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ABC MADRID 18-04-2007 página 80
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  • EdiciónABC, MADRID
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80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MIÉRCOLES 18- -4- -2007 ABC Así nació el neoimpresionismo Este movimiento artístico, abanderado por Seurat, nació en 1884, año en que este artista presenta su cuadro Une baignade (Asnières) se encuentra con Signac, Angrand y Dubois- Pillet, y se crea la Sociedad de Artistas Independientes Basado en leyes científicas y valiéndose de una técnica pictórica- -la división de los colores- este movimiento rechazó la excesiva soltura y la carencia de fundamento del impresionismo Evolucionó y se transformó sobre todo a partir de 1895 Organizada en colaboración con el Museo d Orsay de París, la muestra reúne, hasta el 10 de junio, ochenta obras Serge Lemoine, presidente del Museo d Orsay, ayer junto a El Sena en París de Albert Dubois- Pillet EFE La Fundación Mapfre rastrea la eclosión de la modernidad Seurat y Signac centran la primera muestra dedicada en España al neoimpresionismo NATIVIDAD PULIDO MADRID. A finales del siglo XIX un grupo de artistas liderado por el francés Georges Seurat logró constituir el primer grupo de vanguardia, sentando las bases de la modernidad. Se llamó neoimpresionismo, término que acuñó en 1886 un crítico al referirse a las obras expuestas en el Salón de los Independientes. Seurat reaccionó contra el arte de Monet, Renoir, Pissarro, Sisley... Su intención, liberar la pintura de la tiranía de la impresión, adoptada por aquéllos. Si los impresionistas se centraron en la luz y el color de manera improvisada y carente de fundamento (sólo se basaban en percepciones subjetivas) los neoimpresionistas hacen lo propio, pero van más allá: adoptan un método científico. Para algunos, este nuevo movimiento es una especie de impresionismo corregido por la ciencia. Innovación y clasicismo se dan la mano en este grupo artístico obsesionado por controlar las propiedades físicas del color y el espacio. Ello fue posible gracias al divisionismo, técnica basada en la división o descomposición de los colores de una pincelada en los diversos colores que la componen. El objetivo es que sea el ojo del espectador el que recomponga el color original. Hoy conocemos esta técnica como puntillismo, debido a los puntos de color que conforman la tela. El Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre aborda por vez primera en España una completa retrospectiva de este Modelo de perfil de Seurat, 1887 (Museo d Orsay) ABC movimiento que dio origen a la eclosión de la modernidad. Organizada en colaboración con el Museo d Orsay de París, reúne, hasta el 10 de junio, 80 obras de los principales exponentes de este grupo, que giraron primero en torno a Seurat y, más tarde, alrededor de Paul Signac, quien recogió el testigo de aquél tras su prematura muerte, y supo dotar al neoimpresionismo de una fuerza renovada: la pincelada se alarga, se hace menos sistemática, y el color aumenta en riqueza. De cada uno de estos artistas se muestran seis cuadros. Apenas se ha visto en España obra de Georges Seurat, debido a su escasa producción y a la fragilidad de las piezas. No suelen prestarse. Ahora podemos admirar tres pequeñas joyas del d Orsay Modelo de frente Modelo de perfil y Modelo de espaldas además de La alfalfa. Saint- Denis (National Gallery of Scotland de Edimburgo) Port- en- Bessin, antepuerto (marea alta) (Museo d Orsay) y Paisaje de Île- deFrance (Museo de Bellas Artes de Burdeos) Por su parte, de Signac han viajado a Madrid importantes lienzos como Velas y pinos El demoledor Las islas de la Laguna (Venecia) Marsella. El puerto viejo o El cuerno de oro. Mañana Aunque el neoimpresionismo nació en Francia (hay en la muestra nombres de la talla de Maximilien Luce,

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