ABC MADRID 20-04-2007 página 11

ABC VIERNES 20- -4- -2007 Un hombre estrangula a su novia en Tudela y luego se cuelga de un árbol 11 Plante de los periodistas a López Garrido y Zaplana Los periodistas acreditados en el Congreso decidieron ayer plantar al portavoz socialista, Diego López Garrido, a quien dejaron solo en la sala de prensa. ¿El motivo? Convocar a la una y media de la tarde una rueda de prensa y retrasar la comparecencia hasta las dos y veinte. El retraso del portavoz socialista se debió a que López Garrido intentó hasta última hora recabar el apoyo de los nacionalistas catalanes de CiU para la ley de memoria histórica. Por cierto sentido de la equidistancia, los periodistas también plantaron horas después al portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana. ron farsas jurídicas porque no fueron juicios como tales Además, IU se felicita por el hecho, en su opinión, de que, con los cambios consensuados con el PSOE, la norma ha dejado de ser una ley de punto final como habían denunciado algunas asociaciones, ya que la nueva redacción- -a diferencia del proyecto original- no censura los nombres de los que dictaron las sentencias injustas El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, interpreta esa modificación como un salto cualitativo desde la impunidad hasta la memoria y la Justicia El pacto va a traer polémica. PP y ERC, por distintos motivos, se oponen radicalmente al texto acordado por socialistas y ecocomunistas, mientras los nacionalistas no se han pronunciado y esperan a conocer con más detenimiento el acuerdo. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, arremetió con dureza contra el Gobierno socialista por derribar el pilar fundamental de la reconciliación entre los españoles. Zaplana criticó a López Garrido por callar deliberadamente que la nueva redacción del proyecto de ley elimina la equidistancia entre republicanos y sublevados, lo que, según su interpretación, supone que solamente se repare el daño de unos y no de otros El portavoz socialista negó este extremó y explicó que el pacto reconoce a las víctimas de uno y otro bando en la Guerra Civil. Mientras tanto, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá. señaló que su grupo se mantendrá firme en la demanda de una ley que haga justicia y anule las sentencias sumarísimas. Los independentistas catalanes tampoco avalarán ningún acuerdo que no reconozca jurídicamente la condición de víctima a las personas físicas y jurídicas que fueron represaliadas por la dictadura Otro foco de polémica está dentro de IU, ya que los ecocomunistas están divididos por este asunto. El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, rechazó el acuerdo alcanzado con el PSOE y afirmó que su partido se siente traicionado porque se ha negociado a sus espaldas Próximo objetivo, el Valle de los Caídos El futuro del monasterio es el de una suerte de memorial por el horror franquista según negocia la izquierda. También se habla sobre el acceso a los archivos y la apertura de las fosas comunes y unos treinta mil cadáveres J. L. L. MADRID. El PSOE e IU han desatado con su acuerdo el nudo gordiano de los juicios sumarísimos, pero aún les quedan varios asuntos pendientes. Los diputados de IU, visiblemente satisfechos por el acuerdo, apuntan ya los siguientes pasos a seguir: la reconversión del Valle de los Caídos en un centro de la memoria, el acceso a los archivos y la aperturas de las fosas comunes. El Valle de los Caídos es, con toda seguridad, el reclamo más simbólico para las víctimas por lo emblemático del lugar. La petición de los partidos de izquierda y de las asociaciones de represaliados es sacar las tumbas de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos para crear allí un centro de interpretación de la represión franquista y la instalación de una exposición permanente en homenaje a los reclusos políticos que levantaron ese lugar. En este punto hay margen para el acuerdo, según sostienen tanto en el PSOE como en IU. Fuentes socialistas apuntan ahora que su partido podría aceptar que el Valle de los Caídos se convierta en un memorial del horror franquista donde se enseñe a los escolares lo que significó aquello. Algo parecido, según dicen, a lo que sucede en Nuremberg (Alemania) la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Argentina) o está previsto para Villa Grimaldi (Chile) El proyecto de ley aprobado por el Gobierno se limitaba a prohibir allí actos políticos como los que se organizan cada 20 de noviembre. En el asunto de los símbolos también hay posibilidades de que el PSOE e IU cierren un acuerdo. El Gobierno retiró a última hora de la ley una recomendación a los ayuntamientos para retirar nombres de calles y monumentos franquistas, y sólo dejó la exigencia para la Administración del Estado. Sin embargo, Teresa Fernández de la Vega señaló en el debate de las enmiendas a la totalidad en el Congreso que el Ejecutivo socialista es respetuoso con las competencias de cada cual, pero a ese criterio general pueden acogerse todas las administraciones, instituciones y entidades IU interpreta que, con ese término de entidades De la Vega podría referirse a la Conferencia Episcopal, ya que las fachadas de decenas de iglesias españolas conservan la lista de los caídos por Dios y por España Según IU, el Ejecutivo no ha querido molestar a la Conferencia Episcopal, con quien mantiene- -en opinión de los ecocomunistas- -unas excelentes relaciones tras el pacto alcanzado para incrementar su financiación pública. IU exige que el Gobierno haga algo para acabar con ese constante recordatorio de los luchadores fascistas en las plazas de pueblos y ciudades españolas, algo único en Europa En cuanto a las fosas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que en sus cinco años de actividades ha recuperado de las cunetas más de 500 cadáveres de republicanos, cifra en unos 30.000 las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Las familias de los republicanos inhumados en fosas anónimas reclaman un entierro digno. Está por ver todavía la solución que dan a este asunto el PSOE e IU. Por último, IU propone que se digitalicen todos los archivos relacionados con la Guerra Civil y la represión de la dictadura (tanto los españoles como los extranjeros) y que sean accesibles a través de Internet para todos los ciudadanos. División entre el PCE e IU ante los tribunales de Justicia Además, el pacto entre los socialistas y sus socios suprime los artículos 5, 6 y 7 del proyecto del Gobierno, de manera que se descarta la creación de la figura de un comité de notables encargado de analizar cada caso concreto y reconocer individualmente a cada una de las víctimas. Será directamente el Gobierno- -por medio del Ministerio de Justicia- -quien analice los expedientes presentados. Según establece el artículo 4 del proyecto, la declaración será compatible con cualquier otra fórmula de reparación prevista en el ordenamiento jurídico y no constituirá título para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni cualquier Administración Pública, ni dará lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional IU prevé que si la norma finalmente se aprueba en las Cortes, se creará una nueva jurisprudencia, porque los beneficiarios de la misma podrán acudir a los tribunales para que declaren la nulidad de esas sentencias y también de las consecuencias que se derivaron de esos fallos, incluso las de índole económico. Para el portavoz ecocomunista Joan Herrera, lo que se hace con esta norma no es más que adoptar el modelo que aplicó Alemania respecto al los nazis, dejar la puerta abierta para que sean los jueces los que digan que aquellos juicios fue- Izquierda Unida cree que el Gobierno no ha querido molestar a los obispos con la retirada de símbolos franquistas Archivos digitalizados ABC. es Borrador de la Ley de Memoria Histórica (PDF) http: especiales. abc. es pdf leydememoriahistorica. pdf