ABC MADRID 18-04-2007 página 21

ABC MIÉRCOLES 18- -4- -2007 Precampaña electoral ESPAÑA 21 Gallardón respalda sin fisuras el proyecto de Rajoy y defiende a Acebes La cúpula del PP arropa al alcalde s Manuel Conthe acude a un desayuno con el regidor después de dar plantón a Zapatero en la Bolsa SARA MEDIALDEA MADRID. Arropado por la plana mayor de su partido- -Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Josep Piqué, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Pío García- Escudero y Federico Trillo, entre otros- -y por una nutrida representación del mundo empresarial, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, arremetió ayer durante un desayuno organizado por Europa Press contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y mostró un apoyo sin fisuras a Mariano Rajoy y su proyecto. El regidor hizo una encendida defensa de su partido, con el que se alineó más que nunca: Si me ven en política, sólo me verán en el PP una formación a la que definió como de centro, es obvio Defendió la ortodoxia popular en cuestiones como el 11- M- no es el PP el que está introduciendo ningún elemento de perturbación en relación con estos atentados, sino que ha sido el Gobierno de España e incluso afirmó que en un primer momento todos pensamos que había sido ETA; incluso el lendakari me llamó diciéndome que estaba avergonzado de lo que habían hecho unos ciudadanos vascos Una teoría que pronto se vio desmentida por los hechos, que llevaron al Gobierno de Aznar a actuar con eficacia hasta el punto de ser el que detuvo a los autores del atentado, que ahora están siendo juzgados En esta misma línea, defendió con energía- -como ya hiciera el lunes en Telemadrid- -al ex ministro de Interior Ángel Acebes, de quien dijo que actuó siempre con toda transparencia y eficacia por lo que acusarle de mentir me parece injusto y falso de toda falsedad Y añadió: Acebes dijo la estricta verdad en las horas y días que siguieron a la matanza. Interrogado sobre sus aspiraciones futuras, aseguró no haber planteado en ningún momento ser el número dos de la lista popular al Congreso, aunque se mostró dispuesto a ayudar a mi partido y contribuir a que Rajoy sea el próximo presidente de España de la forma en que se considere oportuno y sea compatible con mantenerse como alcalde otros cuatro años. A juicio del regidor, de los resultados del 27- M podrán obtenerse lecturas distintas para el PSOE y el PP. En el caso de los populares, dijo, si pierdo será responsabilidad mía, porque discreparían los votantes de lo que he hecho en estos cuatro años Por el contrario, si pierde el aspirante socialista, Miguel Sebastián, la responsabilidad habría que pedírsela a quien ha tenido cuatro años para elegir al candidato una frase con la que abundaba en su teoría de que es Rodríguez Zapatero su auténtico contrincante en las municipales. Gallardón quiso dejar claro, sin embargo, que los comicios locales y autonómicos del 27 de mayo no están ganados y para conseguirlo no basta con trabajar los tres últimos meses en clara referencia de nuevo al cabeza de lista del PSOE. En un tono muy crítico con el presidente del Gobierno, y por extensión con su candidato a la Alcaldía de Madrid y rival directo, el regidor recordó frases del jefe del Ejecutivo, como aquella en que dijo que la democracia es imprevisible Unas palabras, comentó, corroboradas por la marcha de la vida nacional durante su mandato El alcalde centró su discurso en las propuestas electorales en materia de seguridad que va a presentar, incluida su petición de que sea el alcalde quien coordine todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la ciudad, no en la investigación de grandes delitos, el crimen organizado o el terrorismo, sino en lo referente al operativo ordinario Además, avisó de que las elecciones pueden traer a la región, uno de los motores de España, un bipartito (PSOEIU) tan dañino, cree, como el tripartito que gobierna en Cataluña. Y advirtió a continuación que España puede volar con un motor averiado, pero no con los dos Al Gobierno de Zapatero le acusó de generar inestabilidad en los mercados con la operación Endesa, un error que supondrá pérdida de competitividad Tal valoración no pudo ser escuchada por Manuel Conthe, presidente de la CNMV que había abandonado la sala minutos antes. La presencia de Conthe fue uno de los detalles más comentados, dado el pulso que mantiene con el Gobierno. Por sus opas les conoceréis añadió el alcalde, parafraseando la sentencia que utilizó Leguina para referirse al candidato socialista a alcalde, Miguel Sebastián. Más información en páginas de Madrid EFE Bipartito dañino lo ha jugado todo sin calibrar las consecuencias; es innegable que ha perdido Desde Madrid, el ex presidente de la Generalitat valenciana entró ayer de lleno en el debate, no por el hecho de que él quisiera, sino porque así fue requerido por las preguntas de los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Tras lamentar que varios de sus afines hayan sido excluidos de las listas del PP para las elecciones autonómicas y la candidatura municipal de Alicante, Zaplana dijo confiar en que no se hayan equivocado los que han tomado esa decisión, que enmarcó en los nuevos tiempos que vive esa Comunidad. En todo caso, señaló que él nunca ha representado a ningún tipo de bando y que, por eso, la cosas le han ido muy bien Eso sí, quiso dejar claro que él no hace ningún tipo de distinción entre sus compañeros de partido, porque todos son personas del PP Tras insistir varias veces en que la aprobación de las listas no forma parte de sus competencias de portavoz parlamentario de los populares, expresó su malestar por el hecho de que gran parte de sus partidarios hayan quedado fuera de las candidaturas. Les mentiría si no dijera que lamento que tanta gente con tantos méritos no esté en puestos importantes apuntó. Precisamente, interrogado ayer su jefe de filas, Mariano Rajoy, sobre la resolución de las listas a la Generalitat y Alicante, se limitó a comentar que la mayoría de la gente está muy contenta y si hay alguna gente que no, trabajaré para que lo estén Zaplana elogió a sus afines. Les conozco mejor que cualquier otra persona, porque trabajé con ellos. Y todos ellos contribuyeron a un éxito colectivo sin precedentes, que transformó aquella autonomía. Confío en que hayan acertado El portavoz entra en el debate Transparencia y eficacia Ángel Acebes dijo la estricta verdad en las horas posteriores al 11- M, aseguró el alcalde de Madrid Alberto Ruiz- Gallardón, en un momento de su intervención, a la que asistió la plana mayor de su partido SIGEFREDO