ABC MADRID 18-04-2007 página 6

6 OPINIÓN MIÉRCOLES 18 s 4 s 2007 ABC AD LIBITUM LAS REBAJAS DE ZAPATERO OS pajes de la corte de José Luis Rodríguez Zapatero, muchos y bien adiestrados, han sido dispensados de servir la mesa y otros trabajos domésticos y menestrales para que puedan dedicarse en cuerpo y alma a lo que, de hecho, constituye la primera y fundamental de las tareas de este Ejecutivo: el globo sonda. El presidente, que también ha dispensado a sus palafreneros del cuidado de los caballos para que se consagren, según convenga, a la tarea de inflar o pinchas globos, está convencido de que la opinión pública, además de ser bizcochable, se modela con argucias y promesas. Una M. MARTÍN ilusión bien sembrada geFERRAND nera en el ciudadano un impulso hacia el voto varias veces superior a la decepción que pueda producir su incumplimiento. Basta repasar los últimos años de la vida española, en lo que la queda de dimensión unitaria y nacional, para comprobar que la capacidad promisoria de un Gobierno nunca había sido tanta y tan pocos y vacíos los escasos ejemplos de cumplimiento. Lo anterior, que dibuja la más potente de las líneas que marca el rumbo de Zapatero, se concreta en los logros raquíticos que nos ofrecen los distintos y paritarios integrantes del Gabinete. Ustedes recordarán, por relevante, la ley de Dependencia. Iba a ser, según los pajes y palafreneros encargados de su difusión y jaleo, la guinda culminante del Estado de bienestar. Lo nunca visto en parte alguna. Todo un sueldo compensador para las personas, generalmente familiares, que deben renunciar a su dedicación laboral, en todo o en parte, para entregarse al cuidado de mayores, enfermos e impedidos. Incluso las voces más críticas con el Gobierno sólo pudieron objetar frente al proyecto algún reparo de naturaleza presupuestaria, inmediatamente silenciado por el redoble de los tambores de la propaganda que con tanta eficacia hacen sonar los paladines socialistas que tienen soldada o esperan merecerla. El globo sonda de la ley de Acompañamiento, pinchado en las conversaciones entre Trabajo, Asuntos Sociales y las Autonomías, ya zigzaguea por el cielo de las falsas promesas. Otro parto de los montes que se le puede anotar al líder que, poco a poco, va perdiendo la sonrisa y el talante. La aportación de la Administración General del Estado, la madre del cordero prevista en la falacia gubernamental, se queda entre los 6 y los 8 euros al día. La promesa de Jesús Caldera, el más sonoro de los tamborileros de este tipo de hazañas propagandistas, alcanzaba el entorno de los 500 euros mensuales. Algo que sólo beneficiará a casos muy singulares. Sin entrar en el fondo de la cuestión, que tiene mucho de técnico y actuarial, ¿alguien encuentra serio ese sistema de prometer y no dar con el que Zapatero espera ganar elecciones? Por no pensar mal, que sería legítimo en consideración a la experiencia, podemos hablar de incapacidad mejor que de engaños premeditados; pero, ¿hasta dónde alcanza la fuerza de las siglas y los credos para el mantenimiento de la fe militante? VISTO Y NO VISTO MIL CABEZAS DE GANADO INTELECTUAL L E STÁ visto que en España medio país molesta al existir bajo la figura de un sistema. Tratándose de Oleotro medio, razón por la cual una de las dos mitaguer, ¿4- 4- 2 ó 3- 4- 3? Y los progres, como los escolásticos, des, la más divertida, por cierto, tiene que desapaaman, ante todo, la verdad. Guardiola, que es progre, marrecerse. Así lo han exigido en otro manifiesto nada mechó con sus verdades a Italia, donde gusta más el pensanos que mil intelectuales. Pero... ¿hubo alguna vez mil miento y el saber que la verdad, y creyeron que le daba al intelectuales? doping con lo que Guardiola volvió a España para dediA uno le pasa con los mil intelectuales lo que a Jardiel carse a seguir con una cámara a Rodríguez, el tipo del cacon las once mil vírgenes, que no le salen los números. fé a ochenta céntimos. Ista, ista, ista, Zapatero feminisLas once mil vírgenes de Jardiel resultaban de un ta gritaban unas locas donde los leones del Conmalentendido burgalés por el que la abreviatura greso. Al, al, al, Guardiola intelectual gritaría M de las Once M Vírgenes en la capilla del mos nosotros, si fuéramos esas locas. ¿Cómo lleCondestable se leía como número romano. Ahora, gó Rodríguez a presidente de España? ¿Y Guar ¿de dónde resultan los mil intelectuales del manidiola a capitán de la Selección? Lo que Oleguer fiesto contra la crispación? Sin duda, de otro mal (convocado por el Sabio de Hortaleza, el de la eterentendido, quizá madrileño, según el cual, en Esna cara de acreedor desatendido) Guardiola o el paña, decirse intelectual es la forma de atribuirmismo Iríbar han sufrido por defender bizarrase más inteligencia que los demás, sin que los deIGNACIO RUIZ mente los colores españoles no lo sabe ni Gamonemás se defiendan como lord Kelvin, que decía: QUINTANO da. Sus casos son como el que en El declinar de la- -Yo no entiendo más que las cosas que se pueMonarquía española refiere Deleito y Piñuela: den dibujar. -Azotaron aquí (en Madrid) a una mujer de buena caAún entendiendo que la Grandes sea Jane Austen, que sa, que ayudaba a cierto capitán, su galán, a buscar soldala Bardem sea Hanna Arendt y que Castilla del Pino sea dos. Conducía esportilleros con cosas de comer, cerrábael doctor Esquerdo, mil cabezas de ganado intelectual los con arte en una cueva, dejábalos sin comer hasta que son muchas cabezas. Ni mirando en las pesebreras de la sentaban plaza y tomaban paga, y de este modo tenía ya derecha me salen mil intelectuales. Desde luego, no están redimidos infinitos... en nuestra Universidad, que, con la décima parte de ellos, No digo yo que no se azote al Sabio de Hortaleza por la podría aspirar a competir con las primeras ciento cinesclavitud de Oleguer, a Clemente por la de Guardiola o al cuenta universidades del mundo, cosa que, hoy por hoy, doctor Toba (en efigie) por la de Iríbar, pero que se ande está lejos de producirse. Los mil intelectuales están en el con cuidado. La locura de la Revolución, según el abate fútbol. El Madrid tiene un presidente elegido democrátiCoignard, consistió en querer instituir la virtud sobre la camente sin contar los votos que blasona de luchar conTierra: Cuando se quiere que los hombres sean buenos y tra la oligarquía financiera y que pasa por intelectual sabios, libres, moderados y generosos, se llega fatalmente porque habla inglés como para defenderse con los aduanea quererlos matar a todos. ros rumanos. Y el Barcelona tiene un central separatista Un estudio de la Universidad de San Diego publicado que firma libros y suelta verdades como puños ¿por en Nature revela que los humanos tienden naturalmenqué no como puntapiés? al decir de un ex pivote del miste a quitarle al rico para darle al pobre. Gordon Liddy temo club, Guardiola, que significa hucha nía razón: Progre es el que se siente en deuda con el próji- ¡La verdad! -exclamó Foxá- Se necesita mucha mo y propone saldarla con tu dinero. Pero, si ser progre fuerza militar para poder decirla. es una mediocridad genéticamente programada, ¿a qué Los hegelianos sostienen que la verdad sólo puede viene presumir de serlo firmándose intelectual?