Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
28 ESPAÑA JUEVES 19 s 4 s 2007 ABC COMUNICACIÓN Ángel Riesgo Si la TV no cambia será la gran perdedora en la publicidad Fernando Valdés s Presidente de la Asociación Española de Anunciantes La AEA celebrará hoy y mañana su 42 Asamblea General, una cita en la que hará balance de los logros del año y pondrá sobre la mesa los asuntos que más preocupan a los anunciantes: eficacia publicitaria, innovación y códigos de conducta comercial POR: SARA CAMPELO MADRID. La AEA abre hoy su 42- -Las cadenas de televisión actúan dentro de la ley y, como es lógico, buscan su propio beneficio por encima de todo. El problema está en que cada vez merma más la eficacia publicitaria en la pequeña pantalla, y ahí perdemos todos. EL FUTURO QUE VIVIMOS omo decía Woody Allen, el futuro me interesa, más que nada, porque voy a pasar allí el resto de mi vida. Al negocio de la publicidad le interesa el futuro, sobre todo porque es cambiante y la vigilancia de esos cambios es la única manera de anticiparse a sus efectos. Los anunciantes españoles celebran su III Foro profesional, que bajo el lema La Innovación Publicitaria, centrará el foco en los cambios de comportamiento del señor consumidor y en la tecnología. Para alguien como los anunciantes españoles, que se gastan 15.000 millones de euros en algo así, es mejor ser cuidadoso de los cambios y los gustos de esas personas en las que, para persuadirlas, invierten todo ese capital. Los cambios de comportamiento eran antes generacionales, los padres no entendían a los hijos y los abuelos renunciaban a planteárselo; ahora los cambios sociales son varios en cada generación, por eso la mitad de la población anda intentando hincarle el diente a la informática o al inglés; porque lo que para mi abuelo era impensable, para mi padre fue poco menos que imposible, para mí fue un gran esfuerzo y para mi hijo es lo más normal del mundo. Los de la generación de la televisión hemos descubierto que también lo somos del ordenador personal y ahora de Internet, la web y su flamante versión 2.0. ¿Cuántas generaciones más vamos a tener que asimilar? Ahora mismo hay dos jóvenes en un garaje de cualquier rincón del mundo inventando un paso más en esta revolución constante e imparable que es la innovación en comunicación. ¿Cuál será el siguiente invento? ¿después del móvil, la cámara digital, la TDT, el DVD, el iPod, la Blackberry? ¿después de Google, You Tube, Wikipedia o Second Life? Cuesta adaptarse a un mundo que cambia tan deprisa. Nuestros abuelos conocieron la radio, nuestros padres la televisión, nosotros vivimos el vídeo, la informática, y luego internet y poco después... ya llevamos media docena de cambios tecnológicos en muy pocos años. No es fácil que nos adaptemos con calidad. Siempre seremos novatos en el siguiente invento. C -Pasado y futuro, lógicamente. Haremos un balance de un año en el que la AEA ha unido fuerzas con el resto de la industria publicitaria para redefinir el anteproyecto de ley de bebidas alcohólicas. Hablaremos de los logros alcanzados por los Premios a la Eficacia y abordaremos la elaboración de un código de conducta comercial. Asamblea General. ¿Qué temas van a poner sobre la mesa? Fernando Valdés, presidente de la AEA ABC -Televisión es el primer medio por volumen en inversión publicitaria de España. ¿Cree usted que estarán preocupados por su pronóstico? ¿Y a qué se puede deber esa situación? -Tristemente, así será. De hecho, será el leit motiv de la reunión. España es el país que muestra mayor rechazo a la publicidad de toda Europa. El 92 por ciento de los españoles confiesan estar cansados de los cortes publicitarios. -En lo que se refiere al análisis del futuro, ¿seguirá planeando la sombra de la saturación publicitaria? -Es el medio publicitario por excelencia, de acuerdo, pero vaticino que si no cambia la situación actual será el gran