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44 ECONOMÍAsMOTOR MARTES 17 s 4 s 2007 ABC Las ventas de turismos de ocasión crecen un 6,3 durante el primer trimestre La adquisición de automóviles de segunda mano sigue ganando protagonismo en España gracias a los inmigrantes s Por cada coche nuevo se compra uno usado ABC MADRID. Las ventas de turismos de ocasión alcanzaron 370.900 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6,3 respecto a las 349.000 unidades comercializadas en el mismo período de 2006, pese a la supresión del Plan Prever para vehículos usados el pasado 1 de enero, informa Ep. Con ello, el mercado de automóviles de segunda mano movió 1.960 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo, lo que se traduce en un aumento del 9,2 en relación con los 1.795 millones del primer trimestre de 2006, informó ayer la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) En el primer trimestre de 2007, las ventas de vehículos de ocasión fueron ligeramente inferiores a las de vehículos nuevos en un 1,2 con lo que la relación se sitúa en un coche usados por cada automóvil nuevo. De su lado, las importaciones de vehículos de ocasión se situaron en 26.087 unidades en los tres primeros meses del año, cifra inferior en un 5,2 a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente. Además se trata del primer descenso desde 2003. El 75 de las importaciones de coches usados efectuadas en el primer trimestre del año corresponden a cuatro marcas: Mercedes- Benz con 7.057 unidades, BMW con 5.966 unidades, Audi con 4.415 unidades y Volkswagen con 4.126 unidades. Ángel Carchenilla INFRAESTRUCTURAS a semana pasada se hablaba del estado de las carreteras secundarias como una de las causas principales de los accidentes de tráfico. Aprovechando que estamos ya en periodo preelectoral, no estaría de más repasar lo que piensan hacer las administraciones autonómicas y locales para adecuar y conservar unas vías que forman parte de sus responsabilidades. Y no me refiero a dar soluciones como las que plantea el deprimente secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cuando no sólo le echa la culpa de todos los males a las autonomías, sino que propone como gran idea la reducción del límite de velocidad aún más en unas calzadas que representan la friolera de 170.000 kilómetros. Menos mal que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha puesto las cosas en su sitio y ha dado a conocer un plan que con una inversión de 6.000 millones de euros prevé la renovación de las autovías de primera generación, así como la mejora, mantenimiento y señalización de las carreteras estatales. Algo que según Edelmiro Púa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, llevan esperando desde hace meses, aunque entiende que en estas fechas preelectorales no es comparable la discreta labor de renovar las vías a la de inaugurar nuevas obras. Con todo, esta vez sí que parece que esto va en serio. De hecho, el ministro de Industria, Joan Clos, mostró sobre este asunto una sensibilidad especial durante la entrega del Premio de ABC al Mejor Coche del Año 2007 otorgado al Peugeot 207. En este sentido se mostró partidario de incrementar la competitividad del sector de la automoción en España a través de un nuevo modelo productivo basado en la logística y la mejora de las infraestructuras. Incluso, en un alarde de conocimiento, hizo referencia a lo que representa esta partida a la hora de fabricar un automóvil. La más importante después de los costes materiales y laborales. Por cierto, y como aviso a todos aquellos que piensan que las autopistas de peaje son la solución, no estaría demás que le echaran un ojo al fracaso de las radiales R- 2, R- 3, R- 4 y R- 5 de la Comunidad de Madrid. L Récord de Volkswagen Volkswagen ha logrado en el primer trimestre un récord de ventas mundiales de vehículos comerciales, con un crecimiento del 10,6 respecto al mismo periodo de 2006. La compañía comercializó 110.100 unidades de minivans, vehículos de ocio, vehículos comerciales ligeros, camiones pesados y autobuses. Los precios de los automóviles subieron 4 décimas en marzo, la mitad de la inflación otros vehículos aumentaron un 0,2 durante marzo pasado, de forma que registran una subida del 0,1 en el primer trimestre y se mantienen sin variación alguna en los últimos doce meses. Los precios de los repuestos y accesorios de mantenimiento también subieron dos décimas en marzo, aunque en este caso el incremento trimestral se eleva al 0,8 y la subida de los últimos doce meses asciende al 3,7 La mayor subida del mes correspondió a los carburantes y lubricantes, con un alza de los precios del 3,3 aunque el in- Las ventas de usados crecen pese a desaparecer el Prever cremento de los tres primeros meses se limita al 2 En términos interanuales incluso se registra un descenso del 2,3 Los servicios de mantenimiento y reparaciones se encarecieron un 0,5 en marzo, y ya suben un 2,6 en los que va de año y un 4,4 en los últimos do- NIEVES SANZ ce meses. Diferentes aseguradoras utilizan este índice para la actualización de sus pólizas. Por último, en la rúbrica Otros servicios relativos a los vehículos el INE constata una subida de tres décimas en marzo, que se eleva al 2,3 en el primer trimestre. Subida moderada en marzo En términos de precios, los automóviles subieron cuatro décimas durante el pasado mes de marzo, la mitad del incremento registrado por el IPC general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) De esta forma, los automóviles se han encarecido un 1,2 en los tres primeros meses, mientras que en términos interanuales (últimos doce meses) el crecimiento alcanza el 1,8 Por su parte, los precios de Nissan sopesa rebajar el objetivo de ventas que se había fijado para 2008 AGENCIAS TOKIO. La compañía automovilística Nissan, tercer fabricante de automóviles de Japón, podría reducir su objetivo de ventas a nivel mundial para el próximo año fiscal- -que comprende desde el 1 de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009- con motivo de las reducidas ventas de sus modelos en mercados como el norteamericano, según informó una portavoz de la compañía, que pidió mantener el anonimato. La multinacional japonesa que preside Carlos Ghosn se encuentra envuelta en un proyecto a tres años, que finaliza el 31 de marzo de 2009, orientado a alcanzar un volumen de ventas de 4,2 millones de unidades en todo el mundo en este año. Por su parte el diario Financial Times publicó ayer que la oferta de 4.500 millones de dólares (3.333 millones de euros al cambio actual) formulada por el magnate Kirk Kerkorian sobre el grupo Chrysler podría fracasar a no ser que el multimillonario encauce rápidamente la negociación para establecer contactos con la corporación DaimlerChrysler. Fuentes próximas al proceso indican que la exigencia de Kerkorian de convertirse en negociador exclusivo es una demanda irracional