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ABC JUEVES 19 s 4 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 87 Luis Olmos traslada El rey que rabió de Chapí, a una pista de circo SUSANA GAVIÑA MADRID. El Teatro de la Zarzuela se ha marcado como objetivo acercar el género a nuevos públicos, en especial a los más jóvenes, niños incluidos. De ahí, que la próxima producción, El rey que rabió que se estrena el viernes y permanecerá en cartel hasta el 27 de mayo, se presente como un gran reclamo para ellos. El director artístico del teatro, Luis Olmos, es el responsable de este nuevo montaje que ha querido trasladar el libreto de Ramos Carrión y Vital Aza a una pista de circo Yo tenía una espina clavada con el circo cuando era pequeño, y eso ha sido la semilla de este espectáculo confiesa Olmos. A lo que se suma que cuando escuchó la partitura de esta zarzuela, compuesta por Ruperto Chapí y estrenada en 1891 en este mismo escenario, enseguida le remitió al mundo circense En una gran pista es donde se desarrollará este divertimento que narra la historia de un joven rey recién llegado a la corte de un país donde parece que todo va bien. Sin embargo, el monarca está decidido a vivir a fondo la vida y a enamorarse, y no duda en usar un disfraz para confundirse con el pueblo. Entonces descubrirá que la realidad es otra muy distinta de la que le habían pintado. Ya en la época de su estreno, la obra supuso una crítica contra algunos estamentos, como la corte oprofesiones, como la sanidad lo que hace coherente la relectura que realiza ahora el director de la Zarzuela. Es un experimento en el mejor sentido de la palabra- -afirma- porque es un trabajo muy elaborado en el que participan acróbatas, bailarines, actoresy cantantes Laescenografía- una grada con miles de posibilidades, que es casi como un juguete mecánico -ha sido realizada por el mismo equipo que firmó el éxito de Black el payaso el pasado verano en el Teatro Español, Juan Sanza y Miguel Ángel Coso. Los figurines han sido creados por Pepe Corzo, y la coreografía por Michelle Man. En la dirección musical se alternan Miguel Ortega y José Miguel Pérez- Sierra, que aseguran haber encontrado en la música de Chapí similitudes con la opereta francesa- -Offenbach- Rossini, Verdi y Wagner. El doble reparto está compuesto, en sus principales papeles, por Julio Morales y Jorge de León, Susana Cordón y Eliana Bayón, Emilio Sánchez, Luis Álvarez y Fernando Latorre. JAVIER DEL REAL Teatro Real: Enrique Viana aliña con humor la cocina de Rossini El Teatro Real presenta en la sala Gayarre, desde hoy y hasta el sábado, el espectáculo Rossiniana, alta en calorías (el día 28 se podrá ver en el Auditorio Padre Soler de Leganés) El tenor Enrique Viena, creador, director, escenógrafo y figurinista, lo define como un espectáculo gastronómico- lírico para cinco cantantes, dos actores y un piano, dedicado íntegramente a las músicas que Rossini compuso para sus óperas Ambientado en el mundo de la cocina, Viana ha añadido su particular sentido del humor. FLAMENCO Cuando amanece Baile: Belén López, José María Maldonado, Jorge Muelas, Mónica Martín, Merche Díaz, Carlos Hernández, Nuria Andrés, Pedro Monje, Ricardo Moro, Ana Maciá, Lavinia Hernández y David Pinar. Guitarra: En Niño de Manuela y Manuel Cazás. Cante: Carmina Cortés, José Salinas y Juan Manuel Mora. Percusión: Javier Valdunciel. Flauta: Luis Neira. Viola: Mara Valderrama. Música: El Niño Manuela. Luces: José Montero. Dirección, guión, letras y coreografía: Belén López. Lugar: Teatro Apolo. Fecha: 17- 4- 06 El poderío de Belén López MANUEL RÍOS RUIZ Ha querido Belén López dar un impulso a su trayectoria de bailaora y bailarina, con la configuración de un espectáculo denso, con el trasfondo argumental de una tragedia amorosa, en la que no falta el tópico de la reyerta entre contrarios. Para ello, en primer término cuenta con una compañía extensa y un vestuario tan variadísimo como cuidado, llevando a cabo una serie de coreografías muy dignas, tanto en los números de conjunto, como en el baile de pareja e individua- les, mezclando con la generalidad de los estilos flamencos varios temas de danza española clásica que, aunque lucidos, no son lo más significativo de la función. Belén López confirma en Cuando amanece su poderío interpretativo. Es una bailaora inspirada, que tiene su fuerte en los extensos zapateados, prodigándolos en todos los bailes, especialmente en las alegrías y las bulerías finales vestida de bailaor, arrancado del público los aplausos más prolongados de la representación. Con la protagonista, hay que destacar a los solistas José María Maldonado y Jorge Muelas, tanto en sus solos como en un largo paso a dos. Y reconocer el dinamismo del montaje y la conjunción coreográfica del elenco. En resumen, un trabajo colectivo bien logrado y brillante en algunos pasajes. CLÁSICA Los siglos de oro Misa de Madrid de D. Scarlatti. Intérpretes: Daniel Oyarzabal (órgano) Schola Antiqua, English Voices. Directores musicales: Juan Carlos Asensio, Thomas Blunt. Lugar: Convento de Santa Isabel. Madrid El misterio de las voces inglesas ANDRÉS IBÁÑEZ El ciclo Los siglos de Oro nos trae música de la edad áurea ambientada en los lugares donde sonó o pudo haber sonado, en esta ocasión la misa llamada de Madrid de Domenico Scarlatti. Es esta música que mira al pasado, claramente arcaizante, en la que Scarlatti muestra su amor por la polifonía renacentista. El concierto de esta noche nos trae una triple experiencia musical al recrear la celebración de una misa en la que, de acuerdo con la práctica antigua, alternan el canto llano, la polifonía y partes instrumentales, en este caso una serie de sonatas scarlattianas interpretadas al órgano por Daniel Oyarzábal. Thomas Blunt dirige esta noche a las English Voices, que son las encargadas de cantar esta Missa quatuor vocum Belén López confirma en Cuando amanece su poderío interpretativo. Es una bailaora inspirada, que tiene su fuerte en los extensos zapateados, prodigándolos en todos los bailes de Scarlatti, que si mi vista no me engaña (la letra de los catálogos del Grove es verdaderamente minúscula) es la única misa conservada y auténtica de su autor. Doce voces jóvenes, voces femeninas y masculinas, las dos alternando en los altos (cuerda integrada por una mujer y dos altos masculinos) Celestiales voces de las sopranos, de una luminosidad radiante, todos ellos perfectos de expresión, de ataque, de afinación, en una interpretación dotada de una extrema agilidad que se va moviendo sin esfuerzo de una sección y termina en un Agnus Dei cuyo amen culminante nos hace recordar aquella afirmación de Keats de que lo bello es verdad. Las partes de canto llano, al cargo de la Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio, también son ejecutadas con enorme refinamiento y gran variedad expresiva, por ejemplo, en los muy diversos estilos de ejecución del Pascha nostrum y de una Victimae paschali atribuída a Wipo de Borgoña. Las contribuciones de Daniel Oyarzábal también son eminentes, destacando una brillante y ágil versión de la célebre fuga K. 30 en la que la leyenda ve a un gato caminando sobre un teclado y tocando una extraña serie de notas: sol, si bemol, mi bemol, fa sostenido...