de Volkswagen, ya que no tiene intención de aumentar su capital. La firma que preside Wendelin Wiedeking ofrecerá 100,92 euros por cada acción ordinaria de Volkswagen, lo que supone una oferta un 14 menor que la cotización con la que cerraron ayer los títulos de la empresa (115,12 euros) Nombramiento José María Terol, director regional de Mazda Motor Europa José María Terol ha sido nombrado nuevo director regional de Mazda Motor Europa y dependerá directamente del vicepresidente de Ventas de Europa, Philip Waring. Terol ocupaba el cargo de consejero delegado y presidente de Mazda Automóviles España desde 2004.