Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 17 s 4 s 2007 ABC Josep María Pou, triunfador de la X edición de los Premios Max de las Artes Escénicas EFE BILBAO. Las obras La cabra o quién es Sylvia de Josep María Pou y el drama Divinas palabras con cuatro y tres estatuillas, respectivamente, fueron los grandes triunfadores de la X edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que, presidida por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se celebró anoche en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La cabra o quién es Sylvia una propuesta integral de Josep María Pou (la dirige, la protagoniza y la produce) y por la que ha obtenido el Premio Nacional de Teatro consiguió los premios al Mejor Espectáculo Teatral, al Mejor Director de Escena y a la Mejor Adaptación Teatral, además de Mejor Empresario. La sorpresa de la noche fue el éxito obtenido por el drama Divinas palabras basado en la obra homónima de Valle Inclán, que pese a no ser de los más nominados, consiguió tres de los cuatros premios a los que optaba: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Iluminación y Mejor Escenografía. El resto de los premios estuvieron muy repartidos y la arriesgada propuesta de Hamlet de Lluis Pascual, recibió uno de los premios grandes: el de Mejor Actor Protagonista, que fue a parar a Eduard Fernández. Laia Marrull logró el de Mejor Actriz por su trabajo en Nina Como mejor espectáculo de danza fue reconocida la obra 13 rosas dedicada a las 13 mujeres fusiladas en la Guerra Civil, del grupo Arrieritos, que se impuso a la gran favorita en las nominaciones Marta Carrasco, con J Arrive que se quedó sin ninguno de los cinco galardones a que optaba. Los espectáculos perdedores de la noche fueron los dos que más nominaciones habían recibido y partían como favoritos a priori: el musical Antígona tiene un plan que logró sólo dos de los once galardones a los que optaba, y Peer Gynt que se quedó sin ninguno de los nueve a los que había sido propuesto. Recogieron otros premios el bailarín argentino Julio Bocca, galardonado con el PremioHispanoamericano; el escritor y dramaturgo, Fernando Arrabal, Premio de Honor; el director de escena Vicente León, Premio de la Crítica y la sala bilbaína de artes escénicas La Fundición, Premio de Nuevas Tendencias. Más información sobre los galardones: http: www. premiosmax. net Ariel Rot celebra treinta años de rock junto a sus compañeros de correrías Amaral, Bunbury, Andrés Calamaro y hasta 14 músicos colaboran con el argentino en Dúos, tríos y otras perversiones PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID. Mirándole a la cara, nadie diría que cumple treinta años de carrera. Algún pacto secreto debe de haber cerrado con alguna entidad mefistotélica: Mi aspecto físico en realidad representa lo que pasa por dentro. El rock, en cierto modo, tiene el secreto de la eterna juventud, o del peterpanismo bien visto También debe de contribuir la satisfacción por el presente: Ni echo de menos ni tengo nostalgia. Recuerdo con mucho placer la historia de Tequila y Los Rodríguez. La primera por lo cachorros e inocentes que éramos, y lo novedoso que era todo; y Los Rodríguez por la camaradería, y esos primeros meses compulsivos de componer y armar un repertorio. Pero no me gustaría volver a cualquiera de esas dos situaciones. Estoy muy feliz y creo que, en cierto modo, lo más parecido al éxito es mi situación actual Él mismo nos ha situado. A finales de los setenta fundó aquellos Tequila que llenaron de rock la vida de miles de adolescentes, y en los noventa formó parte del grupo que, junto a Andrés Calamaro, puso banda sonora a tantas historias juveniles. Además, cuenta con una larga carrera en solitario, así que ha juntado todo esto y se ha dado un autohomenaje que se ha formalizado en un disco titulado Dúos, tríos y otras perversiones en el que colaboran músicos como Amaral, Christina Rosenvinge, Miguel Ríos, Pereza, Bunbury, M Clan, Fito Fitipaldis, Calamaro y hasta catorce compañeros. Podían haber sido más: Otros cuantos que no pudieron estar. Somos la resistencia ante tanto producto prefabricado e inconsistente. Hace tiempo que el rock no está de moda, pero tampoco pasa nunca de moda. Eso es bonito A diferencia de otros trabajos semejantes que aparecen cada dos por tres en el mercado, Ariel Rot hizo los deberes con especial mimo: Cada artista tuvo un tratamiento totalmente personali- Ariel Rot, la semana pasada en Madrid CHEMA BARROSO zado. Se trataba de capturar la esencia de cada uno a la hora de pensar el repertorio, de cómo lo íbamos a hacer, qué velocidad ibaa tener cadacanción, cómo tenía que estar grabada, y en qué lugar, Porquetrabajamos en muchos estudios y, si repetíamos alguno, procurábamos aunquefuera cambiar las cosas de sitio, para sentir otro aire En cuanto al espinoso asunto de escoger la colaboración más llamativa, prefiere no decantarse: Todos lo hicieron con tanta generosidad y buena disposición que sería injusto destacar a uno. En todo caso es un secreto de vestuario Pero sintió que su repertorio se transformaba gratamente: Espero que no sea una sensación pasajera, pero creo que hemos superado los originales Como guinda, también hoy mismo se presenta una caja de tres CD más DVD, llamada Ariel Rot, etiqueta negra que incluye el disco antes citado, 17 canciones esenciales de su carrera, 16 rarezas- -maquetas, inéditos y tomas alternativas- -y documentales sobre su trayectoria, la grabación de Dúos, tríos... y varios videoclips. No es extraño que el autor afirme que tengo la tranquilidad del trabajo bien hecho. Durante treinta años Más información sobre el artista: http: www. arielrot. com Superar el original AFP Almodóvar y Penélope saltan en Cannes Se ha publicado ya el cartel de la sexuagésima edición del Festival de Cannes, que ha diseñado Christopher Renard sobre fotografías de Alex Majoli. En el cartel se puede ver saltando a varias figuras, entre ellas Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Bruce Willis, Juliette Binoche, Gérard Depardieu y Samuel L. Jackson.