ABC MADRID 18-04-2007 página 60

60 MADRID MIÉRCOLES 18 s 4 s 2007 ABC AL DÍA Manuel de la Fuente PARAÍSOS o es la portada de diarios ni revistas, ni tampoco la primera información con la que se abren los telediarios ni los boletines de las emisoras de radio. No se abrirá una comisión de investigación en el Parlamento, ni los tertulianos se irán más de la lengua sobre ello. Ni tan siquiera se celebrará un pleno del Ayuntamiento, ni la Dirección de Protección Civil activará ningún tipo de plan de emergencias. Ni muchísimo menos el Comité Nacional de Arbitros, ni evidentemente Mijatovic, van a tirarse los trastos a este peculiar y florido respecto. Y, que se sepa, la Dirección General de Tráfico no va a lanzar otra de sus impactantes campañas. Bueno, ya saben, agárrense que vienen curvas, ahora sí que se puede decir a los cuatro vientos: ha llegado, por fin, la primavera. Se ve en el primer ataque preventivo del verdor en los árboles de los parques y de las calles, en las flores plantadas por nuestra municipalidad, y en las ventanas abiertas de las casas, desde las que vuelve a llegar la palabrería de los vecinos, tras el periodo habitual de hibernación de todos los años. Afortunadamente, para nosotros quizá no sea más que una vieja costumbre de la Naturaleza, la de renovarse temporada tras temporada, pero quién sabe si para nuestros nietos la llegada de la primavera acabará por convertirse en un notición. Los augures del pesimismo ¿o sólo se tratará de optimistas muy bien informados? nos han cantado el Gore Gore y lo que hoy es una fiel costumbre, como el pan y el sudor de cada día, tal vez en menos tiempo del que podría (y querría) esperarse, el estallido pacífico de las rosaledas y de los geranios se convierta en un hecho sobrenatural, quién sabe si incluso en un fenómeno paranormal de ésos que todos los domingos se echa al tupé Iker Jiménez en su cuarto o no sé si ya quinto milenio. El hombre de hoy no suele darle importancia a lo que tiene, y siempre anda con ensoñaciones y extraños cuando no caprichosos deseos, pero tal vez. quizá en unos años, echemos de menos estos pequeños brotes del castaño de una calle de barrio. Y sólo nos quede recordar, con lágrimas en los ojos, la cotidianidad del paraíso perdido. N Koldo Miranda propone en su menú especial para Food Art Madrid 07 ostra con sidra y manzana, entre otros platos La guía gastronómica más activa ¿Se imagina degustar un plato realizado por un cocinero con estrella Michelín mientras admira un cuadro de Eduardo Arroyo y escucha una selección musical? Ya es posible en Food Art Madrid 07... POR MABEL AMADO FOTO: VÍCTOR INCHAUSTI MADRID. Quince cocineros, once estrellas Michelín, más de cien obras de arte, presentaciones musicales, una exposición permanente de libros y un concurso popular de vinos de España. Estas son las cifras- -que no el sabor- -de Food Art Madrid 07, una iniciativa promovida por el cocinero Andrés Madrigal que durante mes y medio conjugará en la ciudad arte y gastronomía. Tras varios años de trabajo y reuniones, finalmente el proyecto ha visto la luz en un marco incomparable, Casa Palacio (Atocha, 34) un antiguo edificio rehabilitado que acoge diversos servicios con la gastronomía como hilo conductor- -Restaurante, Taller, Escuela y Cava Alboroque- A todos estos servicios se une ahora esta singular iniciativa Food Art Madrid, que desde ayer ofrece la posibilidad de degustar la cocina de grandes maestros sin cambiar de provincia ni país. Por ejemplo, para comer, podríamos gozar con la cocina catalana más vanguardista, mientras que para cenar nos decantaríamos por unos fogones que rindan culto a los productos asturianos o a los sabores clásicos de la provincia pontevedresa. Y así podríamos variar durante estas semanas, siguiendo con la nueva cocina vizcaína, castellana, iberoamericana... ¿Pero cómo es posible? Muy fácil. En diferentes kitchen room quince cocineros que suman entre todos once estrellas Michelín ofrecerán sus mejores propuestas en un menú especial a precios asequibles- -55 euros- Desde el ajo caliente o el croquetón de puchero de Ángel León a la ostra con sidra y manzana y el pulpo asado de Koldo Miranda, pasando por los berberechos al minuto o el lomo de jurel escabechado de Pepe Solla. Estas son algunas de las propuestas que llegan a Food Art Madrid en su primera semana. Después seguirán los menús especiales de David Yárnoz, Eneko Atxa y Alejandro García Urrutia (del 24 al 28 abril) Carles Gaig y Carlos Cidón (del 8 al 12 de mayo) José Carlos García, Nacho Manzano y Juan Mato (del 15 al 19 de mayo) Joachim Koerper y Carmen Erdocia (del 22 al 26 de mayo) y Julio Reoyo y Joao Vergueiro (del 29 de mayo al 2 de junio) Como reconoció ayer Madrigal, de esta manera, Food Art Madrid se convierte en la guía práctica e itinerante más grande y activa de la gastronomía en Madrid Los interesados en disfrutar de estos platos sólo tienen que reservar el día que su cocinero preferido esté al frente de los fogones y podrán descubrir cómo la cultura y la gastronomía se dan la mano. No en vano, a lo largo de este evento se expondrán más de un centenar de obras de arte contemporáneo de autores como Arroyo, Canogar, Barnatán, Barceló, Nash... Además, en el invernadero de Casa Palacio el visitante podrá contemplar y adquirir libros de arte y gastronomía, además de una selecta colección musical. La misma que, ayudada por la buena resonancia de las escaleras del edificio, resonará en sus tres salones. Por último, Food Art Madrid, a través de su web, promueve la primera cata popular de España, en la que se valorarán los productos procedentes de más de 500 bodegas del país. Kitchen room Primera cata popular Más información en la página web www. foodartmadrid. es