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6 OPINIÓN JUEVES 19 s 4 s 2007 ABC AD LIBITUM EDUCATIVO EL DESASTRE LO AGUANTAMOS TODO nitud de la Declaración de Gredos ha quedado lesionaS tanta la espesura del pasado y tan dinámica la da o, por lo menos, obsoleta. Aparece desfondado el conreconversión del presente que a cualquiera que senso antiterrorista, y las aproximaciones del Gobierno padezca alguna patología política no puede deno socialista a un entendimiento con la ilegal Herri Bajar de sorprenderle en uno u otro sentido el escenario tasuna- -con episodios como el trato penitenciario a De actual de la política española. La política de la memoJuana Chaos o la exculpación de Otegui- -incidieron a ria histórica ciega los recursos morales de la sociedad la vez en la estrategia de aislar el PP. Quedaría por ver civil, pervierte la naturaleza de los cambios vividos y si esa estrategia de aislamiento es o no legítima cuando oscurece el futuro. En 1978 los redactores de la Constitulo que está en cuestión son normas de juego básición se reunieron en el parador de Gredos para cas y áreas principales de la seguridad nacioconsensuar aspectos primordiales de la Carta nal. En principio, cada uno aísla a quien puede, Magna. Repitieron el encuentro en octubre de pero hay que valorar también el cómo y el cuán 2003, en el mismo lugar, para reflexionar sobre do. En estas circunstancias, la colisión partidisel tiempo transcurrido y sobre el cuaderno de bita va descarrilando convoyes y las locomotoras tácora de la Constitución, que habían redactado parecen estar bajo la conducción de los pilotos con afán máximo de concordia. Aquella fue la automáticos. Entraríamos en fase de pre- polítiDeclaración de Gredos, en la que se pedía el resca quebradiza, bronca y semitribal. peto a los valores de la Constitución, a sus prinVALENTÍ En décadas recientes, vimos el impulso de cipios, a sus reglas de juego y procedimientos coPUIG una reinterpretación de la Restauración canomo garantía imprescindible de futuro. vista en positivo. Vinieron las conmemoraciones del 98 Uno de sus puntos sustanciales insistía en que las y su revisión histórica. Quizás el 98 pecó de exceso pesieventuales reformas del texto constitucional que el fumista, porque la vivencia de la realidad política y econóturo pudiera aconsejar debían acomodarse a las reglas mica no fue tan desesperanzada y trágica. En España del juego que la propia Constitución establece; y abor 1700- 1900: el mito del fracaso el profesor David R. Rindarse con idéntico o mayor consenso al que presidió su grose indica que ahora el problema ya es no explicar el elaboración. No en vano, la muy noble y sabia Declarafracaso de España, sino más bien el éxito. ción de Gredos constataba la permanencia incólume A principios del siglo XX, Azorín cruza la sierra de del espíritu de reconciliación nacional, el deseo de canGredos y ve un paisaje noble, silencioso y melancólico. celar las tragedias históricas de nuestro pasado, la voPasa por alguna ciudad, apagada, sin vida, muerta luntad de concordia, el propósito de transacción entre ¿Qué tiene que ver este Gredos de hoy con aquel Gredos las posiciones encontradas y la búsqueda de espacios que Azorín transitó con el mito del fracaso a cuestas? de encuentro. Lo que tiene que ver son los vínculos de la continuidad Algo ha cambiado desde aquel 2003 a esta primavera histórica y lo novedoso es todavía la Declaración de de 2007. En no poca medida, lo que ha cambiado tiene Gredos, la armazón ética de un consenso que viene de por causa la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zauna voluntad general de hacer bien las cosas, de recupatero después del 11- M, gracias a unos apoyos parlaperar el tiempo perdido en la desavenencia, de articumentarios que han conllevado variaciones del modelo lar prosperidad y cohesión. Cuentan que Fernando territorial y políticas sociales que, en rigor, un GobierAbril Martorell, en los días más conflictivos de la tranno no hubiese emprendido sin un mandato electoral musición, decía con emoción y asombro: ¡Este país lo cho más definitivo o merced a una plataforma prograaguanta todo! Y un país que lo aguanta todo, lo puede mática preelectoral patente y expresa. En iniciativas conseguir todo como el nuevo estatuto de autonomía para Cataluña o la vpuig abc. es apertura de un llamado proceso de paz con ETA, la mag- ERCEDES Cabrera, ministra de Educación, es un ejemplo fehaciente de la especialización del talento. No todos servimos para todo. Cabrera llegó a la política- ¡fue número dos en la última lista electoral de José Luis Rodríguez Zapatero! -precedida de un merecido prestigio universitario. Le han bastado un asiento en el Consejo de Ministros y la arrastrada herencia de la Ley Orgánica de Educación, la LOE, para que entre en el cauce de despropósitos administrativos en los que tanto luce el Gobierno. La teoría del curso puente -pasar de curso sin aprobar el anterior- -es algo que rechina en la trayectoria de la miM. MARTÍN nistra, antes identificada FERRAND con la búsqueda de la excelencia y ahora subordinada a las escaseces que definen los últimos tres años del rumbo nacional. En el asunto de la educación venimos arrastrando un error fundamental desde antes de la Transición, desde los últimos años del franquismo: la confusión entre la obligación y el derecho. No hay nada más deseable que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a cualquier tipo de estudios- -elementales, medios o superiores- pero, superado un primer y mínimo nivel, tampoco hay nada más demoledor y negativo que la obligatoriedad del estudio al margen de la capacidad y la voluntad de presunto estudiante. El exigible principio de igualdad se refiere a la accesibilidad que todos deben tener, sin limitaciones de orden económico, a cualquier grado de enseñanza. El igualitarismo forzoso y no deseado por sus supuestos beneficiarios es un castigo a los mejores, un tormento para quienes orientan su actividad en otras direcciones y una injusticia social de primer orden. No olvidemos que, en nuestro peculiar sistema educativo, la enseñanza superior es prácticamente gratuita porque, dicho en el lenguaje demagógico que se lleva, las carreras de los hijos de los ricos las pagan los impuestos de los pobres. El alumno que, en primero de bachillerato, suspende la mitad de sus asignaturas se excluye del sistema. Si repite curso, como hasta ahora, le da un mordisco al Presupuesto. Si, como perpetra Cabrera, accede al segundo curso la merma será para el nivel del grupo en el que se incrusta. El rigor, la exigencia, el esfuerzo... han sido siempre la fuerza capaz de que nuestro mundo se sitúe en la cabeza de las naciones. De ahí surge la excelencia, capaz de producir los grandes cambios de cuyas rentas vivimos y los que están por venir y serán la renta de las próximas generaciones. El PP que poco se lució en materia educativa durante los ocho años del aznarismo, dice de la propuesta de Cabrera que es irresponsable Se queda corto. En lugar de andarse por las ramas del detalle y la anécdota, habría que enmendar las causas que determinan que un titulado superior en cualquiera de las buenas universidades del mundo valga más, en el mercado laboral, que los procedentes de las mejores españolas. La masificación que Cabrera pretende incrementar no es un paso de progreso, sino un pozo de fracasos. M E -Vamos a ver si Rajoy llama de usted a los que le van a preguntar o les trata con la misma falta de respeto que les tuvo Zapatero.