Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 18- -4- -2007 Luis Landero presenta nueva novela después de cinco años, Yo, Júpiter 81 Henri- Edmond Cross o Charles Théophile Angrand) pronto tuvo eco en Bélgica con un nutrido grupo de seguidores (Theo van Rysselbergue, Henry van de Velde, Jan Toorop... También caló rápidamente en Holanda, Alemania, Italia... y España, donde el gran abanderado neoimpresionista fue Darío de Regoyos- -miembro fundador del grupo de Los XX, creado en 1883 en Bruselas- Aunque no siempre le han reivindicado como miembro de este movimiento, aquí entra por derecho propio y lo hace con obras maestras como Las redes, San Sebastián En 2005 el Museo d Orsay consagró a este movimiento una gran exposición comisariada por su presidente, Serge Lemoine. Recuerda éste que el MoMA, en la última reordenación de su colección, en 2004, arranca su recorrido con Signac, y no con Cézanne, como era habitual. Esto supone finalmente el reconocimiento del neoimpresionismo en el canon de la pintura moderna. Lemoine se hace cargo de la exposición de la Fundación Mapfre (Josep Casamartina es comisario adjunto) que distribuye su recorrido atendiendo a los aspectos pictóricos de este movimiento: espacio- plano, ritmo, geometría, arabesco, pose, luz, color, nocturno, símbolo... Pablo Jiménez, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, subraya que la muestra no contempla sólo el neoimpresionismo como una corriente histórica, sino además como impulso de la modernidad. No sólo fue un movimiento estético, también ético Esta gran exposición nos devela asimismo la enorme influencia que ha tenido el neoimpresionismo en el arte hasta nuestros días: desde los nabis hasta el fauvismo, pasando por el expresionismo alemán, el futurismo y el arte abstracto. Sin él no podemos comprender a artistas como Bonnard, Vuillard, Mondrian o Kandinsky. La exposición incluye obras de Klee, Dalí, Gris, Picasso... Para el malagueño, Seurat se convirtió durante unos años en una auténtica obsesión. Se cierra con la artista contemporánea británica Bridget Riley, un claro ejemplo de cómo puede evolucionar el puntillismo hacia la abstracción. El neoimpresionismo, afirma Lemoine, supuso el verdadero nacimiento del arte moderno Antonio Gamoneda: Soy el mejor poeta de mi barrio, nada más Ayer, la ministra de Cultura presentaba en sociedad al poeta que este año ha sido distinguido con el premio Cervantes que se entrega el lunes TULIO DEMICHELI MADRID. Antonio Gamoneda, una de las más claras y hondas voces de la poesía española del siglo XX, aseguraba ayer, durante la rueda de prensa convocada por Carmen Calvo en el Ministerio, que no estoy acostumbrado a recibir el Cervantes todas las semanas y prefeririría que ustedes me preguntaran lo que quieran en voz alta, pues, a pesar de mis numerosas prótesis, sigo algo sordo (risas) No se trata de falsa modestia- -añadió- -y no digo que no merezca este premio. Me lo habrán dado por alguna razón, aunque sólo soy un poeta de provincia al que no ha guiado la expectativa del premio ni de la notoriedad. He escrito mi obra en soledad, que no es enemiga de la solidaridad, pero que es necesaria para la poesía. El haber sido un poeta de provincia me apartó de eso que llaman vida literaria Yo soy el mejor poeta de mi barrio, nada más Carmen Calvo anunció que, a partir del año que viene, el 23 de abril será el Día Iberoamericano de la Lectura y adelantó que el lema del día del libro y de la entrega del premio este año- Leer es vivir dos veces -se debe al galardonado. Asimismo señaló que a Gamoneda hay que agradecerle que haya transformado el sufrimiento en belleza. La poesía es una medicina para el alma. La suya es una de las cimas de más rigor y él ha puesto de manifiesto que se puede alcanzar la universalidad desde la subjetividad. Tus lectores nos sentimos muy reconfortados con este premio Yo me dije a mí mismo al minuto siguiente de que la señora ministra me llamara- -aclaró el escritor- -que mi poesía ese día no era mejor sar unas declaraciones suyas vertidas hace días en las que parecía haber dicho que vivíamos en un clima prebélico Yo lo que digo es que si no viviéramos en una España constitucional y en un contexto en el que la democracia ya no es asunto sólo de un país, sino que los países democráticos se condicionan entre sí, entonces, y sólo entonces, estaríamos en un clima de preguerra civil por la crispación indeseable en la que vivimos Acto seguido, una periodista le preguntó que a quién culpaba de esa crispación y él contestó: No me voy a cohibir. Creo que el problema reside en que no hay una comprensión inteligente de lo que es hacer oposición Por la tarde, durante una conversación mantenida en Alcalá de Henares, ABC le preguntó al poeta si no pensaba que el PSOE tenía como estrategia de esta agitada legislatura la de radicalizar al PP para escorarlo a la derecha dura y apartarlo, así, de los votos del centro que en España deciden quién gobierna. Si el partido en el poder piensa- -afirmó Gamoneda con toda claridad- -que a él le conviene que el partido en la oposición se extreme, eso sólo es una conveniencia política suya. El partido en el poder ha de saber que esa estrategia no sirve a los intereses de España. Los intereses de los españoles se correponden con la moderación democrática Movimiento estético... y ético La estrategia del PSOE Carmen Calvo recibe a Antonio Gamoneda en su ministerio que la del día anterior. Eso viene bien para que a uno no se le suban los pequeños orgullos, los orgullos improcedentes, a la cabeza Acerca de su obra, Gamoneda admitió que el poeta tiene escasa perspectiva sobre sí mismo. A mí me tienen que decir EFE por dónde va mi obra. No sé lo que sé hasta que me lo dicen mis palabras ya escritas. Creo que esto le sucede a la mayoría de los poetas Antonio Gamoneda se vio obligado por los periodistas a preci- PP y crispación indeseable El Círculo expone los dibujos de Matta inspirados en El Quijote ABC MADRID. Las aventuras de Don Quijote de la Mancha inspiraron al pintor surrealista chileno Roberto Matta (1911- 2002) unos famosos dibujos coloristas, imágenes oníricas de amor y conflicto, que se exhiben el madrileño Círculo de Bellas Artes bajo el título: Don Qui, Homenaje de Matta a El Quijote Matta, premio Príncipe de Asturias de las Artes, fue un lector asiduo del Quijote y consideraba que era una novela para toda la vida según declaró a Efe la viuda del pintor, Germana Matta, quien participó ayer en la presentación de la muestra, como parte de la celebración del centenario del nacimiento del artista, y a la que acudieron el embajador chileno, Osvaldo Puccio, la comisaria Inés Ortega y el director del Círculo, Juan Barja. La exposición reúne dos series de 15 y 10 litografías, firmadas y numeradas, junto a dos textos en su particular y reconocible lenguaje juguetón, dado que, para Roberto Matta, la palabra era tan importante como pintar, por lo que jugaba con las ideas retando las normas de la gramática, de lo que dan idea los dos títulos de los textos Locolocacia Locurante y Don Quejado de las Manchas que acompañan a las series Don Qui (1985) y Qui d E (1990) Más información: www. circulobellasartes. com Más información sobre la exposición: http: www. mapfre. com