ABC MADRID 17-04-2007 página 56

56 MADRID MARTES 17 s 4 s 2007 ABC Día (y noche) del libro La Comunidad de Madrid organiza el día 23, por segundo año consecutivo, La noche de los libros El objetivo: que los lectores se acerquen a las librerías, abiertas hasta la medianoche. Además, se celebrarán 350 actos- -conferencias, conciertos- en los que participarán 600 escritores, músicos y artistas SUSANA GAVIÑA MADRID. En lugar de sacar el libro a la calle, como hacen en San Jordi, nosotros queremos que la gente entre en las librerías. Un lugar no sólo de venta de libros, sino de cultura Ése es el objetivo de La noche de los libros organizada por la Comunidad de Madrid y que ante la excelente acogida del año pasado ha incrementado sustancialmente sus aliados principales: las librerías. En total, este año abrirán sus puertas el día 23, hasta las doce de la noche y coincidiendo con el Día del Libro, 120 establecimientos- cuarenta más que el año anterior distribuidos en 14 municipios. Entre las cuatro de la tarde y la medianoche acogerán entre sus estanterías encuentros con diversos autores como Soledad Puértolas, Javier Marías, Gustavo Martín Garzo, Fernando Marías y José Ángel Mañas, entre otros. Ofrecerán además un diez por ciento de descuento. Entre las novedades de esta iniciativa, que cumple su segunda edición, Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, señaló ayer durante la presentación, la incorporación de siete bibliotecas escolares, para acercar a los lectores los libros infantiles y juveniles en las que se organizarán monólogos, mesas redondas y recitales de poesía; una residencia de día, y varios institutos de cultura- -Goethe, Camoes, Italiano... Gracias a la colaboración de distintas embajadas Los 350 actos organizados por la Comunidad de Madrid, en los que participarán más de 600 escritores, músicos y artistas, se desarrollarán a lo largo de diez horas, desde las cuatro de la tarde a las dos de la madruga del martes, en distintos espacios de la ciudad. Entre todos ellos, destaca el encuentro con estudiantes de secundaria y universitarios que mantendrá el último premio Cervantes, Antonio Gamo- A pie de página Antonio Gamoneda participará en un encuentro con estudiantes en el C. de Bellas Artes (20,30 h. Jostein Gaarder impartirá una clase magistral en la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (20 h. Tess Gallagher protagonizará un recital de poesía en la Residencia de Estudiantes (21 h. Sophie Auster dará un concierto en la Casa Correos (22 h. Tertulias: Ángela Vallvey, Lorenzo Silva y Martín Casariego, en el Café Gijón (16 h. Ángeles Caso, Manuel Hidalgo y David Torres, en el Café Central (16.30 h. Espido Freire, Carmen Posadas y Fernando Marías, en el Café Comercial (17 h. Las librerías protagonizan La noche de los libros J. PRIETO neda. Tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes a las 20,30 horas, después de que el escritor inaugure la tradicional lectura del Quijote que celebra cada año en esta institución. Media hora antes, en la Consejería de Cultura y Deportes, el escritor Jostein Gaarder El mundo de Sofía impartirá una clase magistral bajo el título Alimenta tu imaginación La Casa de América y la Casa Encendida también ofrecerán su particular homenaje a los libros. La primera, con una obra de teatro del grupo mexicano Las mentirosas, Los gemelos divinos y otros cuentos (22,30 horas) y la segunda, con la proyección de la película Adaptación (El ladrón de orquídeas) dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Nicolas Cage y Meryl Streep (22 horas) La poesía estará representada por Tess Gallagher, poeta y viuda de Raymond Carver, que ofrecerá un recital de poesía en la Residencia de Estudiantes (21 horas) Mientras que en la Casa de Correos, y en el apartado musical, la estrella indiscutible será Sophie Auster (hija de Paul Auster) que, acompañada por la banda neoyorquina One Ring Zero, ofrecerá un recital con textos de Paul Eluard, Tristan Tzara, Apollinare, además de algunos firmados por ella y por su padre (22 horas) Los amantes del arte también podrán disfrutar de una peculiar instalación de Libros colgantes situada en la calle Fuencarral.