ABC MADRID 17-04-2007 página 26

26 ESPAÑA MARTES 17 s 4 s 2007 ABC Los pilotos de Air Europa piden seguridad en las repatriaciones El sindicato denuncia que no tienen garantías para situaciones de emergencia en los vuelos de inmigrantes C. MORCILLO MADRID. Somos responsables de las vidas de unos pasajeros que no tienen garantizada su seguridad en un despegue abortado, en una despresurización de la cabina o en un aterrizaje complicado Son palabras de Javier Iglesias, jefe de la sección de Sepla de Air Europa, sindicato que ayer denunció que los vuelos de esta compañía contratados por el Ministerio del Interior para repatriar inmigrantes incumplen la normativa de seguridad. En los últimos cinco meses la compañía ha fletado más de una veintena de vuelos cargados de irregulares a distintos puntos de África: Senegal, Guinea, Nigeria y Gambia, entre otros, tras la avalancha de cayucos que se registró en agosto y septiembre y colapsó los centros de internamiento de Canarias. Coincidiendo con este aumento de viajes- -antes eran muy esporádicos puesto que la mayoría de los traslados se hacían con Swiss Air- los pilotos propusieron a la compañía la adopción de una serie de medidas de seguridad e hicieron llegar a Interior una carta en el mismo sentido, que no ha tenido respuesta, según explica el Sepla. le coloca una brida, un lazo flexible a modo de esposas, cuyo uso también ha sido cuestionado en ocasiones por los sindicatos policiales. El Sepla de Air Europa argumenta que en la práctica son unas esposas que impiden la libertad de movimientos del pasajero en caso de emergencia. En aviación donde no llega la legislación se aplican protocolos, como en el caso de los minusválidos señalan desde el sindicato. Necesitamos conocer unas pautas para tener una respuesta rápida No obstante, no creen que la solución para la seguridad de los pasajeros inmigrantes pase porque éstos carezcan de cualquier tipo de ligadura. No es necesario quitarles la brida, sino que se fije quién debe ser el encargado de hacerlo en caso de urgencia y poner a su disposición los medios La compañía replica a los pilotos que la seguridad de los pasajeros de estos vuelos nunca ha estado en entredicho y les acusa de faltar a la verdad. El sindicato argumenta que el pastel económico está en juego para Air Europa. De momento, los sindicatos policiales no se han sumado a ésta última campaña de críticas, pero los traslados en avión de inmigrantes siempre están en entredicho. En otras ocasiones han denunciado la falta de seguridad para los propios policías, que viajan desarmados, en caso de un motín a bordo o una situación complicada. Interceptada una patera a dos millas de Almuñécar Vigilancia Aduanera interceptó la pasada madrugada una patera con 33 inmigrantes marroquíes, todos varones y mayores de edad, cuando navegaba a dos millas de Cerro Gordo, en Almuñécar. La patera fue localizada a las dos de la madrugada por una patrullera, informa Efe. Minutos más tarde acudió al lugar una embarcación de Salvamento Marítimo que trasladó a los inmigrantes a Motril. Allí fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja. El estado de todos era bueno, excepto el de uno de los inmigrantes que sufría posible rotura de radio y cúbito. Cada inmigrante repatriado a su país en avión es acompañados por dos agentes de la Unidad Central de Expulsiones de la Policía o de las Unidades de Intervención Policial; además como medida de seguridad se Julián Muñoz a su llegada a los Juzgados de Málaga EFE El letrado Zubizarreta, mano derecha de Roca, sale de prisión J. M. CAMACHO MADRID. El abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, después de permanecer 380 días en prisión, fue puesto ayer en libertad tras pagar una fianza de 150.000 euros impuesta por el juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Ángel Torres. El instructor del caso Malaya adoptó esta resolución tras solicitar el fiscal que se modifique la situación personal del abogado. El magistrado acusa a Zubizarreta y a otros abogados de su despacho profesional de estructurar las sociedades del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, así como de diseñar y coordinar las sociedades y sus actividades. La Fiscalía Anticorrupción mantiene que el abogado podría tener un patrimonio oculto en el extranjero, objeto de investigación a través de comisiones rogatorias. Según Torres, Roca podría haber obtenido importantes cantidades de dinero con actividades ilícitas y desarrolló, a través del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta, una complejísima estructura societaria para ocultar fondos. En sus autos, el juez explica que el despacho del letrado está dotado de una estructura perfectamente diseñada, sobre todo, a temas inmobiliarios y a la tenencia de propiedades destacadas de Roca no sólo en territorio nacional, sino también en paraísos fiscales. Actualmente, están en prisión el ex gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, que se encuentra en Albolote (Granada) el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, en la cárcel de Jaén, y Juan Hoffman, en Alhaurín. Por último, el juzgado de lo Penal 8 de Málaga aplazó ayer el juicio previsto contra el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, que fue trasladado desde la cárcel de Jáen, y otros siete ex concejales del Grupo Independiente Liberal, hasta el 22 de octubre por los recursos planteados por las defensas de varios de los imputados. Detenido un Oubiña, mediador entre narcos gallegos y colombianos ABC MADRID. La Policía ha detenido en La Estrada (Pontevedra) al narco José Luis Oubiña, alias La Virgen o El Viejo por su relación con la operación Destello en la que los agentes se incautaron de 1.800 kilos de cocaína y abortaron la introducción de otros 4.000 kilos a finales del pasado año. El arrestado era el jefe de uno de los grupos que integraban la importante organización desmantelada. El Viejo pertenece al conocido clan de los Oubiña y era el intermedidario entre el colombiano Jorge Isaac Vélez, el auténtico capo con cartel propio en España, y los individuos que en Galicia se encargaban de ofrecer los transportes de la droga. Son ya 34 los detenidos en esta operación, que puso al descubierto la mayor organización de narcos de nuestro país. Casi en paralelo, aunque sin ninguna relación con la captura anterior, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron 500 kilos de cocaína en el pesquero Alexandra y detuvieron a sus siete tripulantes, en una operación llevada a cabo al sur del archipiélago de Cabo Verde, según informó la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) Los arrestados son de nacionalidad venezolana. El pesquero Alexandra fue localizado en aguas internacionales sobre las doce horas del pasado 12 de abril por el buque de la Agencia Tributaria Petrel I momento en el que se procedió a su abordaje, que se efectuó por sorpresa y sin ningún incidente. Tras registrar el pesquero se localizaron diecisiete fardos de cocaína, con un peso aproximado de 500 kilos. En esta operación la Agencia Tributaria ha contado con la colaboración del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y del reciente creado Centro de Análisis y Operaciones contra el Narcotráfico por vía marítima. La embarcación Alexandra es un pesquero de 30 metros y bandera de Venezuela. Los detenidos y la droga serán puestos a disposición del Juzgado cinco de la Audiencia Nacional.