ABC MADRID 18-04-2007 página 87

ABC MIÉRCOLES 18- -4- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 87 Cataluña se acerca a los 300 casos de la enfermedad tecnológica que afecta a la piel Las últimas personas con lipoatrofia semicircular, que provoca pérdida de tejido adiposo, son empleados de La Caixa M. J. F. BARCELONA. ¿La sufrían sin saber de qué se trataba o son casos recientes? Lo cierto es que desde que, a primeros de marzo, se hizo público que un grupo de trabajadores de la sede de Gas Natural en Barcelona padecían una rara aunque leve enfermedad dermatológica, lipoatrofia semicircular, no cesan de conocerse nuevos casos en diferentes empresas. Mientras técnicos y epidemiólogos afinan en la investigación de las causas, que tienen que ver con las condiciones ambientales de los edificios, parece claro que muchas personas empiezan a identificar ahora algo que ya tenían y les resultaba desconocido. Eso hace que se esté produciendo un goteo de afectados en Cataluña, que estarían acercándose a los 300 casos, si bien las cifras difieren según las faciliten los sindicatos o la Generalitat, que sólo contabiliza los confirmados. La última entidad de la que se tiene noticia de afectados es La Caixa, según informaron ayer fuentes de la propia empresa. Éstas cifran el número de casos en 64 en toda España, aunque no facilitaron en qué comunidades autónomas. Los primeros se localizaron en las oficinas centrales, situadas en las dos emblemáticas torres que La Caixa tiene en la Diagonal barcelonesa. Según los portavoces de la entidad, de los 64 casos, 42 corresponden a personal de algunas de las más de 5.000 oficinas abiertas al público que hay en España. El resto son personas que trabajan en diferentes sedes. Los afectados representan algo más de un dos por mil de la plantilla del Grupo La Caixa, compuesta por más de 25.000 empleados, según la entidad. Estos casos se suman a los 230 trabajadores afectados en la actualidad en la sede central de Gas Natural en Barcelona, donde se detectaron los primeros casos a primeros de marzo. A esta empresa siguió la se- CAUSAS DEL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO Concentración de electricidad estática Baja humedad relativa Síntomas en las personas 1 3 2 1 Neuropsicológicos: Astenia, cefalea, letargia, irritabilidad, dificultad de concentración Nasales y faríngeos: Obstrucción nasal, sequedad en garganta, irritación y prurito, rinitis Oculares: Irritación, sequedad y picor ¿Un agente físico? El 87,4 de las dolencias adquiridas en el trabajo están causadas por agentes físicos, como mantener posturas forzadas, hacer movimientos repetitivos o soportar ruidos. La edad más vulnerable está en torno a los 40- 44 años. Las enfermedades de la piel causadas por sustancias que no son químicas ni biológicas, como la lipoatrofia, representan el 5,6 de todos los casos, según el Observatorio de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. 2 Ordenadores 4 5 3 Ventilación artificial Mobiliario metálico 4 Respiratorios: Tos, opresión torácica, disnea Humo de tabaco 6 5 Electricidad estática, mobiliario metálico y baja humedad pueden estar en el origen de la enfermedad Moquetas, revestimientos Otras causas: Problemas de mantenimiento y limpieza, Edificios grandes, Controles ambientales centralizados no locales, edificios viejos o recien remodelados, poca renovación del aire, zonas de humedad visible, liberación de contaminantes Cutáneos: Sequedad, picores Lipoatrofia Pérdida del tejido adiposo, por lo general en muslos y nalgas 6 Oficinas de toda España de central del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) situada en L Hospitalet de Llobregat, casos que se conocieron un mes después que los de Gas Natural. El Departamento de Trabajo habla de uno confirmado en el SEM, pero CC. OO. los cifra en una quincena. Por último, en la Torre Agbar, sede del grupo Aguas de Barcelona (Agbar) y de otras empresas como el diario ADN, se ha diagnosticado un caso de lipoatrofia semicircular y alre- dedor de una treintena de personas más presentan los síntomas de esta enfermedad después de que muchos de los setecientos empleados del edificio se sometiesen voluntariamente a pruebas médicas en la última semana. Más grado de humedad El primer caso en este inmueble se diagnosticó hace tres semanas, y a partir de entonces Agbar encargó un estudio que aconsejó aumentar la hume- dad relativa en el ambiente del 30 al 45 por ciento, aproximadamente, según informó un portavoz del grupo de servicios. La compañía ha tomado medidas para controlar con mayor regularidad el grado de humedad en el edificio y ha descartado el nivel de electricidad estática como causa de la dolencia. Se calcula que el nivel adecuado de humedad debe estar por encima del 50 por ciento. Las mismas medidas se tomaron en la sede de Gas Natu- Reconocer que se trata de una contingencia laboral Los sindicatos intentan conseguir que la lipoatrofia semicircular sea considerada una contingencia profesional. Pere Creus, miembro del departamento de Salud Laboral de CC. OO. manifestó ayer a este diario que con ese reconocimiento, que ya han hecho empresas como Gas Natural, los afectados no tendrán ahora ningún beneficio económico. Sin embargo, si en un futuro se observara que sufren otros daños mayores que pudieran guardar relación con la lipoatrofia, el hecho de que esté reconocida como contengencia profesional, y no común, supondría un tratamiento diferente a la hora de cobrar la baja o una pensión. Pere Creus reconoció que, pese a ser leve, el conocimiento de la enfermedad está provocando desasosiego entre los trabajadores. El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha creado un grupo con médicos, higienistas, técnicos en seguridad laboral, inspectores y epidemiólogos que, además de investigar los casos e inspeccionar los edificios, elaborarán una guía con pautas para que las empresas intenten evitar la aparición de la enfermedad. ral. Durante dos días se desalojó el edificio para instalar humidificadores y mejorar las tomas de tierra. Por lo que se ha investigado hasta el momento, se cree que los casos de esta enfermedad tecnológica se producen cuando se da la combinación de una serie de elementos en un edificio: electricidad estática, baja humedad y presencia de muebles con elementos metálicos que hagan de conductores de la esa electricidad. En algunos ámbitos comienza a hablarse de epidemia laboral, aunque se insiste en que estamos ante una afectación leve que consiste en una pérdida de tejido adiposo en algunas zonas del cuerpo, que no duele ni se muestra con herida- -es una hendidura- y que remite en cuanto desaparecen las causas que la provocan. Más información sobre la enfermedad: http: www. premsacaixa. com View Note 1,1274,1- 1- 1149,00. html http: www. segla. net lipoatrofia se micircular. htm