ABC MADRID 19-04-2007 página 49

ABC JUEVES 19- -4- -2007 MADRID www. abc. es 49 Los madrileños podrán pedir cita al médico por internet desde el 3 de mayo Comenzará en un centro de salud de Móstoles y se extenderá a lo largo de los próximos meses por los 420 de la región G. ZANZA MADRID. Los procedimientos on line llegan a la sanidad madrileña. A partir del 3 de mayo varios centros de salud ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de pedir cita por internet a través de la web www. madrid. org a lo largo de las 24 horas del día. La implantación del sistema será progresiva, a lo largo de los próximos meses, tanto por áreas sanitarias como por centros, hasta que llegue a los 420 de la Comunidad. El primer centro donde se utilizará será en el Parque Coimbra de Móstoles. Durante las dos semanas siguientes se podrá emplear en toda el área 8 (la zona de Móstoles) A lo largo de los siguientes meses se extenderá a los 420 existentes en la región. A esta posibilidad sumará en pocas semanas, y de forma experimental, la receta electrónica. Estas cuestiones serán posibles por la implantación en atención primaria del módulo informático Apmadrid que permite al facultativo tener a su disposición la historia clínica del paciente y el calendario de sus citas, tanto con él como con otros especialistas. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aseguró ayer en la inauguración de un segundo centro de salud en Tres Cantos (el número 50 de los 56 que se prevén poner en marcha esta legislatura) que se trata de un sistema ágil, sencillo y seguro Para la presidenta, este sistema permite una mayor independencia a los usuarios a la hora de cerrar su agenda de visitas Esperanza Aguirre inauguró ayer un nuevo centro de salud en Tres Cantos cial de cada paciente, por lo que, partiendo de un mínimo de diez minutos, el profesional médico dispondrá del tiempo necesario para realizar un diagnóstico ajustado en cada caso. En la actualidad, la media de tiempo que emplea un médico en atender a un paciente es de 7,4 minutos en el caso de un adulto y de algo más de 9 en el caso de un niño. La introducción de internet como sistema para solicitar cita ya se realiza con éxito en comunidades como Andalucía o Valencia, o en municipios como Puertollano (Ciudad Real) Esperanza Aguirre indicó en Tres Cantos que a su llegada al Gobierno regional encontró una sanidad del siglo XIX que se ha propuesto situar en el siglo XXI con avances como éste o la implantación del diagnóstico digital, que permitirá transmitir las pruebas médicas desde el centro de salud al hospital de referencia, para que allí sean diagnosticadas y el enfermo no tenga que desplazarse fuera de su localidad. Esta novedad, continuó la presidenta, comenzará con un ABC Diez minutos garantizados Los madrileños no sólo podrán pedir hora por internet, también podrán anularla y revisar su calendario de citas. Con el sistema se ofrece directamente a los usuarios y profesionales sanitarios agendas con una reserva de un tiempo mínimo de diez minutos por paciente. En cualquier caso, según indicaron fuentes de la Comunidad, el tiempo de consulta se ajustará a la necesidad asisten- El PSOE promete diagnóstico y tratamiento en 24 horas El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió ayer a construir 30 centros de especialidades y diagnóstico de alta resolución, con una inversión de 720 millones de euros. Estos centros sustituirían a los antiguos ambulatorios. El sistema que utilizan es complejo y se basa en tecnología de vanguar- dia. Concentran todas las listas de espera en una sola; cuando el paciente llega por la mañana tiene la consulta con el especialista y horas después se le realizan todas las pruebas diagnósticas necesarias. El especialista, el mismo día, establece el tratamiento a seguir. El PP replicó a la propuesta asegurando que Simancas está planteando iniciativas que está llevando a cabo Esperanza Aguirre. Como prueba, el portavoz del PP, Antonio Beteta, anunció la apertura el próximo mes de un centro de estas características en Alcalá. el servicio de radiología digital que se va a instalar en el centro de salud Tres Cantos I y que, además de los médicos de atención primaria, podrán utilizar las urgencias del Summa, siguiendo el modelo que ya se aplica en Torrejón de Ardoz o Fuenlabrada, informa Efe. Aguirre explicó que la petición de citas médicas por internet quitará trabajo al personal administrativo que ahora las gestiona de manera presencial o atendiendo al paciente por teléfono, en tanto que las pruebas digitales reducirán también los traslados a los centros de especialidades, como el que se va a abrir en el hasta ahora único centro de salud que existía en la calle Oficios de Tres Cantos. De este modo, la presidenta respondía a los gritos que le dedicaron a su llegada un grupo de vecinos que reclamaban más consultas de especialidades en la localidad y menos demora en la atención. Más información y página para pedir cita con el médico: www. madrid. org