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52 MADRID JUEVES 19 s 4 s 2007 ABC El tráfico en Embajadores baja un 11 desde que se creó el área de prioridad residencial Hay 4.500 vehículos menos al día circulando por Lavapiés s Los camiones que transitan por la zona en horario de carga y descarga aumentaron un 27 SARA MEDIALDEA MADRID. Desde que sus calles se cerraron al tráfico privado, al ser declarada área de prioridad residencial (APR) el barrio de Embajadores ha observado una disminución de paso de 4.534 vehículos al día en periodo diurno: entre las 8 y las 21.00. Las restricciones a la circulación en varias calles y la instalación de cámaras que sancionan a los vehículos que transitan sin estar autorizados son las principales causas. Embajadores es el tercer barrio que se somete a la disciplina de las APR: primero fue el de Las Letras- -en torno a Huertas- y después el de Las Cortes. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, puso en marcha estos métodos de control para dar preferencia a los vecinos en barrios antiguos con estructuras incapaces de absorber los niveles de circulación que soportaban a diario. A esta zona del Madrid más castizo (Lavapiés) le llegó la declaración de área de prioridad residencial el 31 de julio de 2006, entre críticas de algunos sectores vecinales y de los comerciantes- -preocupados estos últimos por la repercusión sobre su clientela de las restricciones circulatorias- y aplausos de otros- -convencidos de que en sus estrechas vías no caben más vehículos- Su entrada efectiva en funcionamiento tuvo lugar en octubre de 2006. Las calles que limitan el perímetro del área- -rondas de Atocha, Valencia y Toledo, calle de Atocha, Toledo y Concepción Jerónima- además de algunas que permiten el acceso y la salida- -como Colegiata, Conde de Romanones, Magdalena, Duque de Alba, Valencia o Argumosa, por poner algunos ejemplos- -tienen permitida la libre circulación de automóviles privados. Sin embargo, en las vías del interior de esta frontera sólo pueden circular los vehículos de residentes debidamente acreditados, el transporte público, las emergencias y las motocicletas, entre las 7.00 y las 22.00, y la carga y descarga los días laborables de 10 a 13 horas. El área de Movilidad ha analas calles exteriores del perímetro, las de libre circulación, mientras que en las del interior se ha reducido el número de vehículos en unos 1.700 por jornada, lo que supone un 32,24 de cada tres coches que circulaban por esta ruta, uno ha dejado de hacerlo. Merece destacar cómo el número de camiones se ha incrementado en un 27,65 entre las 10 y las 13 horas en el interior del perímetro restringido, coincidiendo con el periodo autorizado para carga y descarga. Se observa también un aumento de la circulación de taxis- -un 8 y un descenso de las motos- -37,25 menos- vehículos ligeros- -36,12 de descenso- -y comerciales- -27,80 de reducción- Por lo que se refiere al cinturón exterior- -las calles en las que está permitida la libre circulación de vehículos- el informe de Movilidad señala que, en ellas, el tráfico total ha descendido un 8,10 Pero el descenso no ha sido regular: hay calles, como Ribera de Curtidores, donde la reducción de coches llega al 31,40 y otras, como Embajadores y Valencia, en las que el número de vehículos menos supone un 21,9 y un 19,8 respectivamente, sobre la situación anterior. Las horas punta en estas calles, en lugar de registrarse entre las 13 y las 14, se ha adelantado a la primera de la mañana: de 9 a 10. En cuanto al tipo de vehículos, son las motos las que más han aumentado: un 11,51 Pero la circulación de camiones y furgonetas ha descendido un 18,21 mientras que pasa por allí un 13,98 menos de taxis. Opiniones diversas entre vecinos y comerciantes En Embajadores, hay quienes ven con buenos ojos que el peatón tenga prioridad sobre el coche en una zona con calles muy estrechas y enormes dificultades para estacionar. Sin embargo, algunos vecinos y, sobre todo, los comerciantes muestran su preocupación por las consecuencias. La acumulación de locales dedicados a la venta al por mayor- -que generan una gran cantidad de basura, además de problemas de carga y descarga- -es otro argumento a favor de las limitaciones al tráfico privado. Los clientes no van a poder entrar a descargar con normalidad aseguran los comerciantes. Los vecinos defienden la tranquilidad devuelta. Más taxis y menos motos Las cámaras controlan el tráfico en Embajadores VÍCTOR INCHAUSTI lizado la evolución del tráfico desde que se pusieron en marcha estas medidas, y sus conclusiones apuntan a una disminución total del 11,13 en la circulación de la zona; es decir, 4.534 vehículos menos al día entre las 8.00 y las 21.00 horas. El descenso es del 8,10 en Las obras de conexión de Vicálvaro y San Blas con la M- 40 se licitarán en verano S. M. MADRID. Los distritos de Vicálvaro y San Blas tendrán conexiones con la M- 40 antes de lo inicialmente anunciado: Fomento ya ha emitido la declaración de impacto ambiental de estas obras, que permitirá adelantar los trabajos, que se licitarán en el tercer trimestre de 2007, según fuentes del PSOE. La declaración se refiere a las vías de servicio y otras alternativas de la M- 40 en el tramo entre la M- 11 y el Nudo de la Fortuna. Incluye las vías de servicio entre las rotondas de Doctor García Tapia y la carretera de Canillejas a Vicálvaro. Ambas están incluidas en el protocolo de actuación firmado con el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2005, en el que se definieron las actuaciones necesarias para resolver el problema de falta de accesibilidad en diferentes zonas de Vicálvaro y San Blas hacia la M- 40 a consecuencia de la construcción de la R- 3, que perjudicó a estos barrios, lo que provocó fuertes protestas vecinales. La publicación de esta declaración de impacto ambiental va a permitir adelantar la licitación de la obra al tercer trimestre de 2007, lo cual supone que, como muy tarde, en septiembre ya habrá comenzado. La inversión prevista es de 52,9 millones de euros. Por otra parte, las obras del proyecto de la conexión de la Avenida de Daroca con la prolongación de la calle de O Donnell, incluidas en el mismo protocolo, y que prevén un gran puente, se licitarán en junio. Consistirán en la construcción de una estructura elevada en dirección Madrid, que desembocaría en el ramal sobre la antigua glorieta, por la que hoy llega hasta el eje de O Donnell el tráfico de la M- 40 sur. El acceso en dirección contraria- -de O Donnell a la avenida de Daroca- -se haría por otra plataforma, que tendría que cruzar sobre la M- 40.