perdedor. Tenga en cuenta que es un medio que, en materia de publicidad, no ha innovado: se emiten anuncios igual que hace cincuenta años. Si el anunciante constata esa pérdida de innovación y de eficacia acabará diversificando su gasto: se irá a otro medio de comunicación más afín. España es el país con mayor rechazo a la publicidad de Europa: el 92 de los ciudadanos dicen estar hartos de los anuncios Hemos firmado un convenio con la ONCE para la normalización de la aparición de discapacitados en los spots -Entre otros asuntos, a que las cadenas pueden emitir diecisiete minutos de anuncios por hora. Como en la franja de madrugada no les interesa tanta publicidad, redistribuyen esos minutos en horarios más apetecibles. -Aparte del mencionado, ¿tienen algún frente más abierto en estos momentos? -Su primer intento fue buscar la colaboración con las cadenas, públicas y privadas, ¿ya ha tirado la toalla? ¿Y no hablarán de la autorregulación? -Fue el tema principal del Foro Profesional del Anunciante del año pasado y no, no lo va- -Tenemos encima de la mesa el estudio de los GRP s como mejor medida de la eficacia publicitaria. El Observatorio de la Publicidad va a tener mucho trabajo en este sentido durante los próximos meses. -Siempre lo hacemos coincidir. La verdad es que desde el principio pensamos que era una oportunidad de oro y teníamos que aprovechar el hecho -Este año volverán a hacer coincidir el III Foro Profesional del Anunciante con la Asamblea. Cuéntenos sus claves. mos a incluir en nuestra agenda de antemano si nadie lo pide. Juan Abelló compra un 20 de Imagina ABC MADRID. Torreal, el grupo inversor del empresario Juan Abelló, ha entrado en el capital del grupo audiovisual Imagina- -que controla La Sexta- -con la adquisición del 20 por ciento de su capital, según informó ayer la sociedad en un comunicado. Con su entrada en el accionariado de Imagina, el grupo inversor espera contribuir a impulsar el crecimiento de la compañía. Tras esta operación, el 60 por ciento del accionariado de la sociedad queda en manos de los fundadores del grupo, la multinacional britá- nica del sector de la publicidad WPP controla el 20 por ciento y Grupo Torreal otro 20 por ciento. El nuevo accionista tendrá en el Consejo de Administración dos puestos, que serán ocupados por Pedro del Corro y José Díaz- Rato. Imagina, holding surgido de la integración de Grupo Arbol y Mediapro, alcanzó en 2006 una facturación de más de 600 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 120 millones. -Estará presente durante los dos días, aunque no haya una específica. Efectivamente, la web se ha configurado como uno de los medios del futuro. Tiene un gran potencial que los anunciantes comenzamos a descubrir: que no había que hacer campañas exclusivas para Internet, sino reproducir las que estaban ideadas para los medios convencionales y aprovechar así su imagen de marca. -Internet se alza como el medio que más porcentaje gana en inversión en publicidad. ¿Van a abordar este fenómeno en sus conferencias? de estar todos los asociados juntos durante un par de días, así que lanzamos este foro que ahora es imprescindible para la AEA. Este año nos centraremos en la innovación publicitaria como alternativa para mejorar la eficacia de nuestros spots Tendremos debates, conferencias y trabajaremos los casos prácticos de la Wii de Nintendo y de Philips. También hemos incluido una ponencia sobre cómo hacer comunicación con presupuestos ajustados. La clausura la realizará el director de cine Agustín Díaz Yanes, efectuando una reflexión sobre innovación en su cine. -Este año han firmado importantes acuerdos. ¿Podría destacar alguno? -Estamos muy satisfechos del alcanzado con la ONCE para la normalización de la imagen de personas con discapacidad. Éstas representan el diez por ciento de la población española y, sin embargo, no aparecen con esa proporción en las piezas publicitarias.