Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 MADRID www. abc. es madrid MARTES 17- -4- -2007 ABC Gallardón contradice a Fomento y garantiza espacio en Serrano para el AVE y el Metro Ofrece al Ministerio estudiar la llegada de todo el servicio de alta velocidad a Chamartín s Quiere que Abroñigal sea una estación previa a Atocha MERCEDES CONTRERAS MADRID. El túnel del AVE que proyecta construir Fomento bajo la calle de Serrano tiene capacidad suficiente, según el Ayuntamiento, para albergar en la zona superior una nueva línea de Metro Norte- Sur, tal y como quiere el Consistorio madrileño. Con esta afirmación, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, contradice al Ministerio, cuyos representantes pusieron en duda la existencia de espacio para ambos medios de transporte. Caben perfectamente- -dijo Pilar Martínez, concejal de Urbanismo- Nuestros técnicos estudiaron y calcularon el espacio antes de hacer nuestra propuesta Para ello, -afirmó la concejal- -tuvieron naturalmente en cuenta el gálibo de los trenes de alta velocidad. No nos vale, por tanto, que digan que el AVE necesita más espacio que el Metro, ya que ellos mismos han empleado para el segundo túnel de la risa una tuneladora de 9,60 metros. La misma que se utiliza para el subterráneo El Ayuntamiento ha expresado permanentemente al Ministerio su intención de utilizar para la construcción de ese futuro subterráneo una de las grandes tuneladoras que, con sus 15,2 metros de diámetro, se han empleado para excavar el by- pass Sur de la M- 30. Tampoco coincide demasiado el sentir de las dos administraciones en relación a la posible parada intermedia en Colón. El Ministerio de Fomento considera que tendría demasiada profundidad, al tiempo que asegura que, incluso, fue descartada por el anterior equipo de Gobierno municipal por falta de espacio. CONEXIÓN ATOCHA- CHAMARTÍN BAJO SERRANO Calle de Serrano Chamartín Nueva línea de Metro Túnel para el Metro La conexión entre Atocha y Chamartín por Metro podría tener una parada intermedia, Colón Calle de Serrano El alcalde quiere aprovechar el nuevo túnel que unirá Atocha y Chamartín para construir una línea de Metro Fomento rechaza la idea del alcalde y prefiere ampliar Atocha para recibir a las nuevas Líneas de Alta Velocidad Evitar la profundidad en Colón Pese a ello, el equipo de RuizGallardón está convencido de que puede salvarse el escollo de la profundidad y evitar grandes tramos de escaleras para que los viajeros puedan salir a la superficie. El túnel- -mantienen los técnicos municipales- en su conjunto, tendría que discurrir a unos 40 metros de profundidad, pero hay soluciones y puede ser perfectamente viable Según los equipos de ingenieros, la línea 4 de Metro cruza bajo Serrano, a la altura de Colón, a unos 15 metros de profundidad mientras que, junto a María de Molina, la línea 7 discurre aproximadamente a 30 metros. Así, aunque el trazado básico del futuro túnel se excavara a 40 metros podría subir de cota en el primer tramo junto a Colón. De esta forma, el acceso de los viajeros sería el adecuado y los tramos de escaleras aceptables indicaron los técnicos. Túnel del AVE Gallardón propone recalificar suelo en esta zona para construir una gran estación para los AVE Abroñigal Atocha El trazado de la línea 4 de Metro permitiría subir la cota del futuro túnel en Colón y evitar una estación profunda Los técnicos municipales, antes de hacer la propuesta, tuvieron en cuenta el gálibo para el AVE El túnel, según los técnicos, tendría que discurrir a unos cuarenta metros de profundidad Mientras se mantienen las divergencias en este terreno, algo ha cambido respecto a la posible estación situada en el actual depósito de contenedores de Abroñigal (Vallecas) pro- Descongestionar Atocha de viajeros y de tráfico El Ministerio de Fomento pretende configurar Atocha como una estación central de Cercanías y de las líneas del AVE, ampliando la terminal en 100.000 metros cuadrados. Además, unir Atocha y Chamartín con tres túneles: el que discurre bajo Castellana, el nuevo que se está construyendo (pasará por Sol) para descongestionar Atocha de viajeros, y el del AVE bajo Serrano, dedicado sólo a la alta velocidad. Puerta de Atocha, según Fomento, registra actualmente 9 millones de viajeros al año, usuarios del AVE, pero sus previsiones elevan esta cifra para 2020 hasta los 34 millones. De ellos, 24 los absorbería Puerta de Atocha, mientras que los 10 restantes se derivarían hasta Chamartín por el túnel de alta velocidad. El Ayuntamiento, por su parte, pretende reducir el tráfico en el centro y hacer la zona más habitable. Por ello, considera que la propuesta del Ministerio contiene acciones contradictorias con el modelo de movilidad, medio ambiente y planificación urbana que se está desarrollando desde el ámbito municipal. Defiende que ubicar otra estación en Abroñigal, que tuviera Metro y donde se acercaran las Cercanías pese a las reticencias del Ministerio, podría descargar el 50 por ciento de los viajeros. Con ello, se evitaría congestionar más Atocha tanto desde el punto de vista de número de viajeros como de tráfico. puesta por Alberto Ruiz- Gallardón. La ministra, Magdalena Álvarez, había presentado hace un año su proyecto de ampliar Atocha para multiplicar por cuatro la capacidad de viajeros. El Ayuntamiento, a continuación, presentó alegaciones al proyecto y habló de destinar Atocha para Cercanías y Abroñigal para el AVE. Ni el Ministerio, ni la Comunidad Autónoma, ni los empresarios de algunas comunidades, como Valencia, se mostraron de acuerdo. Todos querían que la alta velocidad penetrara hasta el centro de la ciudad. Tal vez por ello, el Ayuntamiento matizó sus primeras intenciones y aseguró que Abroñigal sería una estación previa a Atocha En realidad- -dijo Pilar Martínez- -no hemos cambia- do de opinión. Lo único que ha variado es la forma de explicarlo ya que creemos que los ciudadanos han pensado que no queríamos Atocha y es lo contrario. En nuestras alegaciones queda clara esta postura Nosotros- -añadió la concejal de Urbanismo- -pretendemos que tanto en Abroñigal como en Atocha haya servicio de Cercanías y de AVE. Incluso, si a Fomento y a Renfe les parece bien, podría hacerse que todos los trenes de alta velocidad llegaran a Chamartín De esta forma los viajeros tendrían varias paradas para elegir: Abroñígal (que en las alegaciones el Ayuntamiento denomina AVE Sur) Atocha, Colón y Chamartín (llamada AVE Norte) Es todo- -afirmó la responsable municipal- -cuestión de espacio. Tal vez por ello, lo me- Llegar hasta Chamartín Una estación previa, no término ABC