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46 ECONOMÍAsMOTOR JUEVES 19 s 4 s 2007 ABC España se resentirá por la obligación de reducir emisiones de CO 2 en los coches El director de la patronal europea del automóvil, la ACEA, afirma que el consumidor será el más perjudicado, ya que deberá pagar 3.000 euros más por cada vehículo LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. La industria española del automóvil, y la europea en su conjunto, miran de reojo la llegada de la nueva normativa europea sobre reducción de emisiones de CO 2 en los coches nuevos que, de ser aprobada, obligaría entre otras cosas a una modificación contrarreloj de los actuales motores para reducir su contaminación. Ivan Hodac, director de la patronal europea de automóviles, ACEA, examina para ABC el impacto que este desequilibrado texto tendrá sobre la industria española, a la que augura un serio resentimiento En concreto, el texto propuesto por la CE establece el límite de emisiones de CO 2 de los coches que se vendan en la UE a partir de 2012 en 120 gramos por kilómetro (gr km) frente a los 160 actuales. Según los cálculos de Bruselas, los motores serán los mayores responsables de esta reducción con un techo de 130 gr km, dependiendo los 10 gr km restantes de mejores sistemas de aire acondicionado, del uso de biocombustibles, y de una mayor eficiencia energética de los coches ligeros de carga. Pero a la industria del automóvil no le salen las cuentas tan fácilmente como a Bruselas. La ACEA ha llamado la atención sobre todo en el impacto que el texto podría tener sobre los precios y el empleo: los coches costarán hasta 3.000 euros más y para compensar el sobrecoste la industria se verá obligada a deslocalizar sus fábricas fuera de Europa. No es justo que se vuelque toda la responsabilidad sobre la tecnología de los automóviles afirma Ivan Hodac. España será la mayor perjudicada de la UE junto al Reino Unido, ambas centradas en la fabricación de coches pequeños y medianos. Según Ivan Hodac, el coste adicional de los coches será de un 18 en España y señala a las deslocalizaciones como la mayor china en su zapato. La búsqueda de mano de obra barata moverá los trabajos fuera de Europa y ello tendrá repercusiones en las exportaciones afirma Hodach, destacando que España exporta dos de los tres millones de coches que fabrica anualmente. Esperamos que el Gobier- Expertos de Europa abordan hoy en Pamplona la competitividad de la industria BEGOÑA LÓPEZ. CORRESPONSAL PAMPLONA. El Baluarte de Pamplona reúne hoy jueves a 150 expertos del sector europeo del automóvil para abordar la competitividad, la reestructuración y la gestión del cambio en la materia. El encuentro se enmarca dentro del Proyecto Icaro (Innovation Car Opportunity) que tiene como objetivo desarrollar estrategias innovadoras de anticipación en el ámbito regional para hacer frente al cambio económico y la reestructuración en el sector del automóvil. La finalidad de esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra, es mantener la competitividad y el empleo en este sector mediante la cooperación regional y transnacional entre los actores. El Proyecto Icaro se desarrolla en Navarra y en otras dos regiones europeas con implantación de la industria automovilística, Basilicata (Italia) y Península de Setúbal (Portugal) El objetivo de la conferencia es convertirse en ámbito de reflexión, debate, exposición de experiencias de buenas prácticas, conocimiento y aprendizaje. La conferencia se dirige al conjunto de actores implicados en la automoción. La UE propone un límite de emisión de 120 gr Km a partir de 2012 no español no ponga toda la presión sobre los coches para reducir las emisiones de CO 2 porque no es asequible afirma Hodac advirtiendo de la entrada de Rusia en escena como la futura fábrica de coches europeos El texto ha sido además tachado de completamente arbitrario por la ACEA, que considera inaceptable la ausencia de un previo estudio de impacto para evaluar sus consecuencias sobre el empleo, los precios, y la competitividad de la industria del automóvil. La reducción del 25 de JAIME GARCÍA Propuesta arbitraria La propuesta de la Comisión Europea es arbitraria y no está al alcance de la industria la reducción del 25 de las emisiones antes del año 2012 precisa Ivan Hodac Espero que el Gobierno no vuelque toda la responsabilidad sobre los motores las emisiones para el año 2012 está totalmente fuera de lugar y no puede ser alcanzada de ninguna manera afirma Hodac advirtiendo que la industria del automóvil funciona con ciclos de siete años y otros más largos aún en el caso de los motores. Eso significa que ni los motores ni los coches estarán preparados para alcanzar el objetivo de la CE para dentro de 6 años. Tengo la impresión de que se están riendo de la industria del automóvil. Esto no es una panadería y se necesita tiempo concluye Hodach. Nissan Ibérica compite con dos países para fabricar una furgoneta ABC BARCELONA. La fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona compite con plantas en Reino Unido y Turquía para producir en Europa la nueva furgoneta ligera de la compañía, según informaron fuentes sindicales citadas por Ep. La dirección de Nissan, fabricante participado por la francesa Renault, todavía no ha informado a los trabajadores sobre las posibilidades reales de la planta española, que está bien posicionada para absorber una parte importante de la producción del nuevo modelo. El objetivo de Nissan es que la nueva furgoneta se produzca en la matriz en Japón y en Europa, sin descartar tampoco fabricarlo en China. El presidente de Chrysler no descarta proseguir dentro del grupo DaimlerChrysler ABC MADRID. El fabricante germano- estadounidense de automóviles DaimlerChrysler sigue considerando como una de sus opciones mantener dentro del consorcio a su filial Chrysler, que se encuentra inmersa en una crisis económica, según ha precisado el presidente de Chrysler, Tom LaSorda. El máximo responsable de la firma con sede en Auburn Hills, en el Estado de Michigan, declinó abordar directamente el tema de una eventual venta de Chrysler a otra compañía, aunque la enajenación es una de las múltiples posibilidades que baraja DaimlerChrysler, después de que el presidente del grupo, Dieter Zetsche, anunciara que todas las opciones sobre Chrysler estaban abiertas, informa Ep. Sin embargo, Tom LaSorda afirmó que a pesar de que la multinacional germano- estadounidense ha recibido importantes ofertas de compañías como la del fabricante de componentes canadiense Magna, así como de Cerberus y Blackstone y también por parte de Tracinda, entidad que gestiona las inversiones del millonario Kirk Kerkorian, DaimlerChrysler mantiene como una de sus opciones quedarse con su filial dentro del consorcio.