ABC MADRID 19-04-2007 página 103
- EdiciónABC, MADRID
- Página103
- Fecha de publicación19/04/2007
- ID0004996249
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ABC JUEVES 19- -4- -2007 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio 103 PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo EL ESPEJO DE ESPERANZA mpregnado de dobles, triples e incluso cuádruples sentidos, el buen lenguaje publicitario tiene la capacidad de sugerir mensajes paralelos y de desafiar al públicocon la lectura superpuesta de unos eslóganes que son genuinos concentrados de ideas, minúsculos y adictivos juguetes cuyas piezas, palabras, se mueven para estimular al espectador. Sobra decir que el mecanismo de estos lemas ha de ser tan simple como elde un botijo y que, por muchas vueltas que uno les dé, han de expresar mensajes positivos, tanto para el anunciante que los paga como para el público que los hace suyos. Espejo de lo que somos -el eslogan de la última campaña de Telemadrid- -representa otra de las características delanarrativa publicitaria: que no diga absolutamente nada y que lo mismo valga para un roto que para un descosido, para anunciar cadenasdetelevisión, fabadas delata o campañas contra la violencia doméstica. Eso es a grandes rasgos la publicidad, reflejo del ejercicio cotidiano de ir a comprar y no saber qué. Dicen por ahí que el lema de Telemadrid es resultado de una chusca emboscada contra Esperanza Aguirre- Espe jode lo quesomos hablandoy silabeando en plata- extremo que parece demasiado forzado y, en cualquier caso, chapucero: si alguien planificó el jeroglífico, le ha salido tan bien que ha tenido que conectarse a internet para explicarlo. Como los malos anuncios. No me gustaría que hoy preguntasen a Rajoy lo que cuesta una barra de pan Lorenzo Milá s Periodista de TVE Esta noche, el popular periodista actuará de moderador entre Rajoy y cien ciudadanos. Milá hace balance de la primera entrega de Tengo una pregunta... y nos da las claves de la correspondiente a hoy POR: S. CAMPELO MADRID. ¿Qué diferencias ha- I Un ilusionista, una forense y cuatro parados Aunque sus identidades no se conocerán hasta esta noche, TVE hizo pública ayer la distribución de la muestra de los cien participantes de Tengo una pregunta para usted Cuatro parados, nueve amas de casa, diez estudiantes y catorce jubilados integran el panel de entrevistadores que se toparán con Rajoy. Entre los trabajadores, cabe destacar la presencia de una camarera de pub, un detective privado, una funcionaria forense, un ilusionista y un vendedor de cupones en esta muestra representativa de la sociedad española. -No va a haber ninguna variación, sólo cambiarán el personaje y, por supuesto, los ciudadanos que acudan. brá entre la primera ronda de Tengo una pregunta... y la de esta noche? -No altera nada para que no se quejen desde el PP o porque cree que el programa no lo necesita. Lorenzo Milá volverá a visitar el plató del estudio Luis Buñuel para ABC moderar la macroentrevista entre la ciudadanía y un líder político en una audiencia elevada, es un plus. A mí, francamente, me sorprendió la del primero pero no me atrevo a mojarme en un pronóstico de audímetros porque tengo tantos argumentos para pensar que tendrá más como para pensar que tendrá menos. -Ambos me parecen muy valientes: están haciendo algo inédito en España y estar dos horas de pie de cara a la población es destacable. -El formato está muy rodado en Francia y aquí hicimos muchos ensayos antes de la primera entrega. No, no lo necesita. -Me gustaría que las respuestas de Mariano Rajoy fueran más cortas para que quepan más preguntas, y también porque con los electores es mucho más eficaz un lenguaje directo y cercano, pero cada uno tiene ¿Ni siquiera incluiría una cláusula con la longitud de las respuestas? Con Zapatero se le vio algo irritado. su estrategia y su forma de expresarse: el presidente utilizó las suyas y eso es su responsabilidad. ¿Piensa que repetirá la cifra de seis millones de audiencia? -No es un reto la audiencia. La importancia de este programa es que se realice, que haya un encuentro real entre un líder político y los ciudadanos y que éstos tengan la libertad absoluta de hacerle las preguntas que quieran. Si eso se traduce -Si es así, podríamos pensar queelfactorsorpresanoeselmismo y que incordiar con tus preguntas al presidente del Gobiernonotieneelmismotirónquehacerlo al líder de la oposición. -Si el saldo de esta noche es inferior, ¿qué motivos alegarán? -Programas como éste, ¿abren los ojos a los políticos o tampoco sirven para nada? -Así es, comparecerán Artur Mas y José Montilla y seré yo el moderador. Espero que haya continuidad, este es un formato que puede dar mucho más juego más allá de la política. -Han anunciado que harán una edición catalana. Más de 2.700.000 espectadores vieron a Zapatero en Antena 3 ABC MADRID. Una media de 2.771.000 espectadores siguieron la noche del pasado martes la entrevista de Antena 3 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que equivale a un 18,6 por ciento de cuota de pantalla. Las cifras suponen casi un empate con las registradas por la emisión de la entrevista con Mariano Rajoy, líder del PP que logró una media de 2.996.000 televi, dentes con un 18,1 por ciento de share La entrevista, conducida por la directora de Informativos de la cadena privada, Gloria Loma- na, fue vista en algún momento por 5.981.000 televidentes y marcó el minuto de oro a las 21,45 horas, cuando 3.072.000 ciudadanos escuchaban la respuesta de Rodríguez Zapatero sobre la posibilidad de celebrar debates electorales en distintas cadenas de televisión ante las próximas elecciones generales. El programa fue seguido preferentemente por público masculino (20,5 por ciento de cuota de pantalla en ese colectivo) y por la clase alta y media- alta (25,8 por ciento del mencionado grupo de espectadores) con una mayor adscripción a partir de los 55 años de edad. Además, la entrevista realizada a Zapatero terminó como referencia de la audiencia en las Comunidades de Asturias y Galicia. ¿Zapatero fue un conejillo de indias y Rajoy va con la lección aprendida? -Eso me lleva a dos reflexiones. Una profesional: ¿llenamos los periodistas periódicos y telediarios con las cosas que de verdad interesan a los ciudadanos? Y otra política: nuestros dirigentes tienen que pensar que a la gente le interesa mucho la gestión política, siempre y cuando se les permita hablar de lo que les interesa. -Ha tenido que llegar la ciudadanía para que una entrevista política doble en audiencia a todas las emitidas antes... -La pregunta del café eclipsó temas importantes. ¿Eso es malo? -Me gustaría que no fuesen estériles. La lección de realidad que supuso el cuestionario del otro día fue muy llamativa: hay temas que abren telediarios y que ni siquiera salieron. ¿Que si me duele que dos horas de conversación con el presidente se queden reducidas a un café: 80 céntimos Es triste pero lo tengo asumido; lo que me daría mucha lástima es que alguien desaprovechase esta noche la ocasión con preguntas preparadas sobre cuánto vale el pan para ver si consigue un titular en un periódico.